Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Bristol-Myers Squibb
PRESENTADO POR
Bristol-Myers Squibb
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alternativa innovadora para combatir el cáncer

Conoce más sobre la inmuno-oncología, una opción adicional a la quimioterapia y radioterapia

8 de febrero de 2016 - 12:00 AM

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Cuando hablamos de cáncer, solemos asociar su diagnóstico con los tratamientos tradicionales: la quimioterapia y la radioterapia. Son estrategias que, en algunos casos, han demostrado éxito en los pacientes. No obstante, sus efectos secundarios nocivos han hecho que muchos recurran a otras opciones de tratamiento.

En los pasados cinco años, pacientes boricuas con cáncer han optado por un innovador tratamiento alternativo llamado inmuno-oncología.

La inmuno-oncología lleva años en la mesa de estudio de investigadores, científicos y oncólogos. Esta terapia se centra en potenciar y activar el sistema inmunológico para lograr que este combata el cáncer. Debido al éxito que ha tenido en algunas pruebas recientes, médicos puertorriqueños lo han implementado en el tratamiento de sus pacientes.

¿Cómo funciona la inmuno-oncología?

En palabras sencillas, la inmuno-oncología actúa como la gasolina que le dará al sistema inmunológico la energía para combatir el cáncer. Este método buscar evitar que los tumores y las células cancerosas apaguen el sistema inmunológico para que este tenga la fuerza necesaria para batallar la enfermedad.

"Cuando una célula de cáncer se desarrolla, el sistema inmunológico no tiene la capacidad de destruirla. La inmuno-oncología funciona activando el sistema inmunológico para que este logre combatir el cáncer por sí solo", explicó el oncólogo Ismael Torres.

El doctor Raúl Morales Borges, director médico del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Presbiteriano, añadió que la inmuno-oncología se enfoca en "analizar las vías de control del sistema inmunológico para cerrarle el paso a las células cancerosas". 

Una alternativa para el tratamiento del cáncer en Puerto Rico

Ambos expertos coincidieron en que la inmuno-oncología ha demostrado ser efectiva para combatir tipos de cáncer como melanoma y cáncer de pulmón no microcítico. Actualmente se investiga los efectos de la inmuno-oncología en diversos tipos de cáncer como leucemia, linfoma, cáncer cervical y colorrectal, entre otros.

La oncóloga dental Elba Díaz coincidió con Torres y Morales Borges, añadiendo que la inmuno-oncología podría ser efectiva para el tratamiento de pacientes con cáncer oral, cáncer de cabeza y cáncer de cuello. 

"Esta terapia tiene una serie de activadores inmunológicos que evitan que los tumores sigan creciendo. En el caso de mis pacientes, por ejemplo, evitaría que sus bocas sufran deformidades", explicó la también catedrática de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Uno de los grandes avances de la inmuno-oncología es el bajo nivel de toxicidad que tiene el tratamiento. Según el doctor Torres, la inmuno-oncología produce efectos secundarios diferentesa la quimioterapia o la radioterapia. "Puede haber síntomas de artritis o enfermedades intestinales, pero no hay pérdida de cabello, es menos tóxico y es un proceso más corto y cómodo", aseguró el oncólogo. 

El doctor Torres reveló, además, que se estudia la posibilidad de crear un tratamiento que combine la inmuno-oncología, la quimioterapia y la radioterapia.

La inmuno-oncología como alternativa terapéutica es un tema central en el diálogo de los oncólogos en Puerto Rico, quienes están atentos a sus adelantos. "Lo grande de esta tecnología es que ayuda al mismo sistema inmunológico a combatir la enfermedad, sin que sufra daño en el proceso", sentenció Torres.  

La meta de estos proveedores de servicios de salud es encontrar un método de tratamiento menos incómodo e invasivo para los pacientes y, de esa manera, mejorar su calidad de vida.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Bristol-Myers Squibb

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: