La transmisión del debate por endi.com, que contó además con una antesala, un ejercicio de fact-checking e intervenciones de análisis con figuras como Marcia Rivera y Rafael Cox Alomar, elevó el tráfico de las diversas plataformas digitales de GFR Media. (Teresa Canino Rivera)

El Debate Decisivo, transmitido el pasado jueves en la noche en una alianza entre Telemundo, El Nuevo Día y WKAQ, lideró todas las listas de audiencia que mide la encuestadora Nielsen.

El programa, que se difundió de 6:00 p.m. a 8:15 p.m. a través de Telemundo, endi.com y por las ondas radiales de WKAQ, fue el último encuentro entre los seis candidatos a la gobernación previo a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Pedro Pierluisi, Carlos Delgado Altieri, Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau, César Vázquez y Eliezer Molina contestaron preguntas sobre desarrollo económico, corrupción, status, salud y educación.

Luis Guardiola, de Telemundo, Joanisabel González, de El Nuevo Día, y Rubén Sánchez, de WKAQ, tuvieron la tarea de hacer las preguntas en un formato dinámico y ágil, que permitió la interacción de los candidatos con los periodistas y entre ellos mismos.

Según los datos de Nielsen, El Debate Decisivo lideró en los principales demográficos, con prácticamente la mitad de los hogares con televisores encendidos viendo el programa y una puntuación de 44.8.

“Tal y como esperamos, El Debate Decisivo, viniendo de una alianza tan poderosa como lo es El Nuevo Día, WKAQ AM 580 y Telemundo, lideró en todos los ‘ratings’ según Nielsen”, expresó ayer José Cancela, presidente y gerente general de Telemundo Puerto Rico.

“El propósito era crear una imagen limpia y un contenido correcto y claro para que todos los televidentes tuviesen la oportunidad de entender y tomar su decisión para votar en las elecciones el 3 de noviembre. Sin duda alguna, logramos una gran alianza para todo Puerto Rico”, agregó Cancela.

Por su parte, Javier Cosme, director de Contenidos de WKAQ 580, dijo que “para los electores ha sido crucial ver a los candidatos enfrentarse a las preguntas y escrutinios de los tres medios principales del país, a solo 11 días del momento decisivo. Sin duda, el formato promovió una experiencia de escrutinio a la que no se habían enfrentado los seis candidatos”.

Tráfico en El Nuevo Día

La transmisión del debate por endi.com, que contó además con una antesala, un ejercicio de fact-checking e intervenciones de análisis con figuras como Marcia Rivera y Rafael Cox Alomar, elevó el tráfico de las diversas plataformas digitales de GFR Media.

Las periodistas de El Nuevo Día Gloria Ruiz Kuilan y Sara Del Valle Hernández manejaron las intervenciones con los analistas y candidatos antes y después del debate.

Durante la transmisión en vivo de El Debate Decisivo a través de endi.com y en las redes de dicho medio, se generó un total de 270,318 visitas.

En Facebook de El Nuevo Día, hasta ayer a las 4:00p.m., la transmisión había logrado unas 299,000 visitas, con un alcance de 806,940 personas que vieron la publicación.

Entre los 12 vídeos que se tomaron de la transmisión en vivo de los distintos candidatos, se generó un total de 408,000 visitas.

Mientras, las nueve imágenes de “fact-checking” realizado por los periodistas de El Nuevo Día tuvieron un alcance, hasta ayer a las 4:00p.m., de 430,734 personas, también en el Facebook de este diario.

El ejercicio de “fact-checking” fue liderado por los periodistas Benjamín Torres Gotay, Wilma Maldonado, José A. Delgado, Keila López, Marga Parés, Ricardo Cortés, Laura Quintero y David Cordero.