PRESENTADO POR
Vacúnate, la serie
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cuándo podrán vacunarse los niños contra el COVID-19?

Hay esperanzas de que antes de que finalice el 2021 pueda haber una vacuna para los niños de 12 a 15 años de edad

29 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Durante el 2022, se espera que continúen los ensayos clínicos y posibles aprobaciones de vacunas contra el COVID-19 en los niños más pequeños. (Shutterstock)

Desde que las primeras vacunas para protegernos contra el COVID-19 llegaron a Puerto Rico, todos estamos atentos sobre cuándo podremos vacunar a nuestros niños. El día histórico del 14 de diciembre de 2020 marcó la llegada de la vacuna de Pfizer, luego seguido por otras dos vacunas: Moderna y Johnson & Johnson. La investigación ha revelado que estas vacunas son muy eficaces y seguras.

La vacuna de Pfizer tiene autorización para uso desde los 16 años. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas desde los 18 años en adelante. Las tres compañías han comenzado ensayos clínicos en niños menores de 16 años.

Para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 sean eficaces y seguras para los niños, hay que hacer estudios clínicos en edades pediátricas, ya que “los niños no son adultos pequeños”. El sistema inmune de los niños es muy diferente al de los adultos. Igualmente, las respuestas inmunes pueden ser diferentes en diferentes grupos de edades, desde la infancia hasta la adolescencia. Por tal motivo, los estudios clínicos ya hechos en los adultos tienen que ser repetidos en niños de diferentes grupos de edad.

Luego, estos datos se someten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para su revisión y aprobación. Basada en toda esta información, la Academia Americana de Pediatría (AAP), en acuerdo con los CDC, será crucial en la evaluación y la toma de decisión sobre las vacunas de COVID-19 en la población pediátrica.

Nos sentimos esperanzados de que antes de que finalice el 2021, podrá haber una vacuna contra el COVID-19 aprobada y disponible para, por lo menos, los niños de 12 a 15 años de edad, además de las actualmente disponibles desde los 16 años de edad. Durante el 2022, esperamos que continúen los ensayos clínicos y posibles aprobaciones de vacunas contra el COVID-19 en los niños más pequeños.

Como pediatras, promulgamos la vacunación y podemos ayudar a los padres y a los pacientes con preguntas acerca de las vacunas contra el COVID-19.

La autora es pediatra y secretaria de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: