Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cuándo será el próximo eclipse solar?: estas son las fechas que necesitas conocer

Un evento total de este fenómeno no se verá para Puerto Rico hasta el año 2153, aunque es posible que seamos testigo de uno que cubra hasta un 98% del Sol cerca en 2045

9 de abril de 2024 - 11:22 AM

Los eclipses solares totales, se producen aproximadamente cada año, cada dos o cada tres, debido a la alineación precisa entre el Sol, la Luna y la Tierra. (NASA/Joel Kowsky)

El espectáculo astronómico del eclipse volverá a ocurrir y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas inglés) ya definió las fechas exactas gracias a mapas cartográficos trazados de la trayectoria de la luna.

Los eclipses solares se producen aproximadamente cada uno a tres años, debido a la alineación precisa entre el Sol, la Luna y la Tierra. Pueden ocurrir en cualquier parte del planeta, especialmente en zonas remotas como el Pacífico Sur. El próximo, en 2026, pasará sobre el norte de Groenlandia, Islandia y España.

En el caso de Puerto Rico, el siguiente eclipse solar anular significativo será en el 2038, cuando se espera que la Luna cubra cerca del 88% del Sol.

Posteriormente, en el 12 de agosto de 2045, Puerto Rico experimentará, de forma parcial, un eclipse solar total en el que el satélite cubrirá cerca del 98.5% de la estrella. Ese eclipse saludará primero a quienes lo vean en el norte de California, atravesando Utah, Colorado y Mississippi en su camino hacia Cabo Cañaveral, Florida.

“Es un eclipse que que va a tener totalidad en varios estados de Estados Unidos, pero la línea de totalidad pasará justamente sobre República Dominicana. Por esa razón, se verá tan intenso desde aquí”, explicó Eddie Irizarry Robles, presidente de divulgación científica de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Según modelos de la SAC, el próximo eclipse solar total que pudiese observarse en Puerto Rico será el 17 de octubre de 2153. De ser así, el cielo se verá totalmente oscuro durante unos minutos.

Por su parte, la próxima ocasión que Estados Unidos tendrá para presenciar cómo la Luna cubre totalmente el Sol se producirá en 2033, cuando un eclipse roce Alaska y Rusia y en 2044 cuando uno cruzará Groenlandia y el oeste de Canadá, tocando partes de Dakota del Norte y Montana.

Desde el espacio: increíbles imágenes de la sombra de la Luna pasando sobre la Tierra

Desde el espacio: increíbles imágenes de la sombra de la Luna pasando sobre la Tierra

La Estación Espacial Internacional (ISS) compartió como el camino de la totalidad del eclipse sumergió parte de México y Estados Unidos en una oscuridad total.

¿Qué otros fenómenos celestes hay además de los eclipses solares?

Puede reutilizar las gafas para ver el eclipse para buscar manchas solares — marcas oscuras del tamaño de un planeta que aparecen en el Sol debido al cruce de campos magnéticos.

En septiembre se podrá ver un eclipse lunar parcial sobre Europa y gran parte de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.

Varias lluvias de meteoros y superlunas adornarán también los cielos hasta 2024, como ocurre todos los años.

Los aficionados al espacio también pueden visitar planetarios y centros de ciencias en las zonas donde residen. El planetario de la Universidad de Ball State en Muncie, Indiana, permanecerá abierto el fin de semana posterior al eclipse para ofrecer espectáculos temáticos y una meditación guiada al atardecer.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: