Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nueve familias permanecen incomunicadas en Barranquitas tras fuertes lluvias en la zona central de Puerto Rico

Brigadas municipales laboran en el barrio Quebradillas, en el sector el Farallón, para ayudar a los ciudadanos

19 de abril de 2024 - 12:32 PM

Updated At

Actualizado el 19 de abril de 2024 - 5:16 PM

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, dijo que el puente de acceso al sector El Farallón, donde residen nueve familias, quedó incomunicado luego que la crecida del río lo inundara. (Suministrada OMME Barranquitas)

Nueve familias continúan incomunicadas desde la tarde del jueves en el barrio Quebradillas, en Barranquitas, tras las lluvias torrenciales que inundaron carreteras y afectaron varios puentes de la zona, incluyendo el que da acceso al sector El Farallón.

El alcalde del mencionado municipio, Elliot Colón Blanco, relató a El Nuevo Día el fuerte impacto que tuvo el evento de lluvias vespertinas en la zona y que, tal como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, continuó durante el viernes, dificultando las labores de mitigación del personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de ese ayuntamiento.

“Sigue lloviendo fuertemente en todo Barranquitas aunque, gracias a Dios, no tan fuerte como el jueves. Sí han habido varios deslizamientos adicionales y los trabajos en el área del derrumbe tuvieron que ser detenidos en lo que mejoran las condiciones del tiempo”, dijo Colón Blanco.

Ante este panorama, el ejecutivo municipal anticipó que, en el peor de los casos, el sábado temprano se reanudarán los esfuerzos para reparar el acceso del sector que alberga a varios ancianos y menores de edad.

Asimismo, Colón aseguró que la Oficina de Servicios al Ciudadano del municipio se comunicó con las familias afectadas por el derrumbe para brindarles ayuda económica, la cual será coordinada el próximo lunes. No obstante, el alcalde informó que no se han reportado situaciones que requieran intervención mayor de emergencia hasta el momento.

“Hablamos con ellos para verificar si había algún encamado o persona con alguna enfermedad comprometida, y la respuesta fue que no”, indicó.

El puente que da acceso al sector El Farallón quedó incomunicado por las fuertes lluvias.
El puente que da acceso al sector El Farallón quedó incomunicado por las fuertes lluvias. (Suministrada OMME )

Mientras tanto, el alcalde afirmó que el gobierno central se ha mantenido en constante comunicación con el municipio y se ha puesto a disposición para coordinar ayuda adicional.

“Anoche me llamó la Secretaria de la Gobernación (Noelia García Bardales), quien se puso a disposición de nosotros y más tarde estarán tomando determinaciones para ver cómo nos dan la mano”, aseguró Colón.

De igual forma, el ejecutivo agradeció la colaboración del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, quien también ha estado trabajando “mano a mano” con sus brigadas para atender la situación de emergencia.

En todo Barranquitas

El alcalde aseguró que las torrenciales lluvias afectaron no solo al barrio Quebradillas sino a todo el municipio de Barranquitas.

“Todo Barranquitas se vio afectado. El área del shopping center, por ejemplo, las escorrentías que pasar por el rio taparon las tuberías y se inundó la carretera y varios negocios. En el barrio Palo Hincado tuvimos el río desbordado por los puentes, en el barrio Barrancas igual, en Quebrada Grande, o sea, que fue general en todo el municipio”, aseguró.

La crecida del río inundó la carretera y varios negocios.
La crecida del río inundó la carretera y varios negocios. (Suministrada OMM)

Colón Blanco recalcó que la OMME y todo el equipo de trabajo del municipio se encuentra en alerta ante el pronóstico de lluvias de hoy.

Ya tenemos a todo el equipo de OMME y todo el equipo de trabajo del municipio listo y pendientes ante una eventualidad como la de ayer, que le pedimos a Dios que no sea así. Cualquier ciudadano que necesite asistencia puede llamarnos a Manejo de Emergencias al 787-857-3594 y durante el día pueden llamar al 787-857-2065, que es el cuadro telefónico de la alcaldía”, añadió.

El viernes al mediodía, el SNM, en San Juan, emitió una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para la zona de Barranquitas. Unos 45 minutos más tarde, la agencia meteorológica publicó otra advertencia de inundaciones para los municipios de Aibonito, Cayey, Cidra, Coamo y Comerio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: