PRESENTADO POR
Regalos de Navidad
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
ABC para comprar juguetes seguros

El Recinto de Ciencias Médicas y el sitio web playsafe.org ofrecen sus consejos

15 de diciembre de 2021 - 9:15 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Aunque, cada vez, los juguetes son más seguros, aún se continúan retirando del mercado juguetes no adecuados, por lo que se deben revisar siempre. (Shutterstock)

Navidad, Navidad… la época del año en la que los niños de todas las edades esperan juguetes como regalos. Sin embargo, como adultos responsables, es pertinente hacer la selección correcta, dependiendo de la edad de los niños, de manera que, al momento de jugar, los chicos se diviertan y, más importante aún, se mantengan seguros.

Por ello, presentamos las recomendaciones del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas y el programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como de la página web playsafe.org, el sitio de información sobre seguridad de juguetes presentado por The Toy Association, Inc.

“Muchas veces, no estamos totalmente conscientes de qué juguete es adecuado para la edad del niño o niña”, dijo la doctora Wanda Maldonado, rectora del RCM, al presentar la campaña “Navidad Segura”.

Aunque, cada vez, los juguetes son más seguros, gracias a los esfuerzos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, en inglés), aún se continúan retirando del mercado juguetes no adecuados.

Según el RCM, este año, las alertas se enfocan en las ventas por internet en sitios que venden imitaciones de juguetes no aprobadas por la CPSC a precios más económicos y que tienen mayor riesgo de romperse fácilmente o de tener materiales tóxicos.

Al reconocer que los juguetes son recursos importantes para el desarrollo de las destrezas físicas, mentales y sociales de los niños, la doctora Milagros Martín, directora de Emergencias Médicas Pediátricas, explicó que, para que los juguetes cumplan con este rol y evitar lesiones relacionadas con estos, es importante su selección adecuada.

“Tenemos que estar alertas, leer bien las etiquetas y el contenido de lo que tienen los juguetes, y, si es para niños menores de tres años, saber que todo va para la boca. Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño, para evitar un atragantamiento. Como referencia, puedes tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico y saber que todo lo que pase por el hueco del cilindro puede ser muy peligroso”, insistió Martín, quien agregó que “la mejor manera de evitar las lesiones por juguetes es estar siempre pendientes y alertas, no despegarles los ojos a los niños. La supervisión es vital para prevenir accidentes”.

Lo que dice playsafe.org

  1. Mantén los juguetes de peluche y otros objetos (como sábanas, almohadas, etc.) fuera de la cuna de un bebé dormido y de la de los niños más pequeños, de manera que no se obstruya su respiración.
  2. Las piezas pequeñas, ya sean de juguetes, otros artículos que se encuentran alrededor de la casa, o pedazos de comida como uvas y otros, pueden representar un riesgo para los niños menores de tres años y para los que les gusta poner objetos en su boca. Mantén esos artículos lejos de los niños pequeños y ten cuidado a la hora de la merienda, cuando se sirvan estos alimentos.
  3. Evita los juguetes con cuerdas, correas o cordones de más de doce pulgadas de largo para niños menores de 18 meses.
  4. Inspecciona los juguetes en la tienda. Busca piezas resistentes que puedan soportar los rigores del juego de tu hijo, y siempre revisa la etiqueta de edad del juguete para asegurarte de que sea adecuado para tu hijo. Recuerda que la clasificación por edad no se trata de cuán inteligente es tu hijo. Más bien, es una guía de seguridad que se basa en las destrezas y las habilidades de desarrollo de los niños a una edad determinada y las características específicas de un juguete.
  5. Los productos usados y de segunda mano deben inspeccionarse cuidadosamente. Comprueba la información más reciente sobre retiros en la página de la CPSC en https://www.cpsc.gov/es/SeguridadConsumidor.
  6. Lee las instrucciones para ensamblar y de uso. Para los niños demasiado pequeños que no saben o no pueden leer, demuéstrales cómo jugar de forma segura con el juguete.
  7. Completa y devuelve las tarjetas de garantía (que se utilizan si se emite un retiro). Mantén la literatura del producto a mano, en caso de preguntas futuras.
  8. Desecha el papel de regalo y todo el embalaje del juguete que sea innecesario tan pronto como sea posible.
  9. ¡No olvides hablar con los abuelos y otros familiares sobre la importancia de elegir juguetes apropiados y de supervisar a los niños durante el juego!

Lo que dice el RCM

  1. Los juegos de construcción con imanes pequeños y baterías, especialmente las de botón, son peligrosos y deben mantenerse fuera del alcance de niños menores de 14 años.
  2. Una vez los regalos se abren, la carga de batería debe ser supervisada por un adulto.
  3. Mantén los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años.
  4. Evita las pelotas pequeñas y los juguetes con partes pequeñas para niños menores de 3 años.
  5. Revisa los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas. Estas deben ser reparadas de inmediato o el juguete debe ser descartado.
  6. Los juguetes de pistolas fulminantes y algunos revólveres pueden producir sonidos tan fuertes que pueden causar daño auditivo. Se debe estar pendiente de aquellos juguetes demasiado ruidosos y, si se van a utilizar, hacerlo a más de un pie de distancia del oído y no hacerlo en espacios cerrados.
  7. No compres juguetes que inciten a la violencia como pistolas, escopetas y espadas.
  8. Ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que NO compren estos artículos.
  9. Las velas tienen un fuerte poder de atracción para los niños, colócalas en lugares a los que no pueden acceder y siempre alejadas de elementos susceptibles de quemarse.
  10. La exposición a juguetes que contienen mercurio, plomo, etileno, tolueno, xileno, boro, cadmio, glicol, metanol y petróleo pueden causar náuseas, pérdida de memoria, intoxicación e irritación en los ojos, la nariz y la piel.
  11. Dentro de las causas más comunes de lesiones se encuentran las relacionadas a choques de tránsito, incluyendo bicicletas y vehículos de motor como motoras, vehículos todo terreno (ATV) o four tracks.
  12. Las scooters y los skateboards constituyen los juguetes asociados al mayor número de lesiones que incluyen: laceraciones, contusiones y abrasiones de la cabeza y el rostro. Es necesario utilizar, en todo momento, el equipo de seguridad, como: cascos, rodilleras y coderas; correr en lugares donde no haya tránsito vehicular y en superficies pavimentadas. El momento ideal para correr es durante el día.
  13. Existe una mayor incidencia de lesiones de automóvil en niños pequeños durante la época de las fiestas. Los padres pueden evitar una visita a la sala de emergencias, asegurándose de que los niños utilicen correctamente el cinturón de seguridad y el asiento protector cuando viajan en automóvil.
  14. Se recomienda fomentar los juegos tradicionales como: juegos de mesa, rompecabezas, libros de cuentos, libros de pintar pelegrina y fomentar el deporte, entre otros.
  15. Para ayudar a la población pediátrica y tomar las medidas preventivas en el uso de la tecnología. Lee los consejos de la Academia Americana de Pediatría (AAP), visitando la página healthychildren.org. Según la AAP, un exceso o desequilibrio en el tiempo dedicado a la tecnología puede afectar seriamente el desarrollo de un niño. Controla el tiempo que usan los iPads y teléfonos inteligentes.

Para obtener mayor información sobre la campaña del RCM, comunícate con el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, llamando al 787-474-0333, extensiones 7197 o 7198.

En caso de envenenamiento, comunícate de inmediato con el Centro de Control de Envenenamiento, llamando al 1-800-222-1222. Para cualquier emergencia, contacta con rapidez al 9-1-1. Mantén esta información a la mano, ante cualquier eventualidad.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: