Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Vale la pena verlo”: el cielo de Puerto Rico se adornará con un eclipse solar parcial el 8 de abril

Aunque no será tan intenso como el eclipse solar anular de octubre de 2023, la isla no experimentará otro fenómeno astronómico de este tipo hasta el 2028

4 de abril de 2024 - 11:10 PM

El histórico eclipse solar total deslumbra a millones de personas
El lunes, 8 de abril el cielo se adornará con este particular suceso de carácter astronómico.

El 14 de octubre de 2023, miles de puertorriqueños se dieron cita a distintos puntos de la isla para disfrutar de un evento astronómico significativo, un eclipse solar anular que cubrió el Sol y solo dejó al descubierto los bordes de la estrella.

Sin embargo, el 8 de abril del año en curso, los aficionados de la astronomía en zonas específicas de las Américas podrán gozar de un eclipse solar total, un fenómeno que, aunque no se apreciará completamente desde Puerto Rico, “valdrá la pena verlo”, aseguró Eddie Irizarry Robles, presidente de divulgación científica de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Estamos hablando de un eclipse solar que para ciertas áreas de Estados Unidos va a ser total y para otras áreas, incluyendo Puerto Rico, va a ser parcial. Acá va a ser un eclipse parcial leve. Es un eclipse que muy probablemente, si uno mira a los alrededores, no va a ser notable que está ocurriendo algún evento astronómico en el sentido de que (...) probablemente no vamos a notar que hay una disminución significativa de la luz del Sol”, explicó vía telefónica Irizarry Robles.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante un eclipse solar total, la Luna bloquea perfectamente al Sol, por lo que una franja de la Tierra queda bajo oscuridad.

¿Cuándo ocurrirá?

El lunes, 8 de abril, el cielo se adornará con este particular fenómeno astronómico.

¿Puerto Rico podrá ver el eclipse solar? Lo que explica Deborah Martorell

¿Puerto Rico podrá ver el eclipse solar? Lo que explica Deborah Martorell

La veterana meteoróloga tiene los detalles y explica por qué hace tanto calor

El eclipse iniciará cerca de las 2:39 p.m., informó Irizarry Robles. No obstante, el evento alcanzará su pico de parcialidad entre las 3:10 p.m. y 3:30 p.m. Este será el mejor momento para apreciarlo usando la debida protección ocular.

Mientras, se estima que el evento culminará cerca de las 4:00 p.m., por lo que se trataría de un suceso de casi una hora y media.

El también expresidente de la SAC explicó que el eclipse comenzará desde la zona oeste de México, desplazándose en dirección hacia Texas. La sombra entonces recorrerá un total de 13 estados de la nación nortemaericana, culminando en Maine. Durante ese momento y en algunas zonas, los observadores podrían ver hasta planetas y estrellas en el cielo.

¿Desde qué zonas de Puerto Rico se podrá apreciar mejor?

Para este eclipse parcial, la Luna cubrirá cerca del 6% del Sol. Sin embargo, el divulgador cientificó aclaró que ese porcentaje dependerá de la zona en la que el observador esté ubicado.

Explicó que, desde San Juan y el área metropolitana, se percibirá cómo el satélite cubre 6.27% de la estrella tipo G de secuencia principal. Mientras, ciudadanos en Aguadilla disfrutarían del mayor porcentaje, siendo un 7.01%. Según Irizarry Robles, esto se debe a la cercanía geográfica del municipio con el área en donde estará ocurriendo el eclipse solar total en Estados Unidos, que es precisamente en dirección hacia el noroeste del archipiélago.

“Mientras más cerca uno está del lugar donde está ocurriendo el eclipse, en este caso en el noroeste, pues se ve levemente más intenso. Pero no es una diferencia muy significativa como para que una persona pueda decir que desde Aguadilla lo vio mucho mejor que como se veía desde San Juan”, explicó.

¿Cómo se compara con el eclipse anular de octubre de 2023?

En octubre de 2023, la isla fue el escenario de un espectáculo astronómico del cual miles de personas disfrutaron al congregarse para apreciar un eclipse solar anular en el que la Luna, en su fase nueva, cubrió el Sol y dejó sus bordes al descubierto, creando un “anillo de fuego”. Sin embargo, en Puerto Rico, también fue percibido como un eclipse solar parcial.

El comunicador científico recordó que ese evento fue más significativo e intenso puesto que la Luna cubrió cerca del 43% del Sol. Recalcó que, aunque el eclipse del 8 de abril es leve, valdrá la pena verlo pues no será hasta enero de 2028 que ocurra un fenómeno similar. Irizarry Robles añadió que el próximo eclipse solar significativo, como el de octubre, llegará en el 2038.

Niños y adultos disfrutaron al observar el eclipse solar en el Viejo San Juan

Niños y adultos disfrutaron al observar el eclipse solar en el Viejo San Juan

Niños de todas las edades y adultos se unieron a la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) para observar el eclipse solar desde el Paseo dela Princesa y desde el castillo de San Felipe del Morro.

“Ciertamente es un poco más leve que el del año pasado, pues no ocurren con tanta frecuencia, al menos desde Puerto Rico. Una de las razones por la cual desde aquí no se ven tanto, especialmente los más significativos, que son los totales o anulares, es por la limitada extensión territorial”, señaló.

¿Cuáles son las precauciones que debes tomar?

Para disfrutar de este evento, las personas deben tomar las debidas precauciones, entre ellas, el uso de gafas con lentes filtrados que cumplen o exceden el estándar ISO 12312-2 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). No se pueden emplear las gafas oscuras que las personas regularmente utilizan para proteger su visión contra el Sol y sus rayos.

Irizarry Robles compartió, además, que las personas pueden crear dispositivos como proyectores solares con materiales caseros. Sin embargo, es importante que, al crearlo, se siga cada paso meticulosamente.

Cientos de personas observaron el eclipse solar en evento del EcoExploratorio

Cientos de personas observaron el eclipse solar en evento del EcoExploratorio

Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio, y su directora ejecutiva Jenny Guevara, resaltan la importancia de la educación científica y resaltaron las actividades preparadas para ver el fenómeno astronómico.

Calendario de los próximos eventos astronómicos significativos para la isla

  • Pese a que en la isla se observarán estos eventos astronómicos en los próximos años, el siguiente eclipse solar anular significativo será en el 2038, cuando se espera que la Luna cubra cerca del 88% del Sol.
  • Posteriormente, en el 2045, Puerto Rico experimentará, de forma parcial, un eclipse solar total en el que el satélite cubrirá cerca del 98.5% de la estrella. “Es un eclipse que que va a tener totalidad en varios estados de Estados Unidos, pero la línea de totalidad pasará justamente sobre República Dominicana. Por esa razón, se verá tan intenso desde aquí”, explicó Irizarry Robles.
  • Según modelos de la SAC, el próximo eclipse solar total que pudiese observarse en Puerto Rico será el 17 de octubre de 2153. De ser así, el cielo se verá totalmente oscuro durante unos minutos. Mencionó que algunos puertorriqueños cuentan haber visto un eclipse solar total en 1998. No obstante, aclaró que no se trató de un evento de este tipo, puesto a que la Luna cubrió cerca de un 90% del Sol, y no el %100.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: