Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los puertorriqueños podrán observar parcialmente el eclipse solar del 8 de abril

Mientras, los habitantes de 13 estados de los Estados Unidos apreciarán un eclipse solar total

3 de abril de 2024 - 6:21 PM

La última vez que este fenómeno ocurrió en los Estados Unidos y la región de las Américas fue en el 2017, y el próximo eclipse solar total que se podrá ver en el continente estadounidense ocurrirá en agosto de 2044. (RADU GROZESCU)

Los puertorriqueños podrán apreciar, aunque de manera parcial, el eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril y que sí se podrá ver, en su totalidad, en los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Debido a las posiciones del Sol y la Luna al momento de ocurrir el fenómeno astronómico, los residentes en los estados antes mencionados podrán observar un eclipse solar total, mientras que en Puerto Rico se observará un eclipse parcial. La última vez que este fenómeno ocurrió en los Estados Unidos y la región de las Américas fue en el 2017, y el próximo eclipse solar total que se podrá ver en el continente estadounidense ocurrirá en agosto de 2044.

En esa ocasión, en Puerto Rico, el Sol fue cubierto en un 80%.

Miguel Martínez Ledesma, investigador del Departamento de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), indicó a El Nuevo Día que desde Puerto Rico se apreciará un eclipse parcial que traerá consigo una leve reducción en las temperaturas y en la intensidad de la luz solar.

“En el momento que hay un eclipse, incluso parcial, vamos a percibir una bajada en las temperaturas… la atmósfera también se verá afectada por esa bajada en la energía que recibe y entonces va a haber diferentes masas de aire”, explicó Martínez Ledesma.

¿Puerto Rico podrá ver el eclipse solar? Lo que explica Deborah Martorell

¿Puerto Rico podrá ver el eclipse solar? Lo que explica Deborah Martorell

La veterana meteoróloga tiene los detalles y explica por qué hace tanto calor

Como parte del evento de este año, la NASA lanzará varios cohetes en Virginia que estudiarán la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre choca con el vacío del espacio. La ionosfera recibe un bombardeo constante de radiación solar que ioniza moléculas suspendidas (las moléculas pierden o ganan electrones debido a la radiación solar) y, por ende, les imparte una carga eléctrica.

Este bombardeo incesante con radiación solar, según un artículo de la NASA, hace que la ionosfera sea un ambiente en constante cambio. La mayoría de los satélites lanzados operan en la ionosfera, al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mirar directamente al sol durante un eclipse solar puede ocasionar daño permanente en la visión de las personas, por lo que los interesados en apreciar el eclipse parcial deben asegurarse de adquirir gafas diseñadas específicamente para proteger los ojos. Aquí puede obtener información y enlaces a tiendas que venden gafas para eclipses solares que cumplen con el estándar 12312-2 desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Un espectáculo visual para quienes estén en la franja donde se observará el eclipse total

La NASA espera que al menos 30 millones de personas puedan apreciar el eclipse total que comenzaría a verse en México y, a medida que transcurra el día, se observará en los estados antes mencionados.

Impresionante “timelapse” del eclipse solar anular desde el Viejo San Juan

Impresionante “timelapse” del eclipse solar anular desde el Viejo San Juan

Así se vio parcialmente el evento astronómico desde el Paseo de la Princesa.

“Vamos a poder ver algo que normalmente no se puede ver, que es la parte exterior del sol. Ya que hemos tapado lo que es el disco, lo que podemos ver es la corona, que es la parte más exterior, la zona en la que el sol emite partículas que es lo que se conoce como el viento solar”, reveló Martínez Ledesma.

Debido al período solar en el que nos encontramos en 2024, la NASA también espera que durante el eclipse se generen erupciones solares o “emisiones de una gran cantidad de energía a muy altas temperaturas”.

“Son pequeñas llamaradas que se pueden ver en el momento de la totalidad (eclipse total), si es que ocurren”, detalló el investigador.

Como si fuera poco, durante la totalidad también se podrían apreciar lo que se conocen como “cuentas de Baily” o “perlas de Baily”.

“Son pequeños momentos en el que el Sol atraviesa únicamente un valle o cráter lunar y deja pasar la luz, lo que le da la apariencia de una perlita”, afirmó Martínez Ledesma.

Las personas que deseen ver el eclipse solar total, podrán apreciarlo mediante un vídeo en vivo disponible en el portal science.nasa.gov.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: