Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Demócratas prevén un empujón electoral en Arizona y Florida por las decisiones judiciales en contra del aborto

El propio Donald Trump, después de promover eliminar la jurisprudencia de Roe versus Wade, descarta impulsar una legislación federal

10 de abril de 2024 - 5:29 PM

En la foto, miembros de la coalición Aborto Libre, en una manifestación de 2023 en Puerto Rico. (Josian Bruno)

Washington D.C. - Los demócratas consideran que las recientes decisiones judiciales en Arizona y Florida, que prohíben o restringen tremendamente el acceso a un procedimiento médico de aborto, pueden dar un mayor impulso a sus candidaturas y ser decisivas en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

Analistas políticos, mientras, sostienen que las contiendas políticas que han tenido lugar después de la decisión de 2022 del Tribunal Supremo de Estados Unidos que eliminó el derecho al aborto a nivel federal –en las que candidatos y referendos que defienden los derechos reproductivos de la mujer han vencido– son suficiente razón para los demócratas entender que su mensaje electoral se fortalece.

El martes, el Tribunal Supremo de Arizona determinó que una ley de 1864 –es decir, de hace 150 años– prohíbe totalmente el aborto en el estado.

En octubre pasado, una encuesta del Siena College y The New York Times determinó que casi seis de cada 10 electores (59%) registrados en Arizona piensa que el aborto debe ser legal o siempre legal. Solo un tercio de los encuestados consideró que el aborto debe ser prohibido o limitado en forma extrema.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Florida mantuvo la constitucionalidad de las iniciativas aprobadas por la Legislatura estatal, a petición del gobernador Ron DeSantis, que redujeron ahora a 15 semanas el plazo para una mujer someterse a un aborto, y a solo seis semanas –cuando normalmente aún no conocen que están embarazadas– a partir del 1 de mayo.

En 2020, el presidente Joe Biden ganó el estado de Arizona –que aporta 11 votos al colegio electoral estadounidense– por menos de 11,000 votos. Pero, el promedio de encuestas recientes ha tenido como favorito al expresidente Donald Trump, con un 4.5% de ventaja, según Real Clear Politics.

Florida, por su parte, ha votado más republicano en la era de Trump, quien ganó el estado en 2020 con cerca de 400,000 votos más que Biden. Una encuesta de mediados de marzo (St. Pete Polls) colocó al exgobernante con una ventaja de casi 6%.

En ambos estados, habrá referendos en noviembre sobre el tema del aborto.

En momentos en que Trump –leyendo el panorama electoral reciente– ha indicado que prefiere dejar en manos de los estados las restricciones al aborto, los demócratas han recordado que el exmandatario promovió la derogación de la jurisprudencia del caso Roe versus Wade (1973) y alentó iniciativas estatales que en ocasiones eliminan el acceso de una mujer a ese procedimiento médico.

El congresista demócrata Rubén Gallego (Arizona), quien aspira al escaño en el Senado que ahora ocupa la independiente Kyrsten Sinema, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de su estado “priva a las mujeres del derecho a tomar sus propias decisiones sobre su atención médica con sus médicos”.

Además, recordó que su oponente, la republicana Kari Lake, pro-Trump, apoyó la vigencia del antiguo estatuto antiaborto, aunque ahora lo describe como “excesivo”. La decisión del tribunal “no está en sintonía con la gente de Arizona”, señaló el martes la ultraconservadora Lake, al cambiar de posición.

“Las niñas y las mujeres jóvenes de hoy no tienen los derechos que alguna vez tuvimos debido a Donald Trump. Donald Trump es peligroso”, dijo, por su parte, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, demócrata.

Los expertos ven una ventaja para los demócratas en este tema.

“Debido a que la reacción a este veredicto probablemente revitalizará a los demócratas, los republicanos en contiendas clave se están distanciando del tema, de manera muy similar a lo que Donald Trump ha intentado hacer a nivel nacional”, indicó el comentarista político J. Miles Coleman, editor asociado del boletín “La Bola de Cristal de Sabato”, en el Centro para la Política de la Universidad de Virginia.

Max Fose, un estratega republicano de Arizona que trabajó para el entonces senador republicano John McCain, declaró a The Washington Post que la decisión judicial “definitivamente le dará una ventaja a Biden de cara a las elecciones”.

Con respecto a Florida, los demócratas también piensan que el tema del aborto puede despertar a su electorado, en momentos en que se ha dudado de que ese estado pueda ser competitivo en la elección presidencial de noviembre.

En ese sentido, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) afirmó que los electores de su estado podrán decidir en noviembre “si la mujer y sus familias toman estas decisiones personales o si se las dejan a legisladores estatales de derecha”.

Trump, por su parte, afirmó el miércoles que el Tribunal Supremo de Arizona fue muy lejos, pero confió en que la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, y “todo el mundo”, buscará corregir esa decisión. “Esto es todo sobre los derechos de los estados y será enderezado”, comentó Trump a periodistas mientras hacía campaña en Atlanta (Georgia).

Al responderle a su oponente, el presidente Biden sostuvo que “Donald Trump es el principal responsable del sufrimiento y el caos que está sucediendo ahora mismo, incluso en Arizona, porque orgullosamente derrocó la jurisprudencia de Roe versus Wade, algo que calificó como “increíble” y “asombroso” precisamente (el miércoles)”.

“Trump miente constantemente –es lo que hace–, pero tiene un historial: prohibir el aborto cada vez que puede. El tipo que quiere ser un dictador desde el primer día utilizará todas las herramientas a su disposición para prohibir el aborto en todo el país, con o sin el Congreso, y huir de los periodistas a su jet privado como un cobarde no cambia esa realidad”, afirmó Biden, en una declaración enviada por su comité electoral.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: