Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La NASA quiere idear un nuevo reloj para la Luna, donde los segundos transcurren más rápido

Al haber menos gravedad, el tiempo transcurre un poco más rápido en comparación con la Tierra

3 de abril de 2024 - 7:53 AM

Al haber menos gravedad, el tiempo en la luna transcurre un poco más rápido — 58.7 microsegundos al día — en comparación con nuestro planeta. (Dave Martin)

Washington — La NASA quiere encontrar la manera de medir el tiempo fuera de este mundo y establecer un reloj específico para la Luna.

No se trata de un huso horario (división de la superficie de la Tierra en 24 fajas para que cada una de ellas corresponda a una hora del día) como los que hay en la Tierra, sino de un nuevo marco entero de referencia de tiempo para la Luna.

Al haber menos gravedad, el tiempo transcurre un poco más rápido — 58.7 microsegundos al día — en comparación con nuestro planeta. Así que la Casa Blanca dio instrucciones el martes para que la NASA y otras agencias federales colaboren con agencias internacionales para idear un nuevo sistema de referencia de tiempo para la Luna.

Un reloj atómico en la Luna transcurrirá a un ritmo distinto que un reloj en la Tierra”, señaló Kevin Coggins, director de comunicaciones y navegación de la NASA. “Es lógico que cuando viajes a otro cuerpo celeste, como la Luna o Marte, cada uno de ellos lata a su propio ritmo”.

Así que todo en la Luna operará a un acelerado tiempo lunar, señaló Coggins.

La última vez que la NASA envió astronautas a la Luna usaron relojes, pero el tiempo no era tan preciso y crucial como lo es ahora con los sistemas de GPS, satélites y los intrincados sistemas de cómputo y comunicaciones, indicó. Esos microsegundos son de importancia cuando los sistemas de alta tecnología interactúan, añadió.

El año pasado, la Agencia Espacial Europea señaló que la Tierra necesita unificar los tiempos para la Luna, en donde un día dura lo mismo que 29,5 días terrestres.

La Estación Espacial Internacional, que se ubica en la órbita baja de la Tierra, seguirá utilizando el tiempo coordinado universal (UTC). Pero establecer el lugar en el que se empiece a emplear el nuevo horario es algo que la NASA debe resolver. Incluso en la Tierra, el tiempo se acelera o se desacelera, por lo que es necesario restar segundos.

A diferencia de la Tierra, la Luna no tendrá horario de verano, indicó Coggins.

La Casa Blanca quiere que la NASA presente una idea preliminar para finales del año y tenga un plan final para finales de 2026.

La NASA se ha establecido el objetivo de enviar astronautas a la Luna en septiembre de 2025, y poner a personas en la superficie lunar un año más tarde.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: