Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La jefatura de la Cámara atrasa la presentación al Senado de los cargos de destitución en contra del secretario Mayorkas

El speaker Mike Johnson entregará las denuncias tan pronto como el lunes - ya no este miércoles-, en busca de asegurar que los 49 senadores republicanos estén presentes.

8 de abril de 2024 - 10:39 AM

Updated At

Actualizado el 9 de abril de 2024 - 4:30 PM

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ante un posible juicio político en el Senado. (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Washington D.C. – El speaker de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aplazó para la semana próxima la entrega al Senado de los cargos de destitución en contra del secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, los que una mayoría de senadores, por petición del liderato demócrata, puede descartar de inmediato.

La decisión se tomó a petición de los republicanos del Senado, que quieren tener presentes a sus 49 senadores y tener más tiempo para desarrollar una estrategia en contra de la posibilidad de que los demócratas pidan descartar las imputaciones y evitar un juicio político formal.

Originalmente, Johnson iba a presentar los cargos al Senado, dividido 51 a 49, el miércoles. Se necesitan dos tercios de los 100 senadores para destituir a Mayorkas. Pero, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), puede presentar una moción para que una mayoría simple pueda descarrilar ese juicio político.

Schumer ha hecho claro que considera que no hay base real para destituir a Mayorkas, a quién en votación partidista – y por la mínima diferencia (214-213)-, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, le imputó incumplir con las leyes y la “confianza pública”.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes no lograron demostrar que haya violado la Constitución...no presentaron ninguna prueba de algo que se pareciera a un delito que merezca destitución. Esta es una nueva bajeza para los republicanos de la Cámara”, indicó Schumer después de la votación de hace dos meses.

“Para garantizar que el Senado tenga tiempo suficiente para cumplir con su deber constitucional, la Cámara transmitirá los artículos de acusación al Senado la próxima semana. No hay motivo alguno para que el Senado abdique de su responsabilidad de celebrar un juicio político”, dijo Taylor Haulsee, portavoz de speaker Johnson. La intención es llevarlos al Senado el lunes, 15 de abril.

Previo a reanudar esta semana la sesión del Senado, Schumer había advertido a los senadores que tendrán que prestar juramento como jurados del juicio político en contra de Mayorkas, que sería presidido por la presidenta pro tempore, Patty Murray (Washington). “Recuerdo a los senadores que su presencia…es fundamental”, dijo Schumer en un mensaje el pasado viernes a los 100 senadores..

En febrero, la Cámara de Representantes aprobó una resolución que alega que el secretario Mayorkas- nacido en Cuba-, se ha negado de forma “deliberada y sistemática a cumplir” con las leyes de inmigración y violado la confianza pública al alegar “falsamente” que la frontera con México estaba bajo control. Tres republicanos votaron en contra de llevar a Mayorkas a un juicio político.

De esta forma, Mayorkas se convirtió en el el primer miembro activo de un gabinete de gobierno en enfrentarse a un juicio político en el Senado. Solo en 1876 hubo un proceso de destitución contra un miembro del gabinete del presidente de Estados Unidos pero entonces William Belknap, quien fue absuelto en el Senado, ya había dejado su puesto de secretario de Guerra.

Hasta el momento ningún senador demócrata ha validado los cargos en contra de Mayorkas, quien declarará ante el Congreso el miércoles en torno al proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025, que comienza en octubre.

“Me centro en mi trabajo”, dijo el viernes Mayorkas, al hablar de sus testimonios del miércoles ante los comités de Asignaciones del Senado y la Cámara baja estadounidense.

Mientras, el senador republicano Mitt Romney (Utah) no ha descartado respaldar una moción para descartar los cargos en contra de Mayorkas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: