La firma Bacardí anunció el cambio de las botellas que utiliza tanto para sus rones como para otras bebidas alcohólicas a un material 100% biodegradable. (Suministrada)

Bacardí, la empresa de propiedad familiar de bebidas alcohólicas más grande del mundo, dio un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la contaminación plástica hoy, al revelar los planes para llevar al mercado la botella para bebidas alcohólicas más sostenible del mundo para 2023.

La nueva botella 100 % biodegradable sustituirá a 80 millones de botellas de plástico (3000 toneladas de plástico) que Bacardí produce actualmente en su cartera de marcas cada año.

Según se explica en una comunicación escrita, este avance revolucionario de Bacardí es posible gracias a su colaboración con Danimer Scientific, un desarrollador y fabricante líder de productos biodegradables. Los plásticos a base de petróleo utilizados por Bacardí serán reemplazados por Nodax™ PHA de Danimer Scientific, un biopolímero que proviene de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja. Mientras que una botella de plástico normal tarda más de 400 años en degradarse, la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada con Nodax™ PHA se biodegradará en una amplia gama de entornos, incluidos composta, tierra, agua dulce y de mar, y después de 18 meses desaparecerá sin dejar microplásticos nocivos.

El ron BACARDÍ® será la primera bebida alcohólica que se almacenará en la nueva botella, antes de que se implemente el material de origen vegetal para reemplazar el plástico de un solo uso en toda la cadena de suministro de Bacardi y las 200 marcas y etiquetas de la empresa, incluida la ginebra BOMBAY SAPPHIRE®, el vodka GREY GOOSE®, el tequila PATRÓN®, el vermut MARTINI® y el whisky escocés DEWAR’S®.

El ron Bacardí será el primero en ser envasado en botellas de Nodax™ PHA de Danimer Scientific, un biopolímero que proviene de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja.

Ned Duggan, vicepresidente sénior de ron BACARDÍ, expresó: “A lo largo de nuestros 158 años de trayectoria, BACARDÍ siempre ha creído en respetar los recursos naturales del mundo y actuar de manera responsable, desde el abastecimiento sostenible de nuestra caña de azúcar hasta el agua y la energía que se utilizan para hacer nuestro ron. Ahora estamos entusiasmados de ser pioneros en esta nueva tecnología de biopolímeros en beneficio de todas las marcas de Bacardí y de toda la industria de las bebidas alcohólicas”.

Además de la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada completamente con biopolímeros, Bacardí creará una botella de papel de origen sostenible. Al integrar el polímero Nodax™ PHA, esta solución alternativa tendrá credenciales ambientales igualmente sólidas y, a su vez, garantizará que la calidad y el sabor de la bebida alcohólica dentro de una botella de papel sean tan excepcionales como en una de vidrio.

Jean-Marc Lambert, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Bacardi, expresó: “Cuando nos propusimos el objetivo de liberarnos completamente del plástico para 2030, sabíamos que se necesitarían avances innovadores en el diseño de envases para que fuera alcanzable, y eso es exactamente lo que está sucediendo a través de nuestra asociación con Danimer”.

Gracias a la versatilidad de este nuevo material innovador, el equipo de Desarrollo de Envases de Bacardí también resolverá uno de los problemas sobre el plástico más antiguos de la industria de las bebidas: el revestimiento de plástico de los cierres de botellas. “Puede parecer pequeño”, indica Jean-Marc, “pero si suma eso a cada botella producida a nivel mundial, estamos hablando de muchas toneladas de plástico todos los días. Una vez que hayamos solucionado el problema, revelaremos el código abierto de la solución para que la utilice toda la industria. No se trata de una ventaja competitiva, sino de hacer lo correcto para todo el planeta”.

El anuncio de hoy de Bacardí representa un paso importante para que la empresa logre su objetivo de liberarse completamente del plástico en los próximos 10 años. Además de lanzar la nueva botella de biopolímero en 2023, la empresa se ha comprometido con eliminar todos sus productos de plástico no esenciales de un solo uso, incluidos todos los materiales plásticos de las cajas de regalo y los puntos de venta, en los próximos tres años.

En un estudio en 2018, la University of Georgia (UGA) y el New Materials Institute de esta universidad identificaron a Nodax™ PHA como una alternativa verdaderamente biodegradable a los plásticos petroquímicos. Danimer Scientific utiliza actualmente el material para una amplia gama de aplicaciones, que incluyen bandejas termoformadas, sorbetes, envases de película flexible y multicapa, revestimientos, cubiertos desechables y más.

“Nodax™ PHA es descrito como uno de los materiales ecológicos más prometedores del mundo actual porque ofrece la biodegradabilidad que los consumidores necesitan sin perder la sensación de calidad que reciben del plástico tradicional”, expresó Scott Tuten, director de Comercialización y Sostenibilidad de Danimer Scientific. “El material ofrece lo mejor de ambos mundos y esperamos trabajar con Bacardí e incorporar a PHA en su icónico envase”.

En 2016, Bacardi lideró la industria de las bebidas al comprometerse a eliminar todos los sorbetes de plástico de un solo uso en sus cócteles. Hace dos años, también comenzó una colaboración con la Lonely Whale Foundation para eliminar los sorbetes de plástico de un solo uso de bares y restaurantes. El uso de Danimer Scientific de Nodax™ PHA para crear el primer sorbete de plástico completamente biodegradable del mundo en 2018 ha complementado estas iniciativas para ayudar a reducir el impacto global de los desechos plásticos.