Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Manuel Natal y Terestella González Denton truenan contra Miguel Romero por multa impuesta a su comité

El coordinador general de Victoria Ciudadana calificó de “precedente peligroso” la determinación del contralor electoral en el alegado esquema de asfalto en San Juan

6 de abril de 2024 - 12:33 PM

Según Manuel Natal (foto), Miguel Romero, Juan Oscar Morales, Jorge Navarro y Víctor Parés recibieron el asfalto y los servicios de asfaltar las calles en diferentes comunidades de San Juan como un “regalo” de la empresa JR Asphalt. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Los aspirantes a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal y Terestella González Denton, respectivamente, tronaron contra el alcalde Miguel Romero, tras la multa impuesta el viernes por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por incumplimiento con la notificación de actos políticos colectivos celebrados en el año electoral 2020.

Natal, coordinador general del MVC, calificó de “precedente peligroso” la determinación de la OCE en el caso sobre el alegado esquema de asfalto regalado a Romero y otros candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) mientras estaban en campaña para las elecciones de 2020.

“Tanto Miguel Romero, como los candidatos del PNP que se beneficiaron del asfalto regalado por una empresa corrupta durante la campaña electoral del 2020, admitieron públicamente todos los elementos de múltiples delitos. Ante la inacción del Departamento de Justicia para procesar criminalmente a Romero y sus secuaces, entendíamos que, al menos, la Oficina del Contralor Electoral atendería estas crasas violaciones a la Ley del Financiamiento de Campañas Políticas, señaló Natal en un comunicado de prensa.

Según el líder del MVC, Romero y los legisladores Juan Oscar Morales, Jorge “Georgie” Navarro y Víctor Parés recibieron el asfalto y los servicios de asfaltar las calles en diferentes comunidades de San Juan como un “regalo” de la empresa JR Asphalt.

El contralor electoral indagó sobre donativos aportados por Oscar Santamaría, Raymond Rodríguez y Mario Villegas al Comité Romero y el Comité Municipal. Estos tres individuos resultaron convictos en un escándalo de corrupción destapado en Cataño y Guaynabo.

Según las enmiendas realizadas a los informes de ingresos y gastos, el Comité Romero recibió $1,500 de Rodríguez, $1,500 de Villegas y $2,500 de Santamaría. Los tres donativos se hicieron en efectivo el 17 de julio de 2020.

Seis días después, el Comité Municipal recibió $2,000 de Villegas y $2,500 de Santamaría, mientras que, el 23 de octubre de 2020, Rodríguez realizó una aportación de $2,000. Los tres donativos fueron en efectivo.

“Realizada la investigación, la OCE no encontró evidencia de que el Comité Romero o el Comité Municipal hayan recibido para sí un donativo de asfalto por parte de la corporación JR Asphalt o cualquier otra empresa, con el objetivo de ‘bachear’ algunas calles en San Juan”, señaló la OCE.

“La conclusión de la Oficina del Contralor Electoral de que se trataba de una gestión en su función de senador es rebatida por las admisiones del propio Romero y de toda la prueba documental que se sometió al Departamento de Justicia. El precedente que sienta esta determinación es sumamente peligroso. Lo que ya era una pelea muy desigual, ahora se torna en una vía libre para el más burdo inversionismo político. Nos corresponderá entonces derrotarles, nuevamente, en las urnas”, reaccionó Natal.

Por su parte, la candidata de la Pava a la ciudad capital describió como “graves” los señalamientos contra el comité de campaña del alcalde Romero.

“Ahora, se evidencia por este informe de la Oficina del Contralor Electoral (OCE-DA-23-003) que el descontrol en esa campaña fue tal, que las enmiendas superan por mucho lo razonable. Eso lo que demuestra es que ni hay respeto por la ley, ni manera de justificar esas violaciones”, expresó González Denton en otro comunicado.

La OCE impuso una multa de $2,850 al comité del alcalde de San Juan por violaciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico (Ley 222 de 2011) durante la campaña de 2020. La multa original –de $250 a $500 por infracción– ascendía a $9,500, pero la OCE ajustó el total a un 30% del monto.

Lo que levantó bandera en la OCE fue “la gran cantidad de enmiendas realizadas por el Comité Romero y el Comité Municipal a sus informes del año 2020 durante el año 2022″. Según el documento, con fecha del 5 de abril, el Comité Miguel A. Romero Lugo incumplió con la notificación de 19 actos políticos colectivos celebrados en el año electoral 2020.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: