PRESENTADO POR
Pediatría
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Te preocupa el crecimiento de tu hijo?

Identifica cuándo es necesaria la hormona del crecimiento

18 de febrero de 2021 - 12:25 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Por lo general, los niños alcanzan ciertas etapas de estatura en ciertos momentos, pero estos pueden variar. (Shutterstock)

Por lo general, los niños alcanzan ciertas etapas de estatura en ciertos momentos, pero estos pueden variar. El crecimiento normal es el resultado de muchos factores, incluyen nutrición, genética y hormonas. Si al pediatra le preocupa el crecimiento de tu hijo, puede referirlo a un endocrinólogo pediátrico.

Cómo los médicos miden el crecimiento

Durante las visitas a la oficina, el médico mide el crecimiento de tu hijo y lo registra en una tabla de crecimiento, una herramienta que compara el crecimiento de tu hijo con el de otros niños de la misma edad. Las variaciones normales se miden en “percentiles”. Por ejemplo, si tu hijo está en el 5to percentil en estatura, eso significa que el 95% de los niños son más altos, pero que tu hijo todavía puede estar dentro del rango normal.

Si el crecimiento de tu hijo no está dentro del rango normal, es posible que el médico lleve a cabo más pruebas. Además, él o ella puede referirlo a un endocrinólogo pediátrico, un médico que se especializa en trastornos del crecimiento. Si el médico sospecha que tu hijo no está produciendo suficiente hormona del crecimiento.

¿Cómo detectan los médicos los trastornos del crecimiento y hormonales?

El crecimiento normal es el resultado de muchos factores. Estos incluyen nutrición, genética y hormonas. Si a tu pediatra le preocupa el crecimiento de tu hijo, él o ella pueden referirlo a un endocrinólogo pediátrico. Este es un médico que se especializa en problemas del crecimiento y hormonales.

El especialista puede ordenar pruebas adicionales. A continuación, ejemplos de algunas de estas pruebas. Recuerda que cada paciente es diferente y solo su médico puede decidir qué pruebas, si alguna, son necesarias.

Lo más probable es que el médico comience con una revisión del historial médico de tu hijo y de tu familia. Además, él o ella pueden revisar la tabla de crecimiento de tu hijo y llevar a cabo un examen físico completo.

Para tener un panorama más claro, él o ella también pueden ordenar pruebas de sangre y de laboratorio. Estas se pueden usar para descartar otras condiciones médicas posibles que pueden causar un crecimiento deficiente.

Si el médico sospecha que tu hijo no está produciendo suficiente hormona del crecimiento, él o ella también pueden llevar a cabo una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento (Stim Test, en inglés).

Qué puedes esperar si el médico recomienda una prueba de estimulación para tu hijo:

  • Se colocará una aguja intravenosa en el brazo o la mano de su hijo. Esto ayuda al médico o al personal de enfermería a extraer más de una muestra de sangre con un solo pinchazo de aguja.
  • Se administrará un medicamento a tu hijo por la vena para ayudar al cuerpo a liberar la hormona del crecimiento.
  • Se extraerán muestras de sangre de la vena en distintos momentos a lo largo de varias horas.
  • Después de la prueba, se envían las muestras de sangre al laboratorio para confirmar si tu hijo produjo la cantidad esperada de la hormona del crecimiento.
  • El médico o enfermero(a) te informará sobre cualquier efecto secundario posible de la prueba. Por ejemplo, puede que tu hijo se sienta cansado y desee descansar.

Otras pruebas:

  • Radiografías de edad ósea de la mano y la muñeca de y tu hijo. Esto es para saber si el crecimiento del hueso está retrasado o adelantado en comparación con otros niños.
  • Pruebas genéticas para identificar enfermedades hereditarias que afectan el crecimiento.
  • Imágenes de resonancia magnética (MRI) o tomografías computarizadas (CT) que muestran una imagen de la glándula pituitaria para evaluar cualquier cambio.

Estas pruebas pueden ayudar a identificar las causas del crecimiento lento en niños.

Si te preocupa el crecimiento de tu hijo, habla con el pediatra. Cuanto antes sea evaluado, más rápido puede comenzar un plan de tratamiento.

Información tomada del sitio web www.voyacrecer.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: