Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cuatro embalses llegan al nivel de desborde

Durante la tarde del martes, la AAA abrió una de las compuertas de la represa Carraízo y continúan monitoreando a los embalses que están bajo su custodia

17 de abril de 2024 - 1:49 PM

Compuerta abierta en la represa del embalse Carraízo como medida preventiva ante el paso de la tormenta Laura.
La AAA abrió el martes una de las compuertas del embalse Carraízo debido a la gran acumulación de agua asociada al paso de una vaguada por la región. (Suministrada)

Cuatro embalses se encuentran a nivel de desborde, según el monitoreo de embalses en el portal web de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La corporación pública indicó que los embalses de La Plata, en Comerio; Río Blanco, en Naguabo; Guineo, en Orocovis y Cerrillos, en Ponce, se encuentra en el nivel de desborde, ello debido a las lluvias que han afectado a gran parte del archipiélago de Puerto Rico.

La gráfica de la AAA indica que el embalse de La Plata registra 51.55 metros mientras que el nivel de desborde de ese cuerpo de agua comienza en los 51.50 metros.

Por otro lado, el embalse de Río Blanco registra 28.80 metros y su nivel de desborde comienza en los 28.75 metros. Asimismo, el embalse Guineo registra 902.42 metros mientras que su nivel de desborde se sitúa en los 902.21 metros.

Finalmente, el embalse Cerrillos registra 175.67 metros y su nivel de desborde comienza en los 174.7 metros.

Niveles de los embalses del miércoles, 17 de abril de 2024.
Niveles de los embalses del miércoles, 17 de abril de 2024. (Suministrada)

Durante la tarde del martes, la AAA abrió una de las compuertas de la represa Carraízo por el incremento de su capacidad asociado a las lluvias que afectan a Puerto Rico desde el domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, indicó que, para el miércoles en la tarde, se espera otra ronda de aguaceros intensos para gran parte de la zona central, extendiéndose hasta zonas costeras del sur y norte de la isla.

Un campo de tormentas eléctricas en aguas del Atlántico, al norte de la isla, provocará las condiciones lluviosas.

El ente meteorológico señaló que se espera para hoy una acumulación de entre una a tres pulgadas de lluvia, especialmente en la zona montañosa del centro, ello asociado a una vaguada en los altos niveles de la atmósfera que continúa afectando a la isla.

Continúan monitoreando

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, indicó a El Nuevo Día que las represas de La Plata y Carraízo mantienen una compuerta abierta para aliviar su capacidad frente a la precipitación que se ha registrado en los últimos días.

Mientras los niveles del embalse estén en nivel de desborde y las escorrentías sigan bajando de las zonas más altas, seguiremos monitoreando los embalses, ya que son un conjunto de factores los que tomamos en consideración antes de abrir una de las compuertas Tenemos que evaluar esos factores”, indicó la ingeniera quien señaló que la decisión de mantener las compuertas abiertas responde al comportamiento de este flujo de agua.

“Ese ha sido el caso, no solo ayer (martes) con Carraízo, sino con La Plata, que ahora mismo tiene una de sus compuertas abiertas y como se ve en la gráfica, esa represa se ve a nivel de desborde, pero tenemos una compuerta abierta”, señaló Pagán Crespo.

La presidenta ejecutiva de la AAA aseguró que la operación de los embalses continúa de manera normal, pero continuarán monitoreando el comportamiento de la lluvia que se espera hoy por la tarde.

“Nos mantenemos en nuestra operación normal, observando cual es el nivel de escorrentías y según el que haya agua arriba de los ríos que nutren los embalses, nosotros hacemos espacio en el embalse para poder recibir esa agua en exceso provocada por las lluvias”, dijo.

Pagán Crespo, sin embargo, aclaró que de las cuatro represas que registran niveles de desborde, solo La Plata y Río Blanco pertenecen a la corporación pública. El embalse de Cerrillos es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el de Guineo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: