Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

La actividad será el sábado 27 de agosto.
La actividad será el sábado 27 de agosto. (Suministrada)

El Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan invitó hoy, jueves, a la población a participar del Día de Monitoreo de Calidad de Agua, considerada la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de Puerto Rico y que este año celebra su edición número 14.

La actividad será el sábado 27 de agosto, y la isla se unirá al World Water Quality Monitoring Challenge, un esfuerzo en el que se monitorean más de 8,000 cuerpos de agua en el planeta.

Con el apoyo del equipo del Estuario, los ciudadanos identificarán el cuerpo de agua a monitorear, tendrán el equipo necesario para tomar las muestras y comunicarán los resultados a través de plataformas virtuales.

“La calidad del agua ha sido objeto de discusión en los pasados meses, por enfrentar problemas relacionados a racionamiento de agua causados por sequías y falta de infraestructura adecuada en el país. Estuario ofrece una oportunidad de comenzar a atender estos asuntos desde las bases y a través de plataformas con herramientas, como lo es la Red Comunitaria de Agua”, dijo Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva de la organización, en un comunicado de prensa.

Agregó que todo participante contará con el adiestramiento y los recursos necesarios “para convertirse en el ciudadano científico que necesita Puerto Rico”. Sostuvo que la actividad brinda la oportunidad de generar conciencia y conocer la condición de cuerpos de agua aledaños a sus viviendas.

Los adiestramientos para los interesados en participar comenzarán este sábado, 13 de agosto.
Los adiestramientos para los interesados en participar comenzarán este sábado, 13 de agosto. (Suministrada)

Torres Barreto informó que los adiestramientos para los interesados en participar comenzarán este sábado, 13 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Escuela de Medicina de la Ponce Health Sciences University y en la sede de Surfrider en Rincón. Ambos serán presenciales.

De forma virtual, habrá adiestramientos los jueves 18 y 25 de agosto, a las 7:00 p.m., y una tercera sesión presencial se realizará el sábado 20 de agosto, a las 9:00 a.m., en el Servicio de Extensión Agrícola en el Jardín Botánico de Río Piedras.

A través de los pasados años, destacó Torres Barreto, el Estuario ha adiestrado y apoderado a más de 10,000 voluntarios a través del monitoreo de los cuerpos de agua aledaños a sus casas, escuelas y áreas de recreo. Para esta edición, la organización cuenta con la colaboración de Mapfre, Sea Grant, Surfrider, Scuba Dogs Society, Para la Naturaleza, Ponce Health Sciences, Servicio de Extensión Agrícola, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Agencia federal de Protección Ambiental y el Municipio Autónomo de San Juan.

Para más información sobre inscripciones y talleres, puede visitar esta página web o las redes sociales del Estuario.

💬Ver comentarios