Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un 61% de los electores hispanos se identifica con los demócratas en Estados Unidos

Los estudios de opinión del Pew Research Center indican que los demócratas aún tienen una clara ventaja frente a los republicanos dentro de ese electorado

9 de abril de 2024 - 3:57 PM

Imagen de archivo de una jornada electoral en Estados Unidos. EFE/George Frey (George Frey)

Washington D. C. – El 61% de los votantes hispanos en Estados Unidos se identifica con o se inclina hacia el Partido Demócrata, superando marcadamente a los que pueden favorecer al Partido Republicano, según un informe del Pew Research Center.

Hace dos décadas, sin embargo, la ventaja de los demócratas entre los votantes latinos era mayor, 65% versus 32%.

De acuerdo a los estudios de opinión del centro de investigación, los electores hispanos registrados representan ahora el 13% de una población electoral estadounidense dividida por la mitad: el 49% de todos los entrevistados favorece o se inclina a los demócratas, y el 48% respalda o está inclinado hacia los republicanos.

En 1996, cuando el presidente Bill Clinton ganó la elección, solo el 4% de los electores inscritos eran latinos.

Las más recientes encuestas sobre las eleccciones presidenciales de noviembre reflejan un aumento entre los hispanos dispuestos a respaldar al expresidente Donald Trump - republicano e imputado de 91 cargos criminales-, frente al presidente Joe Biden, demócrata. Biden, sin embargo, aún acapara una clara mayoría de ese electorado.

El presidente Joe Biden.
El presidente Joe Biden. (Manuel Balce Ceneta)

El porcentaje de votantes blancos no hispanos alcanza, en este momento, el 67%, en comparación con el 85% de 1996. El porcentaje del electorado negro, sin embargo, se ha reducido del 11% de los inscritos, al 9%.

El análisis del Pew Research Center - titulado “Cambiando las coaliciones partidistas en una nación políticamente dividida”-, se basa en las encuestas telefónicas que hicieron entre 1994 y 2018, y los estudios de opinión que han hecho a través de la internet entre 2019 y 2023.

Se trata, a su vez, de un electorado más viejo. En 1996, el 41% de los votantes tenían 50 años o más. Ahora, el grupo de 50 años o más representa el 58%.

Un 44% de los electores que se identifican más con los demócratas son hispanos, negros, asiáticos, o de otra etnia o multietnia, en comparación con el 20% dentro de los votantes cercanos a los republicanos.

En ese sentido, la ventaja de los republicanos entre los blancos no hispanos es de 15% (56% a 41%).

En 2008, cuando Barack Obama fue electo presidente, los electores blancos no hispanos estuvieron prácticamente divididos en partes iguales entre los que se inclinan por los demócratas y los que se asocian con los republicanos.

Los demócratas, por otro lado, son los favoritos de los electores con un título universitario, 55% a 42%. Mientras, los que no tienen al menos un bachillerato suelen preferir a los republicanos, en proporción de 51% a 45%. En el sector del electorado blanco no hispano sin título universitario, la ventaja republicana se amplía marcadamente, 63% a 33%.

El expresidente Donald Trump.
El expresidente Donald Trump. (MICHAEL REYNOLDS)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: