Hay fondos federales dirigidos a atender el impacto económico que tuvo la pandemia en el sector de cultivos tradicionales.
Hay fondos federales dirigidos a atender el impacto económico que tuvo la pandemia en el sector de cultivos tradicionales. (Archivo)

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, y la directora de la Agencia de Servicio Agrícola en Puerto Rico (FSA, por sus siglas en inglés), Wanda Pérez, exhortaron hoy a los agricultores a que realicen el proceso de reclamación para empresas de cultivos tradicionales afectadas por el impacto de la pandemia del COVID-19 bajo el Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP, por sus siglas en inglés).

"Exhortamos a los agricultores a solicitar la ayuda del CFAP. La agencia federal extendió la fecha límite de CFAP 1, siendo ahora el 9 de octubre para llenar la solicitud de reclamación. Ningún agricultor debe quedarse sin recibirla. Tienen que llenar los documentos para poder reclamar los fondos que están dirigidos a atender el impacto económico que tuvo el sector de cultivos tradicionales o “specialty crops”, expresó el secretario.

El sector agrícola ha sido uno de los más perjudicados desde 2017, año a partir del cual ha sufrido el impacto de eventos huracanes, tormentas, terremotos y la pandemia.

El secretario de Agricultura agregó que su agencia cuenta con las herramientas para brindarles apoyo a todos aquellos que lo necesiten a través de los directores regionales y agrónomos de campo. Las oficinas regionales cuentan con computadoras e internet; incluso pueden obtener las solicitudes de forma impresa para ser entregadas directamente a las Oficinas de FSA.

Las oficinas regionales están ubicadas en Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez Naranjito, Ponce, San German y Utuado y operan cumpliendo los protocolos de seguridad y salud ante el virus.

Personal del Departamento de Agricultura realizará todos los esfuerzos necesarios en coordinación con la FSA para que los agricultores puedan hacer el debido proceso de solicitud.

El pasado mes de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluir cultivos tradicionales tales como; aguacate, albahaca, habichuelas, brócoli, repollo, carambola, coco, cilantro, guineo, plátano, batata, pepinillo, berenjena, toronja, guayaba, tomate, limón, lechuga, china, papaya, parcha, piña, batata, malanga, yuca y yautía, entre otros.

Las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de $250,000 por agricultor, con algunas excepciones limitadas. El dinero que se le otorgará va a depender de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción. Pero, deben solicitar. Estamos listos para atenderlos”, agregó Flores Ortega.

Por su parte, Pérez expresó que se extiende el programa CFAP 2 adaptándose para satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados. La fecha límite para realizar la solicitud de CFAP 2 es el 11 de diciembre de 2020.

“Más cultivos y sus productos son elegibles en CFAP 2 que no fueron elegibles en CFAP 1. Las oficinas de FSA continúan sirviendo a nuestros agricultores mediante teléfono y correo electrónico. Exhortamos a los agricultores a beneficiarse de la colaboración del Departamento de Agricultura para poder recibir todas las solicitudes de los agricultores elegibles bajo CFAP 1 y CFAP 2 dentro de la fecha límite”, puntualizó.

Los agricultores interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico info@agricultura.pr.gov o llamar al 787-294-1613 o al 787-721-2020.