Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Documentalistas puertorriqueños fueron arrestados en Nueva York durante las protestas contra la guerra en Gaza

Los cineastas Juan Carlos Dávila y Camila Rodríguez fueron detenidos por varias horas junto a unas 300 personas adicionales

1 de mayo de 2024 - 4:47 PM

Updated At

Actualizado el 1 de mayo de 2024 - 4:48 PM

Los arrestos de Dávila y Rodríguez se produjeron en los alrededores del City College, en Harlem, según indicó el propio cineasta a El Nuevo Día, vía telefónica. (Suministrada .)

Washington D.C. – Los documentalistas puertorriqueños Juan Carlos Dávila y Camila Rodríguez estuvieron entre las cerca de 300 personas arrestadas el martes en la noche por la Policía de Nueva York, durante las multitudinarias protestas que se desarrollan en Estados Unidos en contra de la guerra en Gaza.

Los arrestos de Dávila y Rodríguez se produjeron en los alrededores del City College, en Harlem, según indicó el propio cineasta a El Nuevo Día, vía telefónica.

“Estábamos en la acera -fuera de la universidad- protestando de forma pacífica”, sostuvo Dávila, creador del documental “Simulacros de liberación”, en el que reseñó las manifestaciones del movimiento Jornada Se Acabaron Las Promesas en contra de la austeridad fiscal, la respuesta a la catástrofe generada por el huracán María y la movilización de pueblo del Verano de 2019.

Dávila sostuvo que la Policía actuó de forma muy confusa y que, si hubo alguna advertencia, nunca la escucharon.

“Comenzaron arbitrariamente a arrestar a los que pudieron agarrar. Llegaron en guaguas escolares y autobuses. Parecía que tenían una cuota para llenarlas”, dijo desde Nueva York.

Dávila indicó que, en su caso, la Policía ordenó su arresto cuando se quejó de la detención de Rodríguez, pues había señalado que deberían ser mujeres policías las que se encargaran de detener a su colega.

“El arresto fue violento, me presionaron el cuello de forma que pienso tiene que ser una forma de tortura”, agregó.

Rodríguez y Dávila estuvieron alrededor de cinco horas detenidos en los cuarteles generales de la Policía de Nueva York en Manhattan, y se les imputó “conducta desordenada”, lo que suponen persigue alegar que no obedecieron alguna una orden de desalojo.

Ambos fueron citados ante las autoridades para el 20 de mayo.

“No tenemos miedo. Creemos que esta es una causa bien importante. Denunciamos las acciones del gobierno de Israel, que estamos convencidos de que comete genocidio en contra del pueblo palestino”, sostuvo Dávila.

En una movilización masiva, la Policía neoyorquina también llevó a cabo arrestos en Columbia University, donde estudiantes habían tomado un edificio. De acuerdo con las autoridades, 173 personas fueron detenidos en la zona del City College y 109 en Columbia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha defendido la abarcadora movilización policial y dijo que en el caso de Columbia University han visto “agitadores” que están relacionados con la institución universitaria. “Hay algo más que protestas pacíficas”, dijo.

Más de 34,000 personas han muerto en Gaza como consecuencia de los ataques militares de Israel, que el gobierno de Benjamin Netanyahu defiende como un esfuerzo para acabar con la organización Hamás, que llevó a cabo la incursión armada del 7 de octubre, que costó más de 1,200 vidas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: