Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Vaguada estacionaria volverá a producir fuertes lluvias y tronadas durante la tarde del miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que el campo de lluvia afectará mayormente el interior y gran parte de la zona este de Puerto Rico

24 de abril de 2024 - 7:28 AM

La vaguada que permanece estacionaria en los niveles bajos de la atmósfera promete una tarde de mucha lluvia y tronadas durante el miércoles para gran parte de Puerto Rico. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Una vaguada que continúa estacionaria en los niveles bajos de la atmósfera sobre nuestra región continuará desarrollando un patrón de fuertes lluvias durante las tardes en gran parte de Puerto Rico, indicó David Sánchez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

“En horas de la tarde, se espera nuevamente un patrón de lluvias similar al del martes. Todavía tenemos la vaguada afectándonos, así que se espera algo de sol por la mañana y ya, cerca del mediodía nuevamente, debemos ver actividad de lluvia en áreas similares a las de ayer”, señaló Sánchez, a la vez que dijo que el campo de lluvia fue bastante amplio durante la tarde del martes.

“La vaguada esta ahora desplazándose hacia el pasaje de Mona y se extiende al norte sobre el Atlántico, pero todavía la parte trasera de la vaguada es lo que nos está afectando, que es donde están las condiciones favorables para el mal tiempo y la humedad”, dijo.

El meteorólogo señaló que se espera comience a registrarse una mejoría gradual para este fin de semana, específicamente tarde en la noche del viernes y entrada la madrugada del sábado, siendo el domingo y el lunes los días más secos de la semana.

Sin embargo, para este miércoles se espera una acumulación de lluvia de entre 2 a 3 pulgadas y hasta un poco más en zonas aisladas.

“Hoy, los vientos están un poco más leves que en días anteriores y eso provocará que los aguaceros se desplacen más lentamente y por ende esto aumentará las probabilidades de inundaciones”, señaló Sánchez, quien advirtió sobre inundaciones urbanas y derrumbes debido a lo saturado del terreno tras una semana de lluvias constantes durante las tardes.

Durante la tarde del martes, se registraron lluvias y tronadas intensas en varios sectores de la isla. A eso de las 3:00 p.m. se emitieron advertencias de inundaciones urbanas y crecidas de cuerpos de agua para los municipios de Rincón, Aguada y Moca que estuvieron activas hasta las 7:15 p.m. del martes.

“Ayer (martes) llovió bastante en muchos sitios. Las acumulaciones entre Bayamón y Toa Baja fueron entre 1.5 y 3 pulgadas de lluvia. Entre Utuado y Adjuntas, cayó un poco más de lluvia, entre 2 a 4 pulgadas, y en San Sebastián, Moca, Añasco, Aguada y Rincón, también cayeron entre 2 a 3.5 pulgadas de lluvia”, indicó el experto.

Sánchez señaló además que, aunque una nube de polvo del Sahara continúa sobre la isla, el impacto de esta será mínimo ya que permanece en los niveles medios de la atmósfera, por encima de la vaguada.

“Todavía hoy (miércoles) queda polvo del Sahara, pero empieza a bajar en concentración esta noche, pero no se vería una mejoría hasta el jueves en la tarde, hoy siendo el día con más particulado según el modelo”, señaló.

No era una nube (de polvo del Sahara) muy densa, lo que pasa es que está suspendida y está en un ambiente que está bastante húmedo y como esta vaguada ha estado estacionaria básicamente por los pasados días no ha permitido que se concentre”, señaló.

Sobre las condiciones del mar, permanece un riesgo moderado de corrientes marinas para las costas del noroeste, norte y noreste de Puerto Rico, incluyendo el norte de la isla municipio de Culebra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: