Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Fue un asunto serio”: el director de torneo del BSN reacciona al incidente violento en San Germán y a las sanciones impuestas al equipo

José Couto espera que actos de violencia no vuelvan a suceder en la campaña, mientras el apoderado de los Atléticos José “Cheo” Rivera lamentó lo ocurrido contra Arecibo y defendió a la mayoría de la afición de la “cuna”

20 de abril de 2024 - 5:28 PM

Aficionados de San Germán durante el partido entre los Atléticos y los Capitanes de Arecibo el viernes en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez. (BSN)

La gerencia de los Atléticos de San Germán pidió el sábado identificar a las personas que lanzaron objetos hacia a los árbitros y jugadores de los Capitanes de Arecibo durante los minutos finales del partido confiscado el viernes en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.

Arecibo logró una remontada en el minuto final del encuentro, 80-79, e iba a la línea de tiros libres cuando Víctor Liz recibió una falta intencional restando 3.7 segundos en el reloj.

Acto seguido, el dirigente de los Atléticos Eddie Casiano recibió una falta técnica, acción que provocó la ira de un sector de la fanaticada, que comenzó a lanzar objetos hacia el banco de los Capitanes y los oficiales.

El juego se detuvo, y los integrantes de los Capitanes y los oficiales se dirigieron a sus respectivos camerinos, protegiendo sus cabezas ante la reacción hostil de los presentes. Al mismo tiempo, Casiano y su cuerpo técnico pedían a las aficionados no lanzar más objetos.

El partido fue confiscado a favor de los Capitanes.

El sábado, el director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), José Couto, multó a la franquicia de la Ciudad de las Lomas por $15,000, y a Casiano por $1,500. Además, el quinteto del “Monstruo Anaranjado” estará en probatoria por el resto de la temporada.

Según el comunicado de la liga, si los aficionados incurren nuevamente en conducta de igual naturaleza, se impondrán severas sanciones adicionales.

El director de torneo no quiso entrar en detalles sobre cuáles serían estas sanciones si vuelve a ocurrir una situación similar en San Germán.

El efecto de la resolución es que queremos que los fanáticos sepan la importancia de mantener un comportamiento adecuado en la canchas para el disfrute de todos. Esto es un evento familiar y ese es el ambiente que debemos mantener. Entiendo que, con esta resolución, vamos a evitar que una cosa como esta vuelva a pasar en la temporada 2024. Si pasara, definitivamente, impondré sanciones más severas”, dijo el licenciado de profesión a El Nuevo Día.

Couto añadió que tuvo comunicación con ambas franquicias, incluyendo Casiano y los oficiales, sobre lo ocurrido, antes de emitir la resolución a menos de 24 horas del incidente.

Fue un asunto serio que requirió atención pero confío en que el control que hemos podido establecer, en mi caso, con las actuaciones rápidas en distintas situaciones que se han presentado, podamos mantener el control que tuvimos la temporada pasada y el que tenemos en esta con excepción de esta situación”, comunicó Couto.

Habla el apoderado sangermeño

El apoderado de los Atléticos, José “Cheo” Rivera, lamentó el incidente, identificando el problema como uno aislado, provocado por un “puñado” de asistentes en las gradas del Arquelio Torres Ramírez.

“Fue un grupo, muy poco, de fanáticos irresponsables. Ponen en riesgo la seguridad y el posible desenlace de un juego. Es la parte que más molesta. Todo lo que sucedió se vio por televisión nacional. Está más que claro lo que sucedió ahí... Es lo que ha sucedido otras veces con la misma persona. Seguimos y nos preparamos para sacar el juego el domingo en Ponce”, declaró Rivera a este medio.

El oficial Joselo Quiñones fue quien cantó la técnica a Casiano. Previamente, Quiñones decretó una falta ofensiva a Josué Erazo antes de que San Germán sacara el balón con ventaja de 79-78 faltando 17 segundos en el pizarrón. La decisión, que comenzó a caldear los ánimos, fue discutida por Casiano y sus jugadores.

Piden señalar a los responsables

Rivera pidió a la fanaticada sangermeña identificar a las personas que tiraron objetos a la cancha para expulsarlos por el resto del torneo de la instalación.

“Acato la decisiones de la liga, pero estamos hablando de un puñado, bien limitado, de irresponsables, porque esa es la palabra, de los cuales estamos identificando para la suspensión automática del acceso al Arquelio. Procederemos a enviar los nombres a la liga para que hagan su parte. Llevamos tres años como administración y no había ocurrido un incidente como este. Ganar o perder, no tengo problemas. Sencillamente, una toma de decisiones erróneas conllevan, tal vez, a un desenlace innecesario”, apuntó Rivera.

José Couto, el director de torneo del BSN.
José Couto, el director de torneo del BSN. (David Villafane/Staff)

Couto informó a El Nuevo Día que ya se identificó a un fanático, sin revelar su nombre, que ya fue suspendido por el resto de la competencia 2024. Dio crédito a la administración de los Atléticos por comunicarse con el aficionado para imponerle el castigo.

“Reconozco la participación activa (de San Germán) en todo”, precisó Couto.

Los Atléticos, con récord de 2-5, regresan a la acción el domingo cuando visiten a los Leones de Ponce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: