Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mitos y realidades del cáncer: aprenda a diferenciarlos

Son muchos los factores de riesgo vinculados a esta enfermedad que, en algunas manifestaciones, puede ser prevenible

11 de abril de 2024 - 12:00 PM

Las pruebas de cernimiento son importantes para poder detectar el cáncer en etapas tempranas. (Agencia EFE)

Aunque la información sobre las causas del cáncer es abundante, no toda tiene base científica, por lo que, en ocasiones, se presentan datos erróneos que conducen a falsedades y equivocaciones.

El cáncer, tal como lo define el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés), es una enfermedad que surge cuando las células se multiplican sin control y forman tumores o bultos de tejido malignos, que pueden ser localizados o fijos en un sitio, o diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

A continuación, conozca algunos mitos y verdades sobre el cáncer, según el NCI:

  • El cáncer es una sentencia de muerte. La probabilidad de morir de esta enfermedad ha ido reduciéndose desde 1990. Actualmente, la sobrevida o supervivencia a los cinco años del diagnóstico o comienzo del tratamiento es de un 68% en Estados Unidos, bajo una combinación de todos los tipos de cánceres. Esto, sin embargo, depende de muchos factores, como la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo al momento del diagnóstico y si hay tratamientos disponibles y eficaces, además de la salud general del paciente.
  • El cáncer es contagioso. En general, no. Sin embargo, hay algunas enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, hepatitis B y hepatitis C, que pueden causar cáncer de cuello uterino y de hígado. Y algunas bacterias, como Helicobacter Pylori, podrían, sin tratamiento, provocar algunos tipos de cáncer de estómago.
  • Consumir azúcar causa cáncer. No, si su ingesta es con moderación y dentro de una dieta saludable. Pero, comerla en exceso puede llevar a un patrón de alimentación no saludable que le provoque obesidad a la persona, un factor de riesgo para el cáncer.
  • El cáncer es hereditario. Esta enfermedad no se hereda de los padres a los hijos ni tampoco los cambios genéticos en las células tumorales. Pero, es posible que un cambio genético que aumenta el riesgo de cáncer se herede si está en los óvulos o los espermatozoides. Se estima que hasta 10% de los casos de cáncer son por cambios genéticos heredados. Esto no necesariamente significa que la persona va a tener cáncer, sino que aumenta el riesgo de desarrollarlo.
  • Si nadie en mi familia tiene cáncer, no tengo ningún riesgo de cáncer. La mayoría de los cánceres se relacionan al envejecimiento natural de la persona y a la exposición de factores ambientales, como el humo de tabaco y la radiación. Otros factores de riesgo son la nutrición y el sedentarismo o falta de ejercicio.
Alta preocupación tras incidencia de cáncer en Puerto Rico

Alta preocupación tras incidencia de cáncer en Puerto Rico

Durante 2016 a 2020, se registraron 25,870 muertes por cáncer en Puerto Rico: 14,240 (55.0%) fueron hombres y 11,630 (45.0%), mujeres. La mediana de edad de muerte fue 73 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: