Bolsa de valores 05:31 PM
S&P 500
5048.64
0.6%
·
Dow Jones
38121.35
0.58%
·
Nasdaq
15774.55
1.08%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comienza la construcción de dos hoteles Hilton en el Distrito de Convenciones

PRISA Group anuncia que será el primer proyecto hotelero de doble marca en Puerto Rico, pues tendrá cuartos de Homewood Suites y Hampton en un mismo lugar

11 de abril de 2024 - 1:35 PM

La empresa PRISA Group realizó la ceremonia del primer tiro de hormigón en los hoteles de doble marca Hilton en el Distrito de Convenciones en presencia de ejecutivos de la industria y la cúpula de la administración de Pedro R. Pierluisi. (Xavier Araújo)

Acompañada por la cúpula del gobierno, la empresa puertorriqueña PRISA Group anunció el inicio de la construcción de la primera hospedería de doble marca en Puerto Rico, que ocupará una parcela en el Distrito de Convenciones en Miramar y conllevará una inversión de $77 millones.

“Es la primera construcción totalmente nueva de un hotel Hilton en Puerto Rico en más de 20 años”, destacó Federico Stubbe, hijo, principal ejecutivo de PRISA Group.

“Vamos a proveer experiencias distintas a huéspedes con diferentes perfiles y necesidades, pero en una misma moderna estructura, propiciando una más amplia diversificación del mercado”, abundó sobre el proyecto que llevará las banderas Homewood Suites y Hampton de Hilton.

Según explicó el empresario, el proyecto se concibe como dos hoteles que comparten las áreas comunes y de entretenimiento, como vestíbulo, gimnasio, áreas de piscinas, salón de reuniones y eventos.

“Ayuda a reducir los costos de construcción, maximizar eficiencias operacionales, ampliar la diversificación del mercado y, sobre todo, ofrecer más y mejores facilidades (instalaciones)”, abundó Stubbe.

De las 257 habitaciones, 125 tendrán la bandera Homewood Suites -pensada para estadías más prolongadas o familiares, pues cuenta con áreas de cocina y más espacio por habitación- y 132, bajo Hampton.

Estimó que la tarifa promedio por noche será “alrededor de $200, que hoy día es un precio módico”, y que se generarán 301 empleos en la fase de construcción y 102, en la de operación.

Mezcla de fondos privados y públicos

Del estimado de $77 millones en inversión, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que la obra obtuvo “un préstamo de $10 millones a bajo interés para parte de los costos de construcción”, bajo el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, en inglés).

El citado programa cuenta con una asignación de $800 millones de fondos de recuperación CDBG-DR, bajo la supervisión del Departamento de la Vivienda. Su objetivo, según el portal recuperación.pr.gov, es “otorgar financiamiento para el desarrollo comercial e industrial a gran escala para un amplio conjunto de iniciativas de revializacion económica”.

“El programa dispone que la mitad del préstamo puede ser condonado”, agregó Pierluisi.

Stubbe reconoció que “este proyecto no sería viable sin el programa CDBG-IPG, porque los costos de construcción continúan muy altos”.

Aparte del financiamiento con fondos públicos, Prisa Group recibirá un incentivo de casi 30% en créditos contributivos, porque la obra cuenta con el endoso de la Compañía de Turismo.

El restante salió de “capital netamente puertorriqueño” y financiamiento privado, liderado por el Banco Popular, informó Stubbe.

¿Dónde se ubicará el hotel?

La obra se levanta en la Parcela F, que la Autoridad del Distrito de Convenciones (ADC) vendió por $2.7 millones a una filial de PRISA Group. En ese lote, en la actualidad, hay un estacionamiento que sirve a los hoteles y restaurantes del área. Para no afectar las operaciones de los negocios circundantes, la construcción tomará dos años y medio. Así, en la primera fase, se levantará un estacionamiento multipisos y, una vez esté en funciones, luego se construirá la torre del hotel, explicó el gobernador.

Con este proyecto, el Distrito de Convenciones aumentará a unas 1,600, el inventario de habitaciones contiguas al complejo de reuniones y eventos. Al ser un área que puede acoger de 18,000 a 20,000 asistentes a eventos, para la directora ejecutiva de la ADC, Mariela Vallines, aún “existe desproporción” entre la cantidad de cuartos aledaños y esa capacidad.

Por ello, anticipó que la ADC continuará buscando oportunidades para que se construyan más hoteles en el Distrito.

Al evento del primer tiro de hormigón, asistieron los secretarios Omar Marrero, William Rodríguez y Manuel Cidre, del Departamento de Estado, de la Vivienda y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), respectivamente. También comparecieron ejecutivos de la banca y de los sectores de la construcción y la hospitalidad.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: