Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nace la Coalición por la Salud Mental y presenta propuestas para atender crisis en la isla

Reclaman, entre otras cosas, que el Departamento de Salud respalde a la entidad y que sea reconocida como una organización legítima

2 de abril de 2024 - 5:19 PM

La Coalición por la Salud Mental estará en sesión permanente hasta que se logre atender todas las soluciones identificadas, afirmaron sus integrantes. (Suministrada)

La Coalición por la Salud Mental –recién creada y compuesta por entidades profesionales, la academia y el grupo cívico Somos Más– exigió este martes que, para evaluar y fiscalizar los servicios de salud mental disponibles en Puerto Rico, se hagan disponibles a corto plazo los informes requeridos a las compañías subcontratadas por la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Como otra de sus propuestas inmediatas para atender la crisis de salud mental en la isla, la Coalición instó al Departamento de Salud a respaldar a la agrupación y reconocerla como una organización legítima.

“Esta Coalición nace porque nosotros, como proveedores de salud y de salud mental, tenemos la obligación de proteger, ante todo, los derechos y el bienestar de la población que atendemos: la población puertorriqueña que está viviendo una crisis de salud mental sin precedentes”, afirmó el director ejecutivo de Somos Más, Johnny Rullán Schmidt, tras afirmar que los informes en poder de la ASES deben estar accesibles al público para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, se mostró confiado en que el secretario de Salud, Carlos Mellado, “nos va a apoyar porque es un gran compañero y doctor que está consciente de la crisis de salud mental que tenemos; también, al gobernador (Pedro Pierluisi) y aquellos del próximo gobierno que venga, que tengan claro que endosen esta Coalición”.

Fabiola Cruz López y Johnny Rullán Schmidt, de Somos Más.
Fabiola Cruz López y Johnny Rullán Schmidt, de Somos Más. (Suministrada)

En conferencia de prensa, Rullán Schmidt expuso que uno de cada cuatro adultos puertorriqueños padece un trastorno de salud mental. Catalogó la cifra como “conservadora”, ya que corresponde al último estudio comprensivo de prevalencia realizado en 2016 por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mencionó, a modo de contexto, que eventos como los huracanes Irma y María, los terremotos de 2020 y la pandemia de COVID-19 han agravado la salud mental en la isla, hasta el punto de que las llamadas de intervención de crisis a la Línea PAS (1-800-981-0023) han aumentado un 600% desde 2019.

“Hay 53 municipios que están catalogados por el gobierno federal como municipios de escasez de proveedores (‘Health Professional Shortage Areas’), donde no hay ni siquiera un proveedor de salud mental, de cualquier rama de salud mental”, abundó el psicólogo. Explicó que estas designaciones significan que no existe, al menos, un proveedor de salud mental por cada 6,000 habitantes, se vive bajo niveles federales de pobreza o el tiempo de viaje requerido no permite acceso a dichos servicios.

Rullán Schmidt comunicó que la misión de la Coalición es promover política pública, fiscalizar los servicios, ofrecer educación preventiva y generar informes periódicos que visibilicen la crisis y presenten recomendaciones sobre cómo atenderla.

Como proveedores de salud y de salud mental, tenemos la obligación de proteger, ante todo, los derechos y el bienestar de la población que atendemos
Johnny Rullán Schmidt

En esa línea, la asesora en salud pública de Somos Más, Fabiola Cruz López, comentó que están desarrollando un proyecto que promueva la centralización de datos para proyectar la información sobre las necesidades, tendencias y servicios de salud mental en el país. Esta propuesta, a largo plazo, busca desarrollar una planificación efectiva y actualizada.

Otra propuesta de la Coalición –a futuro– busca la retención de más psiquiatras mediante la radicación de una resolución conjunta, en el Senado, que permita la revisión de asignaciones de fondos para crear dos plazas nuevas de residencias de esta disciplina en el RCM.

“Esta Coalición que, para nosotros, es histórica porque aglutina todos los sectores y los que faltan, va a estar en sesión permanente”, aseveró, en tanto, Díaz Vélez, quien dijo que estarán bajo esa condición hasta que se logren atender todas las soluciones identificadas.

Además de Somos Más y el Colegio de Médicos Cirujanos, la Coalición está conformada por la Asociación de Psicología, la Asociación de Psiquiatría en Niños y Adolescentes, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional.

A su vez, se sumaron los programas de Psiquiatría del RCM y de la Universidad Central del Caribe, la Universidad Albizu, la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Sciences University y el Área Clínica del Programa Graduado de Psicología, así como el programa doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR Recinto de Río Piedras.

“No damos abasto”: la súplica del psicólogo Johnny F. Rullán por la salud mental en Puerto Rico

“No damos abasto”: la súplica del psicólogo Johnny F. Rullán por la salud mental en Puerto Rico

Analiza y ofrece recomendaciones ante la escasez de psicólogos y psiquiatras en la isla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: