Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Empeorará” la disparidad de los planes Medicare Advantage de Puerto Rico con Estados Unidos, alerta la MMAPA

El grupo que reúne a esos seguros médicos en la isla concluye que se enfrentarán a una reducción en fondos y un déficit de $400 millones

4 de abril de 2024 - 5:57 PM

Roberto Pando, presidente de la MMAPA, durante una sesión informativa reciente en el Congreso. (Suministrada)

Washington D.C. - Los comités técnicos de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA, en inglés) concluyeron que las tarifas de 2025 para Medicare Advantage ampliarán la brecha de la disparidad entre los planes de Puerto Rico y Estados Unidos.

La MMAPA indicó este jueves que las tarifas determinadas por el gobierno de Estados Unidos implicarán una reducción de 1.55% en los fondos de los planes Medicare Advantage de Puerto Rico –que sirven a más de 650,000 personas en la isla–, en momentos en que prevén una inflación de 6% en los costos de los servicios médicos.

En total, la MMAPA pronosticó que, al entrar el 2025, “el programa experimentará un déficit de sobre $400 millones en Puerto Rico como resultado de los recortes en pagos y la inflación de los costos en los servicios de salud, que incluye aumentos en los precios de los medicamentos”.

Cuando dieron a conocer las tarifas para el próximo año, los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) anunciaron un incremento promedio de 3.7% para los planes Medicare Advantage en Estados Unidos. Sin dar un porcentaje específico para Puerto Rico, los CMS afirmaron que las tarifas de 2025 mantendrían la estabilidad de los planes de la isla.

“No se puede subestimar la urgente necesidad de fondos adicionales para el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico”, habían indicado, en una carta enviada el 20 de marzo al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, los miembros de la junta directiva de la MMAPA, encabezados por su presidente, Roberto Pando, responsable de la aseguradora MCS.

En la declaración de este jueves, Pando afirmó que “causa decepción en toda la comunidad que, luego de presentar nuevos datos contundentes sobre la inequidad de fondos y las anomalías históricas en las fórmulas de pago que nos aplican a Puerto Rico, el Departamento de Salud federal y CMS no hayan hecho los ajustes administrativos justos y necesarios para todos los ciudadanos estadounidenses de la tercera edad que viven bajo el nivel federal de pobreza en nuestra isla”.

“La MMAPA tenía la esperanza de que los CMS tomaran medidas administrativas para mitigar la creciente brecha de pago para los beneficiarios que viven en Puerto Rico, tal como lo hicieron en 2011″, agregó Pando.

Pérdidas sin precedentes

La organización sostuvo que la diferencia entre los pagos base promedio a Puerto Rico y Estados Unidos alcanzará ahora el 65%. En Estados Unidos, ese pago base promedio será de $1,130, frente a $684 de Puerto Rico. Hace 13 años, según la MMAPA, el pago base promedio en Estados Unidos era de $787, versus $595 en la isla.

Además, la Asociación indicó que la ausencia de un aumento en los fondos ocurre después de que los planes de Puerto Rico registraron “una pérdida agregada sin precedentes de $500 millones, según reportado en los informes requeridos por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés)”.

Previo a anunciar el lunes las tarifas de 2025, el secretario Becerra solicitó a los planes médicos de la isla que ofrecen Medicare Advantage darle a conocer cuánto dinero destinan a los servicios suplementarios –como el cuido de perros y reparación de hogares– en comparación con los pagos por atención médica.

Los planes Medicare Advantage de Puerto Rico han indicado que entregaron esa información y defendieron los servicios suplementarios de la isla, por entender que los residentes no tienen acceso a todos los programas Medicare –como los subsidios para medicamentos que reciben personas pobres en Estados Unidos– y tienen una tasa de pobreza más alta que la de Estados Unidos.

“Los planes en Puerto Rico y en todos los Estados Unidos incluyen beneficios como alimentos y compra de comestibles, reparaciones en la vivienda, asistencia en el hogar, entre otros que forman parte de guías específicas y de listas de beneficios publicadas por los CMS. Además, existe un proceso formal por el cual los CMS siempre revisan y aprueban estos beneficios que se ofrecen en Puerto Rico y en otros lugares, de acuerdo con la política pública federal”, indicó la MMAPA.

Pagos más bajos

La MMAPA ha insistido que este año reciben pagos 21% más bajos que los de las Islas Vírgenes estadounidenses y hasta 39% más inferiores que los planes de Estados Unidos.

“Tener un mínimo en los pagos base de Medicare Advantage, al menos al nivel de las Islas Vírgenes, es crucial para el desarrollo balanceado del programa entre cubrir necesidades críticas de nuestros adultos mayores, y seguir apoyando avances en la compensación a proveedores”, sostuvo Pando, quien indicó que seguirán presionando a la administración del presidente Joe Biden y buscando apoyo del Congreso.

Al responder a las críticas sobre las próximas tarifas, los CMS indicaron a El Nuevo Día que “las comparaciones de las tarifas estandarizadas de Medicare Advantage en Puerto Rico con otras áreas geográficas y a nivel nacional (en Estados Unidos) son una medida informativa, pero no son un reflejo del pago que se hace a esos planes médicos”.

“Las tasas estandarizadas de Medicare Advantage se utilizan para calcular puntos de referencia para el proceso de licitación. Los pagos del plan Medicare Advantage no se basan únicamente en el nivel de las tarifas estandarizadas, sino que el pago se basa en ofertas y reembolsos del plan ajustados al riesgo, destinados a cubrir el costo esperado de los beneficios del plan según la parte A (como los servicios hospitalarios) y la parte B (visita a médicos) y para los beneficios suplementarios. Los pagos totales reales de Medicare Advantage a los planes es otra medida informativa de la financiación de Medicare Advantage”, agregó la declaración de los CMS.

Esa oficina federal ha indicado que el análisis que empezó este año sobre potenciales ajustes en las tarifas de Puerto Rico seguirá de cara a 2026.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: