Bolsa de valores 10:18 PM
S&P 500
5064.20
0.91%
·
Dow Jones
38225.66
0.85%
·
Nasdaq
15840.96
1.51%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Del salón de clases al desarrollo de productos con materia prima del país

Este fin de semana, un grupo de estudiantes del Instituto Génesis Agroempresarial de la UPR en Utuado, mostrará al público los alimentos desarrollados en la incubadora de negocios con la expectativa de convertirse en agroempresarios

13 de abril de 2024 - 8:00 AM

La trigésima séptima edición del Festival Tierra Adentro se celebrará del 11 al 14 de abril en la UPR en Utuado, con horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. aproximadamente. (Suministrada) (Suministrada)

La Salsa BoriPesto, los Ñaffles, la Cukinga y los Jugos de Arabá son algunos de los productos que emergieron del Instituto Génesis Agroempresarial (IGAE) de manos de estudiantes de los cursos de Economía y Emprendimiento del Departamento de Tecnología Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Utuado.

Javier Pérez Lafont, director del proyecto universitario, explicó a El Nuevo Día que el IGAE busca educar no solo a sus alumnos, sino también a la población puertorriqueña acerca de la importancia del producto local.

Cada prototipo es levantado con la materia prima proveniente de la agricultura local. También, el docente recalcó que todos los estudiantes cuentan con el aval de sus pares “para tratar de determinar las cualidades, el beneficio, el sabor, la textura, la composición sus prototipos y llevarlos a ser un producto”.

“El proyecto Génesis lo que hace es decirle a los estudiantes que cualquier persona puede emprender, cualquier persona puede levantar una propuesta de valor. Ahora, depende de(l estudiante), si quiere continuar esa propuesta, y si quiere continuarla, el proyecto Génesis lo va a acompañar”, dijo Pérez Lafont.

De izquierda a derecha, Luis Álvarez, Ián León, Marianna Meads, Diomary Lozano, Fransys Santiago, Jesús Ceballos, Osvaldo Guzmán, Janily Hernández, Valeria Rivera y Nikaulee Marín, estudiantes del IGAE. (Suministrada)
De izquierda a derecha, Luis Álvarez, Ián León, Marianna Meads, Diomary Lozano, Fransys Santiago, Jesús Ceballos, Osvaldo Guzmán, Janily Hernández, Valeria Rivera y Nikaulee Marín, estudiantes del IGAE. (Suministrada) (Suministrada)

“Esto es un proyecto de vida. Eso quiere decir que, mientras el estudiante quiera mantener vivo su emprendimiento, el proyecto Génesis va a estar con ese estudiante, incluso hasta más allá de sus estudios. Pretendemos impactar el país y tratar de resolver problemas históricos como la subvención agrícola, abasto de productos y economía”, agregó el economista.

Janily Hernández Ríos, estudiante del Programa de Tecnología Agrícola, es la creadora de la Salsa BoriPesto y, como parte de su formación, también cursa un grado asociado en Horticultura.

“Me encanta el pesto, y por lo tanto vi una necesidad dentro del mercado de crear un pesto fresco, pero que fusione los sabores italianos y los sabores criollos”, expresó Hernández Ríos.

La agroemprendedora indicó que la BoriPesto contiene ingredientes locales como recao y pimiento rojo. Además, sostuvo que levantar una propuesta de producto va desde saber cómo administrarlo hasta su fabricación.

La fusión de sabores italianos y criollos crea la Salsa BoriPesto, un producto desarrollado por la estudiante Janily Hernández Ríos. (Suministrada)
La fusión de sabores italianos y criollos crea la Salsa BoriPesto, un producto desarrollado por la estudiante Janily Hernández Ríos. (Suministrada) (Suministrada)

“Decidí educarme desde cero para entonces establecer mi negocio. Aproveché el curso para experimentar todo el proceso que conlleva mercadear y desarrollar un producto”, añadió.

Aunque el proceso ha sido difícil, el creador de La Cukinga, “la galleta vikinga”, Osvaldo Guzmán Serrano, reconoce que el apoyo de Pérez Lafont y de la administración universitaria ha sido vital para llevar su propuesta hasta el final.

Según el estudiante de Agricultura Sostenible, desde el momento en que se sentó a desarrollar ideas junto a sus compañeros, supo que quería hacer algo con la malanga.

“Salió este video de una comunidad que hizo esta galleta a base de frutos propios y traté de recrear una receta secreta a mi manera, integrando mi sabor y mis ganas de cocinar, y ahí salió La Cukinga, que viene siendo el producto que yo desarrollé”, reveló Guzmán Serrano quien, en su quinto año universitario, es fundador de la empresa El Malangazo.

Sobre 30 propuestas innovadoras

Los prototipos serán presentados en la trigésima séptima edición del Festival Tierra Adentro, que se lleva a cabo este fin de semana hasta mañana, domingo, 14 de abril, en la UPR en Utuado, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

Al igual que otros años, el evento gratuito contará con exhibiciones, artesanía, música y sobre 30 propuestas de valor de estudiantes y miembros de la comunidad que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas.

Se unirán a las presentaciones, la estudiante Diomary Lozano, creadora de los Ñaffles; Marianna Meads, quien desarrolló un sirope de canela que complementa los Ñaffles; Fransys Santiago y Jesús Ceballos, creadores de pomadas medicinales; Valeria Rivera, desarrolladora del concepto de remedios naturales para resfriados Renat; y Nikaulee Marín, quien levantó un proyecto de cheesecake de café.

El estudiante Luis Álvarez, quien ofrece un servicio de promociones accesible dirigido a los agricultores, también figurará entre los expositores. Esto, con el propósito de aumentar la visibilidad del sector agricultor en los medios de comunicación y aumentar sus ventas.

“Si queremos tener una nueva generación de agricultores, hay que apoyarlos y conocerlos, y lo que pretendemos con esta presentación es que la gente los conozca, que la gente se relacione y que apoye las nuevas propuestas de valor, con nombres llamativos y sabores extraordinarios”, manifestó Pérez Lafont.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: