Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Surfrider Puerto Rico contribuye con restauración de dunas en Miami, Florida

Durante el evento, la fundación anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática, que busca unir a sus capítulos y voluntarios en la búsqueda de soluciones ante los efectos del cambio climático

28 de abril de 2024 - 10:00 AM

Según Héctor “Tito” Varela, la Surfrider Foundation reconoce las iniciativas del capítulo boricua, como la restauración de dunas (montículos de arena) en las comunidades y la siembra de aproximadamente 10 mil mangles el año pasado. (Suministrada)

Tras recibir una invitación en reconocimiento a su labor mejorando ecosistemas, el capítulo de Puerto Rico de la Surfrider Foundation participó de un evento de restauración de dunas en Miami, Florida, donde la organización anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática, que busca unir a sus divisiones y voluntarios para buscar soluciones que atiendan los efectos del cambio climático.

“Al vivir en un archipiélago caribeño tropical, donde tenemos prácticamente todos los recursos naturales siendo impactados severamente por el cambio climático, estamos cumpliendo un rol bien grande”, expresó Héctor “Tito” Varela, organizador comunitario del capítulo de Puerto Rico, quien participó del evento el 20 de abril.

Según Varela, la Surfrider Foundation reconoce las iniciativas del capítulo boricua, como la restauración de dunas (montículos de arena) en las comunidades y la siembra de aproximadamente 10 mil mangles el año pasado.

“Dado la experiencia que tengo en el tema y las relaciones que hemos desarrollado, se extendió la invitación a que fuéramos parte de este proceso tan importante en la celebración de los 40 años de fundación de la organización”, sostuvo.

Varela, quien tiene más de 20 años de experiencia en la recuperación de dunas, explicó que el enfoque del Programa de Acción Climática recién anunciado es buscar soluciones, basadas en la naturaleza, para restaurar los ecosistemas que se ven amenazados por el cambio climático. Entre estos, mencionó las dunas, los mangles y arrecifes.

“Empezamos a hablar sobre la importancia de crear relaciones entre las comunidades y los procesos de restauración ecológica en lo que son las dunas, los manglares y los arrecifes. Queremos ver el apoyo que le podamos brindar a proyectos que lo necesitan e ir involucrándonos, e involucrar a los voluntarios en el aprendizaje de lo que es el cambio climático y la importancia de establecer soluciones”, manifestó.

Precisó que están enfocados en desarrollar propuestas y dar continuidad a los proyectos que ya tienen en lugares como California, Hawái, Florida, Nueva York y Puerto Rico. A su vez, destacó el compromiso, en Miami, de parte del Estado, las organizaciones, los comerciantes y la comunidad para proteger las dunas, que sirven como una barrera natural.

“Estamos hablando de una ciudad que probablemente es la que más visitas recibe durante el año y las playas que más gente visita. Las playas de Miami todos las conocen. Ver cómo ellos ya han adoptado esas medidas de forma directa, a nivel de ese pedazo de tierra o costa, y que comprenden el valor de las dunas de arena, es algo que me encantaría poder replicar acá (Puerto Rico)”, abundó.

En 2022, un informe de la VoLo Foundation –entidad filantrópica que apoya investigaciones y proyectos relativos al cambio climático– advirtió que Miami y otras ciudades de Florida podrían desaparecer, tan reciente como en 2100, debido al aumento del nivel del mar o el azote de un huracán intenso.

A partir de esta posibilidad, Varela apuntó que, en Miami, entienden que las dunas, más allá de ser positivas a nivel ambiental, sirven como una barrera natural que, en cierta medida, protege a los negocios que representan uno de los valores y atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

El evento de restauración de dunas en Miami, Florida, se celebró el 20 de abril.
El evento de restauración de dunas en Miami, Florida, se celebró el 20 de abril. (Suministrada)

El organizador comunitario dijo que le “encantó” que las playas miamenses tienen caminos exclusivos para que las personas no caminen por las dunas. Recordó, de paso, que pisarlas debilita o mata la vegetación que sirve como esqueleto para sostener la arena.

“Hay que comprender que la duna es un montículo de arena que está ahí y que la vegetación y sus raíces lo solidifican. Esa es la que recibe el impacto de las olas en temporada de huracanes. Es gracias a la vegetación que esa arena se mantiene recibiendo el impacto, protegiendo así la vida y las propiedades que quedan cerca del océano”, afirmó.

También, compartió que, en Miami, están removiendo una planta invasora llamada Scaevola taccada –comúnmente conocida como col de playa, lechuga de mar o naupaka de playa–, que ha sido utilizada en Puerto Rico para restaurar las dunas. Opinó que, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y otros programas de restauración de dunas, están a tiempo para analizar si la especie se debe dejar o eliminar aquí.

“A nivel mundial, hace falta mucha educación en cuanto a lo que son nuestros ecosistemas costeros. Sin embargo, también entiendo que, a nivel de estado, las agencias reguladoras o las agencias que trabajamos con este recurso, debemos estar más proactivos promoviendo la restauración de tanto las dunas como los manglares y los arrecifes”, puntualizó.

El próximo 4 de mayo, el capítulo de Puerto Rico de la Surfrider Foundation tendrá una siembra de mangle en la playa Jobos, en Isabela, informó Varela.

Seis organizaciones ambientales dejan una huella limpia en Piñones

Seis organizaciones ambientales dejan una huella limpia en Piñones

“Hay vertederos clandestinos, hay basura en cantidades increíbles, manifestó Héctor Valera de Surfrider Foundation.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: