PRESENTADO POR
Vacúnate, la serie
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Importante la vacunación para adultos con enfermedades crónicas

Los pacientes con enfermedades crónicas deben vacunarse, pues su sistema inmune está debilitado

29 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas sean vacunados, pues su sistema inmune está debilitado. (Shutterstock)

Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas sean vacunados, pues su sistema inmune está debilitado. Tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones de enfermedades prevenibles por vacunación que pueden involucrar, hospitalización o la muerte.

Las vacunas generalmente recomendadas para algunas afecciones crónicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) son:

1. Vacuna neumocócica

Existen 2 tipos. Se recomienda para adultos a partir de los 19 años con las siguientes condiciones: enfermedades pulmonares crónicas, asma, enfisema; enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad coronaria; alcoholismo, fumadores, mayores de 65 años; diabetes mellitus; trastornos de la sangre, enfermedad de células falciformes, talasemia; problemas del bazo o remoción del mismo; fallo renal crónico, síndrome nefrótico, fallo hepático; sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades (lupus sistémico, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, VIH, sida, cáncer, transplantados) o medicamentos (tales como esteroides crónicos, quimioterapias, radioterapias, terapias inmunosupresoras).

Lo ideal es que estos pacientes sean vacunados, por lo menos, un mes antes de comenzar este tipo de tratamiento. Se deben evitar vacunas vivas virales o bacterianas una vez comenzados los tratamientos. Los cuidadores deberán ser vacunados para la protección de estos pacientes inmunocomprometidos.

2. Vacuna contra la influenza (gripe, flu)

Anualmente a toda la población para proteger contra la gripe estacional, en particular, para las personas arriba mencionadas y personas con obesidad.

3. Vacuna Td

Cada 10 años para proteger contra el tétano y la difteria.

Vacuna Tdap

Una vez, en lugar de la vacuna Td, para proteger contra el tétano, difteria y tos ferina, también durante cada embarazo protegiendo al bebé contra la tos ferina.

4. Vacuna contra hepatitis B

En particular para personas que reciben diálisis, tienen infección por VIH, enfermedad hepática crónica o diabéticos menores de 60 años.

5. Vacuna recombinada contra la culebrilla

Para mayores de 50 años.

La autora es especialista en enfermedades infecciosas.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: