Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tribunal Supremo señala vista oral sobre descalificación de candidatos de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad

“Las partes deberán estar preparadas para argumentar el asunto jurisdiccional y los méritos de la controversia”, advirtió el máximo foro judicial

7 de mayo de 2024 - 7:38 PM

Updated At

Actualizado el 8 de mayo de 2024 - 9:56 PM

En la inusual vista oral en el Tribunal Supremo, las partes tendrán 10 minutos para presentar su argumento principal, 20 para contestar preguntas y cinco para replicar. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Tribunal Supremo de Puerto Rico señaló este martes una vista oral para escuchar a las partes en el caso que busca descalificar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y uno de Proyecto Dignidad por no recoger endosos, pese a que enfrentarían contiendas internas de cara a las elecciones generales de noviembre.

La vista se llevará a cabo el 23 de mayo desde la 1:00 p.m.

“Las partes deberán estar preparadas para argumentar el asunto jurisdiccional y los méritos de la controversia”, advirtió el máximo foro judicial del país, en el documento en el que acogió evaluar el caso.

En la inusual vista oral del Supremo, las partes tendrán 10 minutos para presentar su argumento principal, 20 para contestar preguntas y cinco para replicar. Tanto los peticionarios como los recurridos deben informar, a más tardar el 20 de mayo, quiénes serán los abogados que presentarán sus respectivos argumentos.

“Este Tribunal no va a resolver la controversia sin antes escuchar a todas las partes”, señaló el Supremo, que añadió que las partes tendrán hasta las 5:00 pm. del miércoles, 15 de mayo, para radicar sus alegatos.

La vista oral se transmitirá a través de la página de YouTube del Poder Judicial, reza la resolución emitida por el Supremo.

Los demandantes –un grupo de aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD)– presentaron, el pasado jueves, un recurso de revisión de la determinación del Tribunal de Apelaciones que, a su vez, revocó la sentencia del Tribunal de San Juan que descalificó, en marzo, a candidatos del MVC y Proyecto Dignidad por incumplir con el recogido de endosos. El panel de jueces del apelativo encontró que no había legitimidad activa de los demandantes para presentar el pleito.

Con la sentencia del panel (con un voto de 3-1), quedó sin efecto la descalificación de las candidaturas que ordenó el juez superior Anthony Cuevas Ramos el pasado 21 de marzo.

Pese a que el Tribunal Supremo acogió la evaluación del caso, el documento recogió las expresiones de tres de los magistrados que se opusieron a la determinación.

“Proveería no ha lugar a los recursos de certiorari presentados por fundamentos distintos a los expresados por el Tribunal de Apelaciones”, hizo constar la jueza presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez.

En tanto, el juez asociado Luis Estrella Martínez emitió una opinión disidente en la que estableció que, si bien revocaría la determinación del Tribunal de Primera Instancia, cree que el foro intermedio “erró en anclar tal acción exclusivamente en la ausencia de legitimación activa de los querellantes”. Además, consideró que no veía la necesidad de “alargar este calvario procesal electoral”, cuando el calendario avanza y aumenta “una incertidumbre que no debe regir en estos procesos de participación democrática”.

Al disentir de la determinación de la mayoría del Supremo, escribió: “Espero cortésmente que se percaten del error de tomar la vía de vetar judicialmente la aparición de candidatos que, a todas luces, no tienen impedimento legal alguno para figurar en la papeleta de las elecciones generales. En caso de que ello no ocurra, valientemente expondremos las razones en Derecho de tan grave error histórico”.

Mientras, el juez asociado Ángel Colón Pérez puntualizó que el Apelativo “actuó correctamente” al revocar la sentencia del juez Cuevas Ramos y cuyo remedio -la descalificación- lo catalogó como “severo”. Aunque no abundó, aseguró que había medidas “menos onerosas para disponer del presente caso”.

“Nos preocupa grandemente, y es nuestro deber así hacerlo constar, que, con la expedición de este recurso, una mayoría de mis compañeros de estrado se adentren en la delicada tarea de tratar de dejar fuera del espectro político del País, de golpe y porrazo, a una colectividad que, -a través del voto igual, directo, secreto y libre emitido por miles de puertorriqueños y puertorriqueñas en los comicios generales de 2020-, ya se había ganado su espacio en el referido entorno”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: