Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Municipios del interior de la isla reciben entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia durante nuevo evento de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que mañana, miércoles, será un día “bastante activo” y que esperan de dos a cuatro pulgadas de precipitación adicional, aunque algunas zonas podrían recibir cantidades más alta

8 de mayo de 2024 - 8:33 PM

El meteorólogo David Sánchez informó, vía telefónica, que, de momento, los pueblos que más cantidad de agua han recibido son Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Jayuya, Adjuntas, Utuado, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Maricao y Lares. (Nahira Montcourt)

Varios municipios de la zona interior de la isla recibieron, en la tarde de este martes, entre cuatro a ocho pulgadas de precipitación durante un nuevo evento de fuertes lluvias atadas al paso de una vaguada que afecta a la región, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a El Nuevo Día.

El meteorólogo David Sánchez informó, vía telefónica, que, de momento, los pueblos que más cantidad de agua han recibido son Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Jayuya, Adjuntas, Utuado, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Maricao y Lares.

Mientras, los municipios aledaños a dichos municipios recibieron entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

A preguntas de este medio sobre si se espera más precipitación durante el resto de la noche, el meteorólogo indicó que un “máximo media pulga o una pulgada de lluvia en general”.

“Lamentablemente, mañana se espera otro día bastante activo. Pudiera ser similar, y la amenaza va a ser más bien en horas de la tarde”, indicó Sánchez.

Sánchez advirtió que, durante el día de mañana, miércoles, todo Puerto Rico pudiera experimentar entre dos a cuatro pulgadas de precipitación en general. No obstante, señaló que en algunos municipios de la zona interior pudiera caer más agua.

“Mañana puede ser bastante fuerte, (con más) lluvia sobre ríos (que ya están) bastante elevados y (con) suelos súper saturados. No (se) necesitaría mucho para causar deslizamientos e inundaciones rápidamente”, agregó.

En tanto, el Negociado para Manejo de Emergencias y Admnistración de Desastres informó en un comunicado a eso de las 8:00 p.m. que se habilitaron los refugios en la escuela María Cadilla en Arecibo; el centro comunal Los Quiñones, en Yauco; y las escuelas Ernestina Bracero, José Robles Otero, la Antigua escuela Eneida Pinto y el centro communal de San José para Toa Baja.

Desde la semana pasada, varias regiones de Puerto Rico se han visto afectadas por un patrón de fuertes lluvias asociadas a una vaguada que se desplaza por la región.

El pasado lunes, las fuertes lluvias afectaron a varios municipios durante la tarde, lo que redundó en advertencias y avisos de inundaciones para Sabana Grande, San Germán, Hormigueros, Guayanilla, Mayagüez, Yauco y Peñuelas en la zona oeste y suroeste, así como para pueblos del norte y el interior de Puerto Rico como Naranjito, Morovis, Corozal, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Estas imágenes muestran cómo conductores perdieron visibilidad por los aguaceros y las inundaciones en el norte y centro de Puerto Rico.

Según Sánchez, el SNM pronostica que habrá una mejoría en las condiciones del tiempo para el jueves.

“Debe ser más aislada la actividad de lluvia, concentrándose mayormente en el norte y noreste de Puerto Rico. No es que va a dejar de llover, pero va a ser más aislada”, explicó.

El meteorólogo exhortó a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares, específicamente durante la tarde y noche, a buscar rutas alternas si hay vías susceptibles a inundaciones o deslizamientos y a estar atentos a los boletines emitidos por la entidad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: