PRESENTADO POR
Prepárate, te digo cómo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una mirada al nuevo mercado laboral

Reclutadores de empleo y especialistas en recursos humanos analizan las oportunidades de empleo en la isla y el perfil del talento más buscado

25 de febrero de 2021 - 1:20 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El perfil del talento más buscado por las empresas es más práctico, innovador, ágil y con capacidad de adaptarse a los cambios. (Shutterstock)

La inmediatez de la digitalización de muchos procesos por las necesidades que creó la pandemia por el COVID-19 y la transformación del trabajo a uno remoto han creado nuevas oportunidades de empleo en Puerto Rico, destacó la presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR, por sus siglas en inglés), Edna Guzmán Gerena.

“La pandemia probó muchos mitos organizacionales. Probamos que muchas posiciones no tienes que tenerlas físicamente. Entonces, esto le da a la organización una mayor flexibilidad. Se prueba que, una vez desaparezca la pandemia, muchos trabajos se van a casa remoto porque son más efectivos”, insistió Guzmán Gerena.

Asimismo, mencionó que la posibilidad del trabajo remoto ha beneficiado a muchas compañías internacionales que pueden emplear personas, a pesar de la distancia entre países. Esta alternativa también ofrece ahorros a los empleados en términos de costos de mudanza o transportación, reconoció la consultora.

Aumenta la demanda en ocupaciones de salud y tecnología

Los campos laborales que más han aumentado son los servicios relacionados con la salud, profesionales técnicos, construcción, telecomunicaciones y los desarrolladores de plataformas digitales o software.

Además, insistió en la escasez de personal en áreas como la plomería, electricidad, técnicos de refrigeración y construcción, por lo que estas profesiones necesitarán un mayor desarrollo durante el 2021.

“Necesitamos empezar a desarrollar estos talentos y promover, a nivel educativo, una nueva generación de estos tipos de trabajo, más técnicos y tecnológicos”, recomendó Guzmán Gerena.

Por otro lado, reconoció que muchos servicios se han visto gravemente afectados por la necesidad de la presencia de los empleados en algunas industrias, sobre todo en la de la salud.

“Hay unos trabajos que sí se pueden realizar de manera remota que han prevalecido, pero hay otros que son de servicio, que requieren el contacto y la presencia. Y ahí ha habido un fuerte embate. El mercado cambió drásticamente de empleos en la pandemia”, sostuvo la también presidenta de ED Consulting Group.

La experta en recursos humanos recalcó el auge en la subcontratación de muchos servicios de contabilidad, recursos humanos, tecnología y publicidad en la mayoría de las empresas en Puerto Rico.

Un perfil de talento ágil y flexible

Guzmán Gerena resaltó que el perfil del talento más buscado por las empresas es más práctico, innovador, ágil y con capacidad de adaptarse a los cambios.

“Los talentos más buscados ahora mismo, por lo que yo estoy viendo y experimentando, son unas posiciones bien especializadas, pero a un nivel profesional más elevado. La parte tecnológica se ha dividido desde el manejo de la nube, el manejo de riesgo, hasta las páginas web y las redes sociales. Estas son nuevas posiciones que se han creado. Hay una demanda y un requisito de transicionar las destrezas internas y las competencias de los empleados a destrezas más tecnológicas”, propuso Guzmán Gerena.

En cambio, observó que existen unos perfiles más complejos de llenar, que son los profesionales de la salud ambiental y ocupacional. “Son unos ingenieros especialistas que son bien complejos de conseguir”, agregó.

Por su parte, la gerente de servicios de la agencia de empleos local Caribbean Temporary Services, Glenda Burgos, compartió que actualmente tienen alrededor de 200 a 300 ofertas de empleo en diferentes áreas. Coincidió con la presidenta de SHRM en que los perfiles más buscados son profesionales técnicos.

Hay mucha necesidad en lo que es el área de construcción y en el área de almacén, eso incluye choferes, obreros y agrícolas. Ahora, como viene la época de la radicación de planillas, pues piden muchos contables. Siempre estamos en la búsqueda de personal call center bilingüe y personal de ventas”, enumeró la gerente.

La compañía reclutadora de empleados temporeros ofrece servicios a una amplia gama de sectores industriales, bancarios y comerciales en Puerto Rico. Además, brinda ayuda a los candidatos para acceder a oportunidades de trabajo.

“Nosotros no cobramos al empleado por buscarle empleo. El empleado llena una solicitud que le ofrecen las posiciones que están disponibles y, si la persona cualifica, comienza el proceso de evaluación de este candidato. Realmente, en este momento, la necesidad es bastante amplia y tenemos un sinnúmero de oportunidades”, reconoció Burgos.

En búsqueda de puertorriqueños que quieran regresar

La presidenta de SHRM dijo que antes de la pandemia hubo una caída en la manufactura y muchos trabajadores emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y salarios, entre ellos los ingenieros.

“La manufactura, que era uno de los pilares de la economía de Puerto Rico, al ir consolidando y cerrando, muchos profesionales empezaron a emigrar. Además, tuvimos un éxodo bien grande de ingenieros y posiciones técnicas, que han emigrado a Estados Unidos en busca de oportunidades”, declaró Guzmán Gerena.

En su plano profesional, la consultora explicó que muchos de sus clientes necesitan posiciones que no consiguen actualmente en la isla dado que muchos de estos profesionales emigraron en los pasados años como consecuencia de la precariedad económica.

“Buscamos puertorriqueños que deseen regresar. Y, créeme que hay muchos que desean regresar, que se fueron por la necesidad, pero añoran estar en su país”, insistió.

Los retos del futuro

Por otro lado, el desempleo sigue siendo una preocupación para la mayoría de los jóvenes que comienzan una carrera universitaria. Según las estadísticas de desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), se registró en diciembre 2020 una disminución en la fuerza trabajadora y un aumento en el desempleo, que no se detiene desde que inició la pandemia.

El estimado de empleo ajustado estacionalmente en diciembre de 2020 fue de 939,000 personas, según el DTRH. En comparación con las cifras de noviembre de 2020, se observó́ una reducción de 10,000. Con relación a diciembre de 2019, el total de personas empleadas disminuyó en 36,000.

La profesora de Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico Gisela Álvarez Pérez comentó que el panorama es desalentador para la juventud en su entrada al campo laboral, principalmente por el salario mínimo, que no se compara a los costos de vida en el país.

“De hecho, yo creo que una de las ventajas de los empleados puertorriqueños es que están preparados académicamente y eso los hace atractivos. Lamentablemente, se van a Estados Unidos a hacer una carrera allá porque aquí, a veces, no tienen las oportunidades ni el salario que tendrían fuera de Puerto Rico”, comentó Álvarez Pérez, quien posee un doctorado en Psicología Industrial.

En relación al trabajo remoto, Álvarez Pérez indicó que están por verse los retos de la reincorporación al espacio laboral.

“Yo creo que va a haber resistencia por algunas personas de volver debido al tiempo que llevan en su casa, así que es un reto que los patronos van a tener que trabajar, principalmente, ese proceso de reincorporación”, añadió.

Del mismo modo, la profesora reconoció que los trabajos que continuarán con mayor demanda serán los de servicio al cliente y del cuidado de salud. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), se proyecta una alta demanda en los profesionales de la salud y ocupaciones técnicas durante los próximos diez años.

“Una de las áreas que se proyecta como indispensable para que haya servicio personal es el área de salud porque tenemos una población que va envejeciendo”, puntualizó.

Currículos más atemperados a las condiciones actuales del campo laboral

Ante los nuevos retos que presenta el campo laboral, las instituciones educativas han tenido que revaluar sus currículos para ver cuáles son las nuevas oportunidades, modalidades y necesidades de empleo en la isla.

“Los avances tecnológicos han creado unas posiciones nuevas y las universidades se están quedando atrás en poder desarrollar esos currículos para esa posición. Son los individuos que han aprendido por su cuenta. Se requiere que las instituciones educativas comiencen a mirarse. Hay muchas que son de vanguardia y tienen unos modelos más ágiles de lanzar a esta persona al mercado laboral”, concluyó Guzmán Gerena.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: