PRESENTADO POR
Salud Femenina
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Reconoces el hambre emocional?

Te decimos cómo dominarla

14 de julio de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Consume alimentos que sacien el paladar, mientras disfrutas de sus beneficios. (Shutterstock)

Comer por comer. ¿Te ha pasado? ¿Te sorprendes a ti mismo en el picoteo sin hambre? No siempre la razón por la que comes es por hambre, también puede ser porque estás tristes, nervioso, enfadado o aburrido. Incluso, a veces este impulso parece incontrolable.

Se le conoce como alimentación emocional y es cuando comes para sentirte mejor mentalmente, en lugar de satisfacer el hambre física. Esto suele ser una solución temporal y aunque te sientes bien en el momento, muchas personas se sienten peor después. Además, rara la vez se elige una opción saludable para llenar un vacío emocional y el exceso de alimentos azucarados o grasos puede provocar malestar físico o sentimientos de culpa.

El hambre emocional es un potencial enemigo cuando pasamos tanto tiempo en casa y con toda la comida a nuestro alcance. Es una conducta impulsiva que casi todos hemos experimentado y que, en la mayoría de las situaciones, responde a una emoción negativa, intentando eliminar la incomodidad al activar nuestro circuito de recompensa”, detalló la nutricionista dietista Carla de la Torre.

¿Cómo saber qué tipo de hambre experimentas? La especialista en nutrición explicó las diferencias:

  • El hambre fisiológica aumenta gradualmente, se puede satisfacer con cualquier alimento, desaparece al comer y, tras la ingesta, no hay emociones negativas.
  • El hambre emocional es repentina, se satisface con algo en específico, se come más cantidad de lo habitual y provoca remordimientos.

Hay muchas cosas que pueden detonar la alimentación emocional en una persona y hacer que busque consuelo en la comida. Algunos detonantes comunes incluyen: estrés, ansiedad, culpa, situaciones sociales, miedo, felicidad, aburrimiento, hábitos o fatiga.

De la Torre, dietista destacada por la Academia de Nutrición y Dietética en el 2020, mencionó que, si te identificas con este fenómeno de hambre emocional, debes saber que no eres el único y que es normal. Cada vez se crea más conciencia de cómo las emociones afectan la manera en que las personas comen y de cómo lo que comen afecta su estado emocional. Por eso, ofrece los siguientes consejos para frenar el impulso del hambre emocional:

  • Busca actividades en casa que ocupen y estimulen tu mente. Lee, escribe, dibuja o toca un instrumento.
  • Incorpora breves sesiones de movimiento o ejercicios que te distraigan y te ayuden a desplazar una emoción negativa. Puede ser bailar tres canciones.
  • Cuida tu entorno. Saca de la vista todas las tentaciones, es una acción fácil de hacer y siempre da buenos resultados.
  • Procura que tus comidas principales sean completas y equilibradas. Esto ayuda a controlar el apetito.
  • Bebe agua durante todo el día, y considera las infusiones sin azúcar.
  • Busca opciones, hay muchos alimentos que pueden servir como picoteo sin comprometer la salud. Utiliza la fibra y la proteína a tu favor.
  • Cuida tu diálogo interno. Háblate con respeto y desde el autocuidado, en lugar de usar un tono autoritario.

“Cuando tengas hambre, intenta descubrir de qué tipo es, y, si es emocional, pon en práctica alguna de las recomendaciones anteriores o alguna de las actividades que ya conoces que te hacen sentir relajado”, exhortó la coach nutricional.

Además, existen alimentos que tienen una mayor influencia en el estado de ánimo. Según los resultados de un estudio de la Universidad de Warwick y el Darthmouth Collage, los siguientes diez son los más influyentes:

  1. Fresas
  2. Cerezas
  3. Avena
  4. Leche y sus derivados
  5. Huevos
  6. Chocolate
  7. Espinaca
  8. Pescado
  9. Piña
  10. Nueces

Sin embargo, De la Torres sugirió que “si esto te preocupa mucho, y no te sientes capaz de solucionarlo solo, la mejor alternativa es buscar ayuda de un profesional capacitado que te acompañe en el proceso”.

La especialista, quien lleva 16 años como nutricionista y empresaria, compartió las siguientes dos recetas para saciar el paladar, mientras disfrutas de los beneficios.

Cremoso de aguacate y cacao

El aguacate tiene la textura perfecta para ser base de un postre cremoso y su sabor permite que otros aromas dominen el plato. El sabor a chocolate en esta receta se consigue con cacao puro en polvo. El aguacate está cargado de fibra soluble, vitamina E, potasio y el cacao es una buena fuente de antioxidantes y de minerales como el magnesio, el hierro y el cromo.

Sigue el siguiente procedimiento:

  • Tritura un aguacate completo y mézclalo con siete cucharadas de agave y tres cucharadas de cacao.
  • Sírvete una ración de dos cucharadas de la mezcla con tu fruta preferida y sé feliz.

Paté de anarcardos (“cashews”)

Al llevar proteína, tiene una alta capacidad saciante. Estos son los ingredientes:

  • 1 taza de cashews (anarcados), déjalos en remojo toda la noche
  • 1/4 taza agua
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 ajo

Toma nota del procedimiento:

  • Bate todos los ingredientes hasta hacer una crema homogénea. Come con bastoncitos de apio y zanahorias.

Para más información sobre nutrición inteligente, visita www.carlaminutricionista.com o en Instagram @carlaminutricionista.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: