Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PFEI archiva pesquisa contra alcalde de Aguadilla por falta de pruebas para sustentar comisión de delito

Originalmente el Departamento de Justicia no recomendó que se asignara un fiscal especial independiente a la pesquisa

30 de abril de 2024 - 10:53 AM

Updated At

Actualizado el 30 de abril de 2024 - 1:32 PM

El alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) oficialmente archivó el caso contra el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, el martes por no contar con evidencia suficiente para sustentar una comisión de delito.

Según un comunicado de prensa emitido por el PFEI, la investigación en el asunto comenzó luego de que se radicó una querella en contra de Roldán Concepción por presuntamente cometer irregularidades en las compras realizadas por el municipio.

La querella inicial fue sometida por un legislador municipal y fue investigada preliminarmente por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) e incluyó entrevistas con unos nueve testigos, entre ellos una empleada municipal que denunció que fue trasladada de su puesto como agente compradora porque “se negó a cotizar un licitador de la ciudad”.

“Aunque no recibió una orden específica para que se le adjudicara una orden de compra, se sintió presionada para cotizarle”, lee el comunicado.

No obstante, los documentos sobre compras recopilados por la DIPAC no evidenciaban una adjudicación mientras que otros testigos declararon que la empleada municipal fue trasladada para cubrir una necesidad administrativa.

Por su parte, el legislador municipal que sometió la querella “admitió, que no le constaba de propio y personal conocimiento la información que proveyó, ni de cuáles eran las irregularidades en las diferentes compras. Tampoco pudo indicar ningún acto o conducta del alcalde que constituyera un acto de represalia contra la empleada”.

El caso fue referido al Departamento de Justicia quien inicialmente también recomendó que no se designara un fiscal especial independiente.

“Siendo así, el PFEI acogió la recomendación de no designar un Fiscal Especial Independiente y ordenó el archivo definitivo del asunto”, concluye el comunicado.

Anteriormente, una investigación periodística alegó que Roldán Concepción era investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presuntamente otorgarle un contrato municipal a una empresa privada de construcción que hacía trabajos en su hogar. Sin embargo, el alcalde negó las imputaciones, asegurando que se trataban de una agenda política en su contra.

Posteriormente la Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló que cooperaba con el FBI en una investigación en contra del mandatario municipal, aunque no reveló detalles sobre la pesquisa.

Reacciona el alcalde de Aguadilla

Por su parte, el alcalde Roldán Concepción se expresó satisfecho ante la decisión del PFEI.

“Esta decisión no sólo evidencia que hemos hecho correctamente los trabajos en el municipio, sino que también refleja el compromiso continuo de nuestra administración con la integridad y la transparencia. Hemos colaborado plenamente con todas las instancias de investigación, confiando siempre en que la verdad prevalecería ante estas frívolas acusaciones”, comentó, en declaraciones escritas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: