PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sufro de pérdida de cabello, ¿será alopecia?

Conoce las posibles causas y tratamientos disponibles

31 de marzo de 2023 - 5:18 PM

La caída del cabello que afecta a millones de hombres y mujeres se conoce como alopecia. (Shutterstock)

Una persona puede tener un promedio de 100,000 a 120,000 cabellos y perder hasta 100 de estos al día, lo cual, normalmente, no debe ser motivo de alarma. Sin embargo, existen casos más severos que requieren de intervención médica para indagar sus causas y brindar el tratamiento adecuado.

Dr. Eric Adler, otorrinolaringólogo, cirujano plástico facial, miembro de los Latin Doctors y fundador de Adler Clinics Hair Restoration.
Dr. Eric Adler, otorrinolaringólogo, cirujano plástico facial, miembro de los Latin Doctors y fundador de Adler Clinics Hair Restoration. (Suministrada)

La caída del cabello que afecta a millones de hombres y mujeres tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se conoce como alopecia. Esta puede ser fisiológica o patológica, lo que quiere decir que se hereda o se debe a algún tipo de condición. El tipo más común, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgénica, la cual se refleja entre el 90 y el 95 % de los pacientes.

Esta condición, que es genética, ocurre por el exceso de andrógenos (testosteronas) y puede manifestarse desde la juventud. No obstante, en el 50 % de los casos, sean mujeres o hombres, se presenta cuando tienen 50 años, promedio que aumenta a 60 % a los 60 años, en ambos sexos.

Se estima que el restante 5 % de las causas de pérdida de cabello pueden ser por deficiencias hormonales, en específico, de la tiroides, ya sea por hipotiroidismo (produce poca hormona tiroidea) o hipertiroidismo (produce demasiada). Otras causas que pueden provocar, en menor grado, la pérdida de cabello son las condiciones nutricionales, las hematológicas, las infecciosas y hasta algunos eventos traumáticos. Algunos ejemplos incluyen cuando las personas están perdiendo mucho peso o tienen deficiencias nutricionales de micronutrientes como el hierro, lo que se puede manifestar en anemia o en un nivel de hemoglobina más bajo de lo normal. Incluso, en el caso de las mujeres cuyos períodos son descontrolados y abundantes, el cabello puede debilitarse.

Asimismo, la pérdida del cabello puede resultar del exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas causado por ciertas terapias. Dentro de esta categoría, se encuentran las personas que utilizan la terapia de reemplazo hormonal en forma de pellets o que están en la dieta denominada HCG (gonadotropina coriónica humana).

Para evaluar las causas de la pérdida del cabello, cuando la persona visita a su médico especialista, se hace una evaluación que, dependiendo de su historial de salud, puede incluir un examen físico completo, laboratorios, sonogramas o resonancia magnética. Una vez se alcanza el diagnóstico, se determina el tratamiento y el seguimiento médico, de acuerdo con la causa que se sospecha para la pérdida de cabello.

Por ejemplo, un varón joven puede requerir un tratamiento con finasteride, ingerir micronutrientes a través de suplementos vitamínicos y un tratamiento láser de baja intensidad. Por su parte, una mujer con problemas de altos niveles de testosterona podría necesitar un tratamiento con plasma rico en plaquetas, en combinación con el diurético espironolactona, que se usa para disminuir la concentración de testosterona en la sangre. Cada caso es muy particular y, por lo general, para obtener un resultado razonable, los tratamientos deben tener una duración de seis a nueve meses.

De igual forma, existen opciones cuando es necesario un trasplante de cabello. Hoy día, la tecnología permite realizar microinjertos foliculares (trasplante de cabello) y restauración médica sin cirugía con resultados asombrosos y satisfactorios, y que se distancian de los primeros tratamientos quirúrgicos de restauración, al lograr un aspecto más natural. Esto se logra a través de la técnica de extracción por unidad folicular (Micro FUE), la cual permite añadir mayor densidad de cabello a las personas que sufren de diferentes tipos de alopecia.

La técnica de microinjertos foliculares requieren de un área donante de la parte posterior y los lados de la cabeza, ya que, estas áreas, usualmente, no se afectan con la alopecia, a menos que sea severa. Por esta razón, los pacientes con pérdida total del cabello no son candidatos para trasplante.

Conocer las causas de la caída del cabello es el primer paso para encontrar el tratamiento adecuado. Es importante que consultes a un médico especialista, si tienes alguna duda o pregunta.

Indudablemente, cualquiera que sea la causa, los tratamientos disponibles hoy día ayudan a prevenir, cuidar y transformar tu calidad de vida de forma positiva y saludable.

El autor es otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: