Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“La recuperación de Puerto Rico es única e inspiradora”, dice la jefa de FEMA en informe

Mientras, Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3, acogió que la administración de Joe Biden haya informado sobre el proceso de reconstrucción en la isla

4 de mayo de 2024 - 12:30 PM

Uno de los puentes del pueblo de Villalba colapsó por las fuertes lluvias causadas por el huracán María. Las personas lo cruzaban a pie. (David Villafañe / GFR Media)
De los cerca de $76,000 millones en fondos federales asignados a Puerto Rico tras el huracán María –que provocó una catástrofe en la isla a partir del 20 de septiembre de 2017–, $46,825 millones fueron otorgados bajo FEMA.

Washington D.C. - En un informe preliminar sobre el progreso de la reconstrucción de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) afirmó que ese proceso “está marcando el camino” hacia “una oportunidad sin precedentes” para integrar medidas de resiliencia.

“La recuperación de Puerto Rico es única e inspiradora… estamos trabajando para reconstruir más fuerte que nunca”, indicó la administradora de FEMA, Deanne Criswell, en el informe emitido por la región 2, en el que destacan, entre otras cosas, la puesta en marcha de proyectos de mitigación.

Criswell reconoció que “la recuperación en Puerto Rico está lejos de terminarse”, pero que FEMA ofrecerá su apoyo “por el tiempo que sea necesario”. “En conjunto, estamos trabajando en más de 11,000 proyectos de recuperación de estos desastres que impactarán dramáticamente la vida cotidiana de los residentes”, agregó.

Por su parte, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, destacó la importancia de que FEMA rinda cuentas sobre el proceso de reconstrucción. “No habían sacado un informe comprensivo”, dijo, al señalar que, aunque se deja claro que es una recuperación “de largo plazo”, también muestra avances significativos este cuatrienio.

A Laboy Rivera, le complació, por ejemplo, que FEMA destaque como una medida innovadora el programa piloto de adelanto de capital que se ha implantado a solicitud de la administración de Pedro Pierluisi.

“Siempre habíamos levantado la bandera de que hacer un modelo de reembolso atentaba contra adelantar la reconstrucción”, dijo Laboy Rivera, quien fue secretario de Desarrollo Económico y Comercio el pasado cuatrienio, en entrevista telefónica desde San Juan.

Bajo el programa, ahora se adelanta hasta el 75% de los fondos, en tres etapas. “Este programa se creó, se definió, se formuló y se trabajó en Puerto Rico”, indicó el director de COR3.

Laboy Rivera señaló, además, que el informe de FEMA –con fecha de abril– subraya la intención de construir con resiliencia, para crear una infraestructura más fuerte, un área en la que se han puesto en marcha alrededor de 200 proyectos. “Cuando llegué al puesto actual, en enero de 2021, solo se habían aprobado 11 proyectos”, agregó.

De los cerca de $76,000 millones en fondos federales asignados a Puerto Rico tras el huracán María –que provocó una catástrofe en la isla a partir del 20 de septiembre de 2017–, $46,825 millones fueron otorgados bajo FEMA.

Los fondos de FEMA se han obligado casi todos –$44,262 millones–, pero el desembolso se queda en un 37% ($18,970 millones). Mientras, en cuanto a las asignaciones generales, el desembolso de fondos relacionados con el huracán María alcanza un tercio ($25,910 millones). El proceso de reconstrucción abarca, también, los daños causados por los huracanes Irma (2017) y Fiona (2022) y los terremotos de 2020.

“Cuando comenzamos, en enero de 2021, había cerca de 500 obras de reconstrucción permanente que estaban encaminadas en alguna etapa. Hoy, ese número se acerca de las 9,300 obras”, dijo Laboy Rivera, al defender el desempeño del Ejecutivo de Puerto Rico.

Las autoridades de Puerto Rico –incluidos los alcaldes– mantienen una solicitud a FEMA para que, en el caso de los grandes proyectos de reconstrucción, sujetos a un costo fijo –por medio de la sección 428 de la ley Stafford– las asignaciones sean revisadas debido a la inflación.

Laboy Rivera indicó que tuvo una reunión con la oficina regional de FEMA, en Nueva York, en la que volvió a elevar ese reclamo. Reconoció, a su vez, que lograr una solución favorable va a tomar tiempo.

“Pudimos compartir datos que demuestran que los proyectos están siendo impactados por la inflación”, dijo, al señalar que, en mayo, habrá otra sesión de seguimiento, que incluirá detalles más específicos, incluidas las consecuencias sobre los proyectos de los municipios.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: