PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo prevenir un derrame cerebral

Hipertensión, diabetes y colesterol descontrolados, el sobrepeso y fumar son factores de riesgo que pueden provocar un accidente cardiovascular

25 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Las personas con problemas cardiovasculares deben optar por actividades físicas de bajo impacto. (Shutterstock)

Si sientes entumecimiento o debilidad en el rostro, brazos o piernas; si tienes dificultad repentina para hablar, ver a través de uno o de los dos ojos, caminar, mantener el equilibrio y coordinación, o presentas fuertes dolores de cabeza imprevistos, puedes estar atravesando un accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, antes de tener que experimentar algunas de estas señales, debes saber que estos derrames se pueden prevenir con cuatro hábitos saludables.

Esta afección -también llamada ictus- se presenta cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro- conocido como ACV isquémico- o cuando se rompe un vaso sanguíneo en este órgano produciendo un infarto cerebral hemorrágico. Como consecuencia, la persona podría morir o enfrentar algún efecto secundario permanentemente.

“Hay pacientes que pueden tener varios derrames cerebrales, y ni se enteran… Pueden tener un ataque isquémico transitorio, que significa que se tapó una arteria por un corto período de tiempo. El paciente puede que haya perdido la visión por un ojo, y se revierte la situación en cuestión de segundos. Si el paciente no va a buscar ayuda, esto se puede convertir en un cuadro más catastrófico, en el que se pierde, por ejemplo, la movilidad del brazo y pierna de uno o ambos lados del cuerpo”, explicó el cardiólogo Luis Molinary Fernández.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los ACV son la quinta causa de muerte en el país norteamericano. Por su parte, la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés), estima que cerca de 795 mil personas sufren un derrame cerebral cada año, siendo los ictus isquémicos más comunes.

Hipertensión, diabetes y colesterol descontrolados, así como el sobrepeso, fumar y elementos genéticos son factores de riesgo que pueden provocar un derrame cerebral.

No obstante, la fibrilación auricular o atrial es una de las principales causas del ACV y la más peligrosa si no se diagnostica a tiempo. Este padecimiento es la frecuencia cardíaca irregular y, a menudo, rápida que ocurre cuando las dos cavidades superiores del corazón presentan señales eléctricas, incidiendo en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos que pueden llegar al cerebro y otras partes del organismo.

“Las arterias que tenemos en el cerebro tienen una anatomía similar a las tenemos en el corazón o las piernas… Los pacientes que hayan tenido un infarto, tenemos que protegerlos para que no tengan un derrame o que no pierdan una pierna, pues los factores de riesgo son los mismos”, destacó Molinary Fernández, al puntualizar que un ictus isquémico puede convertirse en uno hemorrágico.

¿Cómo prevenir los derrames cerebrales?

Presta atención a tus hábitos nutricionales

Debido a que la diabetes, la hipertensión y el colesterol descontrolados están entre los factores que mayor relación tienen en la incidencia de ACV, es indispensable tener una alimentación balanceada.

“En general, siempre te voy a decir una dieta baja en grasa, en colesterol y azúcares, pero siempre le recomiendo a mis pacientes que acudan a un profesional de la nutrición porque puede haber muchas especificidades por persona”, sostuvo el cardiólogo.

La AHA recomienda una dieta alta en consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y proteínas magras de origen vegetal o animal, preferiblemente pescado.

Realiza actividad física para mantener un peso saludable

Las afecciones o la edad no son limitaciones para realizar actividad física, siempre que se cuente con la aprobación médica y se haga bajo la supervisión de una persona experta en el tema.

“Para las personas con problemas cardiovasculares, se sugiere que opten por actividades de bajo impacto, como caminar, hacer ciclismo o acuaeróbicos. Estos involucran grandes grupos musculares”, precisó la entrenadora profesional Susana Apiz Saab.

“Lo más importante es que te conozcas a ti mismo, que sepas hasta dónde tú puedes llegar y que recordemos que estamos hablando de pacientes que quieren mejorar sus estilos de vida, y no que van a realizar una competencia de levantamiento de pesas”, añadió.

Los CDC instan a las personas a realizar, semanalmente, 150 minutos de actividad física.

Suspende el consumo de cigarrillos Más allá de los daños que el fumar puede causar en el sistema respiratorio, este hábito incide directamente en la estructura cerebrovascular.

“Todos los tóxicos que hay en el cigarrillo tienen el mismo efecto que la diabetes, la hipertensión y el colesterol descontrolados; te dañan las partes internas de las arterias donde se forman los coágulos que producen obstrucciones y, como consecuencia, derrames o infartos”, subrayó Molinary Fernández.

Cuida tu salud emocional

Tanto la depresión como la ansiedad y los ataques de pánico desestabilizan el funcionamiento de las arterias, y, en el peor de los casos, esto puede convertirse en factor de riesgo.

“Ya no se trata de que el derrame lo provoque un paciente hipertenso que no sigue su medicación, sino que una emoción puede descontrolar esa presión arterial”, dijo el cardiólogo.

“Hay estudios que describen que es tan malo (para el sistema cerebrovascular), ser diabético como tener depresión, que tan malo es tener ansiedad como hipertensión descontrolada o fumar”, agregó.

Si te sientes triste frecuentemente o mantienes sentimiento de desesperanza por largos períodos de tiempo, o esto le pasa a una persona que conoces, busca ayuda. Llama a la Línea PAS (Programa de Asistencia Social) al 1-800-981-0023.

Lecturas adicionales

Información adicional (en inglés y español)

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: