Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se eleva a 90 la cantidad de casos por brote de salmonela en San Juan

La investigación del Departamento de Salud evidencia como vínculo el hecho de haber ingerido alimentos en el restaurante mexicano Aurorita, alcanzando ahora una cifra de afectados que duplica el número reportado hasta el sábado

22 de abril de 2024 - 5:13 PM

Las personas afectadas en el brote abarcan todos los grupos de edad: desde el renglón de 1 a 4 años, hasta el renglón de 80 años o más, aunque el grupo con más casos, 29, es el de 20 a 29 años. (Vanessa Serra Díaz)

La cifra de personas afectadas por un brote de salmonela, presuntamente originado en el reconocido restaurante mexicano Aurorita de Puerto Nuevo, en San Juan, se elevó a 90, una cantidad que duplica los 45 que habían sido reportados hasta el sábado, confirmó el Departamento de Salud.

“El brote, en términos de cuál fue el período de síntomas, estamos hablando de que el caso más cercano asociado a este brote comenzó síntomas el 10 de abril y el último el 16 de abril”, explicó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.

“Los 90 tienen el vínculo epidemiológico de haber presentado síntomas en este período que te mencioné y su segundo vínculo es que comieron en el restaurante”, indicó Marzán en entrevista con El Nuevo Día.

Las personas afectadas en el brote abarcan todos los grupos de edad: desde el renglón de 1 a 4 años, hasta el de 80 años o más, aunque el grupo con más casos, 29, es el de 20 a 29 años. Del total de afectados hasta el momento, 13 han requerido hospitalización y, de esos, cuatro siguen internados en centros asistenciales de la capital.

Marzán subrayó que la investigación epidemiológica sigue en curso, por lo que no se descarta que haya más casos en las próximas horas o días. La doctora compartió que, al menos en los últimos cuatro años de vigilancia epidemiológica, este es el brote con el mayor número de casos identificados.

“En vigilancia de enfermedades transmitidas por agua y alimento vemos casos a través del año. Sin embargo, no es tan frecuente ver un brote de esta magnitud, la magnitud del brote ha sido alta”, subrayó la funcionaria de la agencia salubrista.

En cuanto a los casos, hay 14 que cuentan con una prueba positiva de laboratorio para salmonela. La investigación de Salud también se alimenta de los reportes de los médicos que han atendido a los afectados. Hasta el momento, al menos 48 personas visitaron un proveedor de salud o sala de emergencia para manejo de síntomas. El 94% de los casos reportó diarrea y dolor abdominal, por lo que estos constituyen los dos síntomas más comunes en relación al brote.

“Todavía estamos en pleno proceso de investigación, sigue entrando información, los equipos siguen haciendo entrevistas”, sostuvo Marzán. Asimismo, indicó que sigue en curso la investigación en torno a la raíz específica del brote.

Salud ordenó el cierre del restaurante el miércoles, 17 de abril, acción que fue ejecutada de manera voluntaria por parte de los operadores del establecimiento. Como parte de la inspección que realizó la División de Salud Ambiental, se tomaron 92 muestras clínicas, incluyendo a personas afectadas y personal que manipula alimentos, precisó la principal oficial de Epidemiología.

La orden de cierre sigue activa, al menos hasta que los inspectores de Salud Ambiental determinen que el restaurante implementó las acciones correctivas correspondientes, que cumplen con los debidos reglamentos y que las pruebas ambientales sean negativas. “Es un proceso guiado por el Código de Alimentos, hay un protocolo establecido”, indicó Marzán.

Como parte de ese protocolo, debe haber pasado al menos ocho días sin reporte de casos asociados al brote. El caso más reciente se registró el 16 de abril.

Previo a este brote, según el Informe de Enfermedades Transmisibles por Alimentos o Agua que el Departamento de Salud publicó el 12 de abril, hasta esa fecha ya se habían reportado 87 casos de salmonelosis en Puerto Rico en lo que va de año, entre ellos 80 confirmados y 67 que requirieron hospitalización. Mientras, en relación a las enfermedades transmisibles por agua o alimentos, hasta el 8 de abril se habían informado 14 brotes con entre dos y 16 casos primarios o personas infectadas.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales y hasta en los alimentos procesados, ha señalado el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según la agencia federal, entre los síntomas de la salmonela se cuentan “diarrea y fiebre, heces con sangre, vómitos prolongados que no permiten que mantenga los líquidos en el cuerpo, y signos de deshidratación, como los siguientes: producción muy escasa de orina, sequedad de la boca y la garganta, así como mareos al ponerse de pie”.

También alerta que algunos brotes recientes de Salmonela que enfermaron a personas en muchos estados de Estados Unidos se relacionaron con el consumo de harina, mantequilla de maní, palitos de salami, ensaladas preenvasadas, duraznos y pavo molido.

Los CDC advierten que los alimentos “no son la única manera en que la Salmonella se propaga a las personas. Las bacterias también se propagan a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Hasta las mascotas y los animales en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles, pueden portar salmonela y otros microbios dañinos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: