Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Casi 12,000 personas en Puerto Rico ya se han beneficiado de los programas de alivio estudiantil

Según el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriqueño Miguel Cardona, se ha cancelado un total de $359 millones de deuda correspondiente a residentes de la isla

9 de abril de 2024 - 1:36 PM

Para el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriqueño Miguel Cardona, los datos que han divulgado reflejan que estos “esfuerzos históricos…ya están mejorando vidas” a través de los 50 estados, Washington D.C. y los territorios estadounidenses. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Washington D.C.- Casi 12,000 personas en Puerto Rico –a las que se le han tachado $359 millones en préstamos- ya se han beneficiado de las iniciativas de la administración del presidente Joe Biden para eliminar o reducir la deuda estudiantil, según el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Los beneficiarios de Puerto Rico son parte de los 4 millones de prestatarios a los que se les ha cancelado $146,000 millones en deuda estudiantil este cuatrienio, según el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriqueño Miguel Cardona.

Para Cardona, los datos que han divulgado reflejan que estos “esfuerzos históricos… ya están mejorando vidas” a través de los 50 estados, Washington D.C. y los territorios estadounidenses.

Cardona dijo que los 11,900 puertorriqueños que han tenido un alivio en su deuda estudiantil, se han beneficiado de los cuatro principales programas que se han puesto en marcha: condonación de préstamos por servicio público; pagos a base de los ingresos (IDR); ahorro en una educación valiosa (SAVE); y por discapacidad total y permanente (TPD).

El secretario de Educación dio a conocer la información en momentos en que Biden anunció un nuevo plan que permitiría cancelar hasta $20,000 en intereses acumulados que hayan elevado la deuda estudiantil por encima de la cantidad obtenida en los préstamos originales.

Solo esa propuesta puede beneficiar a 25 millones de prestatarios. De esos, cuatro millones pudieran ver tachada toda la deuda y 10 millones recibir un alivio de más de $5,000.

Sin embargo, Biden considera que todo su nuevo plan, que incluirá otorgar los beneficios de los programas implantados anteriormente aún cuando no hayan sido solicitados, va a terminar beneficiando a cerca de 30 millones de personas.

Ese nuevo plan irá a comentarios públicos dentro del Departamento de Educación, un proceso que puede tardar varios meses.

La meta es haberlo implantado por completo para el inicio del otoño, lo que colocaría las notificaciones justo antes de las elecciones presidenciales, en las que el inquilino de la Casa Blanca va camino a en un segundo enfrentamiento electoral con el expresidente Donald Trump. Para entonces se conocerá todo el impacto del plan.

El plan de Biden incluye, además, eliminar la deuda estudiantil a prestatarios que han estado pagando durante 20 años o más; condonar la deuda a los que se inscribieron en programas o instituciones de bajo valor financiero, en referencia a programas que perdieron su elegibilidad para participar en el programa federal de ayuda estudiantil o se aprovecharon de estudiantes; y “cancelar la deuda estudiantil de los prestatarios que experimentan dificultades en su vida diaria que les impiden pagar completamente sus préstamos ahora o en el futuro”.

Cuando Biden anunció su plan original de cancelación de deuda estudiantil – que fue frenado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en respuesta a demandas republicanas-, el Departamento de Educación informó que en Puerto Rico había unas 336,000 personas con préstamos otorgados por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Por medio del plan original, Biden buscaba cancelar hasta $20,000 de deuda estudiantil, con un máximo de $10,000 para los que no hubiesen dependido de las becas Pell para sus estudios de bachillerato.

Todos compartimos un mismo sueño: darle a todo el mundo una oportunidad justa”, dijo el presidente Biden, cuando anunció su nuevo plan, el lunes, en un colegio comunitario de Madison, Wisconsin, uno de los estados clave de estas elecciones presidenciales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: