Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Zonas de Puerto Rico recibieron entre seis a ocho pulgadas de lluvia ante paso de vaguada

Los municipios de Bayamón, Guaynabo y Cataño permanecieron bajo advertencia de inundaciones hasta las 10:00 de la noche

3 de mayo de 2024 - 12:33 PM

Updated At

Actualizado el 4 de mayo de 2024 - 10:39 PM

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Estas imágenes muestran cómo conductores perdieron visibilidad por los aguaceros y las inundaciones en el norte y centro de Puerto Rico.

Las advertencias y avisos de inundaciones emitidas el viernes por Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para varios municipios caducaron luego de los fuertes aguaceros que se extendieron desde tempranas horas de la tarde y que depositaron entre seis a ocho pulgadas de precipitación en áreas aisladas del este de la isla.

Las últimas advertencias, para los municipios de Bayamón, Guaynabo y Cataño, culminaron a las 10:00 de la noche.

La dependencia indicó, vía telefónica, que el resto de los avisos y advertencias de inundaciones concluyeron a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, el SNM indicó que zonas de Toa Baja, Bayamón y Cataño recibieron de dos a cuatro pulgadas de lluvia, y que algunos sectores reportaron mayor precipitación. Además, zonas de Ponce, Jayuya y Ciales también reportaron acumulaciones altas de agua, al igual que la esquina noreste de Puerto Rico que incluye a Fajardo, Luquillo y Río Grande.

El SNM indicó que mañana, sábado, se espera otra ronda de fuertes lluvias.

El mapa divulgado por el SNM muestra que zonas de Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo recibieron, aproximadamente, entre cuatro a cinco pulgadas de agua, mientras que la punta este de Fajardo pudo haber acumulado entre ocho a 10 pulgadas de precipitación.

El extremo este de Humacao también pudo haber recibido entre ocho a 10 pulgadas de lluvia. La zona metropolitana de Bayamón, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Corozal y Naranjito pudieron haber recibido entre dos a cuatro pulgadas de agua, según el mapa del SNM.

A diferencia de una advertencia, un aviso de inundaciones indica la inminencia del evento que podría poner en riesgo vida y propiedad.

Más temprano, la agencia meteorológica advirtió sobre fuertes aguaceros moviéndose a traves del sur de la isla.

También se emitió un aviso especial marítimo para las aguas del Caribe de Puerto Rico.

A las 2:20 de la tarde se reportaba una inundación en la carretera PR-167, en el semáforo frente a Plaza del Parque, en Bayamón, donde un auto quedó atrapado en el agua con personas en su interior, según indicó la llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1.

A las 2:01 de la tarde ya se reportaba otra inundación en la avenida Luis Vigoreaux en Guaynabo y en la avenida Roosevelt en Puerto Nuevo.

Mientras, a la 1:40 del viernes, el SNM reportó una inundación en la carretera PR-2, en el barrio Candelaria de Toa Baja.

El SNM había emitido a la 1:20 de la tarde del viernes un aviso de inundaciones repentinas para la zona metropolitana de San Juan que se mantendría en efecto hasta las 3:15 de hoy, sin embargo, la copiosa lluvia y el deterioro en las condiciones del tiempo obligaron al ente a extender el aviso.

Al mediodía del viernes, la agencia meteorológica emitió un comunicado de prensa alertando a los residentes de las zonas de Guaynabo, Bayamón, Dorado, Toa Baja y Cataño sobre el impacto de una fuerte tronada hasta la 1:00 p.m., que provocó inundaciones repentinas en la zona.

Difícil de pronosticar

El SNM emitió ayer un aviso de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico efectivo hasta el domingo a las 6:00 p.m. debido al paso este fin de semana de una vaguada en los altos niveles de la atmósfera.

Esta mañana, Ernesto Morales, meteorólogo del SNM, en San Juan, había pronosticado un deterioro en las condiciones del tiempo en la zona central y norte de Puerto Rico durante la tarde del viernes, relacionado a los efectos de esta vaguada.

No descartamos fuertes aguaceros en la cordillera y el norte de Puerto Rico, pero entendemos que el área más afectada será la mitad este de la isla”, había indicado esta mañana el meteorólogo.

No obstante, el meteorólogo reconoció que las vaguadas son eventos atmosféricos difíciles de predecir y, combinado con un flujo leve de vientos, no permite a los científicos determinar con claridad hacia qué zonas de la isla podrían desplazarse los campos de lluvia.

“Debido a la dirección y la velocidad de los vientos, que están cambiando, veremos que los aguaceros en la mañana se van a concentrar en la costa sureste de Puerto Rico y otra vez la mitad este, ya durante la tarde veremos cómo se desarrollan en el centro de la isla”, señaló.

“Debido a que los vientos están bien leves, estos aguaceros no tienen una dirección. O sea, no hay ningún indicativo para nosotros, los meteorólogos, que nos pueda dar un indicio de hacia dónde se dirige ese campo de lluvia. Por eso, cuando tenemos estos vientos leves, es un reto para el meteorólogo identificar qué áreas serán mayormente afectadas, todo va a depender de cuán fuerte sea esa tronada, de cómo va a interaccionar con otras tronadas”, añadió a la vez que explicó que es por esa razón que el jueves se emitió una advertencia de inundaciones repentinas hasta el domingo a las 6:00 p.m.

Mantente conectado a elnuevodia.com para el desarrollo de esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: