PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Apoyo a emprendedores locales que quieran innovar en el campo de la salud

La donación de MCS Foundation a Grupo Guayacán ha permitido el fortalecimiento de programas de capacitación empresarial

31 de marzo de 2023 - 11:44 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
De izquierda a derecha, Laura Cantero,directora ejecutiva de GrupoGuayacán; Mónica Fernós, vice presidentade Finanzas de MCS y tesorera de MCSFoundation; LorenaMartínez, principal oficial ejecutivo y fundadora de Tale+; Cristina Vargas, integrante del equipo de Tale+; José Aponte, principal oficial financiero de MCS y mentor de Grupo Guayacán; Katerina Sánchez,directora de programa del Grupo Guayacán (Suministrada)

Emprender en tiempos difíciles puede ser un desafío, pero gracias a organizaciones sin fines de lucro como Grupo Guayacán, los nuevos emprendedores boricuas reciben el apoyo necesario para enfrentarlo y crear nuevas soluciones empresariales.

Su misión de desarrollar empresas locales y fomentar un desarrollo económico sostenible para Puerto Rico es posible gracias a programas enfocados en la capacitación empresarial y la innovación en servicios. En su camino cuentan con importantes aliados como MCS Foundation, que desde 2018 ha brindado su apoyo a programas de Grupo Guayacán destinados a desarrollar empresas locales que impacten el campo de los servicios de la salud.

En septiembre de 2022, el Grupo Guayacán recibió una donación de $54,500 por parte de la MCS Foundation, como parte de su campaña de recaudación de fondos conocida como ‘La Lucha’. Bajo esta iniciativa, MCS Foundation otorgó $455,000 a nueve organizaciones sin fines de lucro que tienen un impacto significativo en el desarrollo económico, la educación y la salud de los adultos mayores en el país.

Según Laura Cantero Rengel, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, con la ayuda de la subvención otorgada por MCS Foundation, Grupo Guayacán destinó fondos a dos de sus programas: el Guayacán Venture Accelerator y EnterPRize, que incluyó el premio especial de Innovación en Salud de dicha competencia.

La organización recibió un donativo de MCS Foundation para impulsar sus proyectos que brindan soluciones empresariales
La organización recibió un donativo de MCS Foundation para impulsar sus proyectos que brindan soluciones empresariales (Suministrada)

Inversión en programas empresariales con éxito probado

EnterPRize es una competencia de negocios para startups que proporciona capacitación empresarial a negocios en etapa inicial y les brinda capital semilla a través de un formato de premios. Este programa consta de un plan de estudio de 20 talleres que abarcan desde la metodología Lean Start-Up hasta la protección de la propiedad intelectual, mercadeo y ventas, finanzas y modelos de ingresos, y preparación para la inversión. Los participantes también reciben sesiones de entrenamiento en las que tienen la oportunidad de presentar sus empresas a un panel de mentores y patrocinadores locales que los guían durante la competencia. En 2022, EnterPRize apoyó a 27 empresas en etapa startup.

“El valor que tiene una plataforma como EnterPRize, para un aliado como MCS Foundation, es que no solo apoyas al ganador, sino que apoyas a todas las empresas que pasan por el programa”, dijo Cantero Rengel.

Como parte de su participación en EnterPRize 2022, MCS Foundation auspició el premio especial de $20,000 para empresas en el sector de la salud. El último ganador de este premio fue la empresa Tale+, que se destacó por proporcionar servicios bilingües de terapia del habla de forma virtual en Puerto Rico y Estados Unidos.

“En MCS Foundation buscamos apoyar proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de la población por medio de la educación, el desarrollo económico y la salud”, afirmó Mónica Fernós, vicepresidenta de finanzas de MCS y tesorera de MCS Foundation. Para la ejecutiva, es de suma importancia su colaboración con Grupo Guayacán porque, a través de esta competencia, sirven al ecosistema empresarial local mediante una cartera de programas educativos para el desarrollo y crecimiento de startups enfocados en salud.

Por otra parte, el Guayacán Venture Accelerator es un programa diseñado para ayudar a comercios puertorriqueños a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso en el actual contexto económico de la isla. El programa aborda directamente las necesidades de estas empresas mediante una combinación de educación ejecutiva, asistencia técnica y entrenamiento. En su última convocatoria, el programa brindó apoyo a 12 empresas, entre las que se encuentran Rebexa, una firma de consultoría en servicios de asuntos regulatorios subcontratados en América Latina, y Habitat for Humanity of Puerto Rico, una organización que ayuda a individuos y familias a lograr estabilidad a través de proyectos de desarrollo y viviendas asequibles.

La organización recibió un donativo de MCS Foundation que les permitirá apoyar ideas empresariales que promuevan el bienestar de la población
La organización recibió un donativo de MCS Foundation que les permitirá apoyar ideas empresariales que promuevan el bienestar de la población (Suministrada)

Alianza para crear un ecosistema empresarial vibrante

Con el respaldo de MCS Foundation, estas empresas han tenido la oportunidad de acceder a recursos y conocimientos que les permitirán expandir sus operaciones y mejorar su impacto en la comunidad.

La directora ejecutiva de Grupo Guayacán informó que un total de 39 empresas se beneficiaron de ambos programas durante el 2022, lo que indica un aumento en la demanda de apoyo empresarial en Puerto Rico. “Esto sugiere que, a pesar de la difícil situación de la isla en los últimos años, la gente está buscando ayuda para fortalecer y financiar sus negocios, independientemente de la etapa en que se encuentren”, añadió.

Por su parte, Fernós reiteró el respaldo de MCS Foundation con programas que impulsen el bienestar de la población. “Nos enorgullece apoyar este tipo de proyecto debido a que afirma nuestro compromiso con nuestra gente de promover salud y bienestar a las comunidades mientras apoyamos la economía local. En mi caso, servir como mentora del programa y empoderar a estas empresas en crecimiento para llevarlas al éxito, es parte de mi legado en la industria de la salud en Puerto Rico”, aseguró.

Cantero Rengel subrayó la valiosa colaboración de MCS Foundation. “La aportación de MCS Foundation no solo cubre parte del costo de estos programas, que en su mayoría se ofrecen a los participantes libre de costo, sino que también contribuye directamente a la empresa para que pueda seguir creciendo”, explicó.

También resaltó la labor del Programa de Voluntarios de MCS, quienes apoyan a Guayacán en los talleres, la logística y el registro.

La directora ejecutiva destacó que el premio especial de Innovación en Salud de EnterPRize sigue vigente para el 2023 y animó a los empresarios locales a solicitar esta gran oportunidad. Los interesados pueden acceder a la solicitud a través del siguiente enlace: https://bit.ly/EnterPRize2023Application. La convocatoria estará abierta hasta el martes, 18 de abril.

Para conocer más sobre Grupo Guayacán y sus convocatorias, puede visitar www.guayacan.org o puede llamar al 787-641-6028.

Para aquellas personas que deseen realizar un donativo para respaldar el desarrollo económico de Puerto Rico y otras iniciativas para impactar el bienestar de la población, lo pueden hacer por medio de la aplicación ATH Móvil bajo la sección de ‘donar’ a MCSFoundation.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: