Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Federales procesan otro caso de contrabando tras intento de sacar 113 aves fuera de Puerto Rico

Arrestaron a cuatro hombres que llevaban los animales en cajas abordo de una embarcación al norte de la isla

7 de mayo de 2024 - 9:24 AM

La intervención ocurrió cuando la Guardia Costera se percató de un bote sin bandera y alterado para llevar contrabando. (Guardia Costera)

Las autoridades federales arrestaron a cuatro personas por contrabando al intentar sacar de Puerto Rico en un bote un total de 113 aves.

La intervención tuvo lugar el pasado 3 de mayo, según una denuncia radicada en el Tribunal Federal en San Juan por un agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

La denuncia señala que oficiales la Guardia Costera observaron una embarcación “sin bandera, alterada para contrabando, aproximadamente a 30 millas náuticas al norte de Puerto Rico”.

A medica se les acercaron “para investigación adicional, el navío no se detuvo y su tripulación comenzó a arrojar varios objetos por la borda”, indicó el agente.

“Estas acciones llevaron a la USCG (Guardia Costera) a utilizar otras tácticas para detener el barco. Una vez que la embarcación se detuvo, personal de la USCG abordó dicha embarcación y detuvo a cuatro personas”, agregó.

Los detenidos fueron identificados como Frankluis Carela de Jesús, Waner Balbuena, Juangraviel Ramírez Cedaño y Domingo Heureau Altagracia, todos ciudadanos de República Dominicana.

“Según la USCG, durante el interrogatorio inicial, los individuos declararon que partieron de San Juan, Puerto Rico y se dirigían a Santo Domingo, República Dominicana. Además, según la USCG, los individuos también declararon que el barco en el que viajaban fue construido en Puerto Rico”, añadió la denuncia.

Una vez tuvieron bajo custodia a los individuos, los oficiales de la agencia militar estadounidense inspeccionaron los objetos arrojados al agua y se percataron de que se trataban de cajas de madera, algunas de las cuales fueron recuperadas.

Entonces, los oficiales “notaron que estas cajas de madera eran en realidad múltiples jaulas que contenían vida silvestre. Según la USCG, una mirada detallada a las jaulas reveló aproximadamente 113 aves, todas muertas”, abundó la denuncia.

Los sujetos fueron arrestados por violaciones a leyes federales por contrabando de vida silvestre ya que no contaban con declaraciones de exportación ni licencia emitida por la agencia federal.

El magistrado federal Marcos López encontró causa para el arresto y fijó una vista preliminar para el 15 de mayo.

Este caso se suma a otro de marzo pasado, cuando un gran jurado federal acusó a dos hombres por contrabandear “anguilas jóvenes” desde Puerto Rico hacia República Dominicana.

En aquel caso, los cargos sostienen que dos ciudadanos dominicanos arrestados “exportaron y trataron de exportar anguilas americanas juveniles” sin declarar.

Según la Fiscalía federal, un bote de la Guardia Costera intervino con la lancha, que “no llevaba bandera y estaba equipado para el contrabando”.

“Los acusados fueron sorprendidos a bordo en posesión de aproximadamente 22 bolsas de más de 5,000 anguilas americanas vivas por bolsa que eran transportadas desde Puerto Rico a la República Dominicana”, indicó la Fiscalía federal, en comunicado de prensa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: