PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nutrición de verano: aprovecha los beneficios de las frutas locales y refréscate

A veces olvidamos incluirlas diariamente en nuestra alimentación, por falta de conocimiento sobre sus efectos positivos para la salud integral

4 de junio de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Si buscas sentirte liviano, las frutas siempre serán una mejor opción que los alimentos fritos o salados. (Shutterstock)
La licenciada Zilka Ríos Orraca es nutricionista-dietista y directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS.
La licenciada Zilka Ríos Orraca es nutricionista-dietista y directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS. (Suministrada)

El verano es una temporada apreciada por sus días de ocio, piscina, playa y compartir entre familia y amigos. Pero, no lo es tanto cuando los días de calor intenso nos desesperan y deshidratan. Por suerte o bendición, vivimos en una isla en la que en esta temporada cosechamos alimentos que aportan a nuestra hidratación y nos ayudan a sentirnos refrescados y livianos. Entre estos alimentos están las frutas como acerola, coco, china, fresa, mangó, melón de agua, papaya, parcha y piña.

Según el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, estas frutas están en abundancia en esta temporada. Todas son ricas por su sabor y su contenido de agua, vitaminas y minerales que apoyan nuestra salud. Sin embargo, a veces olvidamos incluirlas diariamente en nuestra alimentación o hasta les tememos, por falta de conocimiento sobre sus efectos positivos en el manejo del peso y en condiciones como la diabetes. La realidad es que las frutas son fuente de carbohidratos, un nutriente temido y villanizado porque se asocia al descontrol del azúcar en la sangre y al aumento de peso. No obstante, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y no hay por qué huirles o tenerles miedo, pues el cuerpo los necesita para funcionar bien. Lo que sí podemos hacer es ser estratégicos al integrar estas frutas en nuestra alimentación, si padecemos de condiciones como diabetes o queremos refrescarnos y sentirnos livianos. A continuación, algunas recomendaciones:

1. Opta por comer la fruta fresca y entera en lugar de su jugo. Comer la fruta entera y fresca aporta mayor cantidad de fibra, por lo que saciamos mejor el hambre que con solo su jugo, que carece de esa fibra. La fibra apoya el manejo de la diabetes, ya que es más difícil de descomponer y absorber para el cuerpo, por lo que retrasa la absorción del carbohidrato, ayudando a evitar picos marcados de azúcar en la sangre.

2. Maximiza tu capacidad de refrescarte al cortarla en trozos y congelarlas o refrigerarlas. Esta alternativa es excelente para personas con necesidad médica de restringir líquidos y que tienen deseo de tomar mucha agua o jugo por el calor.

3. Combínalas con yogur natural y prepara paletas caseras congeladas para una merienda balanceada y rica en proteína, fibra, vitaminas y minerales.

4. Si estás buscando sentirte liviano, las frutas serán una mejor opción que los alimentos fritos o salados, ya que la fibra mantiene tu movimiento intestinal regular y su contenido de agua te hidratará, en lugar de hacerte sentir hinchado y deshidratado. Esto no significa que no puedas disfrutar las típicas papitas en la playa, solo te invita a considerar balancear tu selección de alimentos. Ten en cuenta cómo te sientes luego de ingerir comidas pesadas y saladas durante la calurosa temporada de verano.

MCS, en su compromiso de apoyar la salud completa de su membresía, ofrece talleres de cocina y nutrición que brindan más ideas como estas. Para recomendaciones individualizadas, consulta con un nutricionista-dietista licenciado y prepárate para disfrutar saludablemente del verano. Recuerda que las cosechas de nuestra isla pueden apoyar tu nutrición veraniega.

La licenciada Zilka Ríos Orraca es nutricionista-dietista y directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: