PRESENTADO POR
Navidad en Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡A prevenir accidentes y problemas de salud!

Las visitas a las salas de emergencias aumentan en los períodos festivos

21 de diciembre de 2021 - 12:12 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
A menudo, durante la época navideña, se ven envenenamientos por comida o ingesta excesiva de comida. (Shutterstock)

Durante la época navideña, el espíritu de celebración, los excesos y los descuidos terminan provocando situaciones de peligro o accidentes y también ocasionan deterioro de salud de personas con condiciones crónicas. Es por esto que, para estas fiestas, la exhortación a la ciudadanía es tomar conciencia de los riesgos y peligros de manera que no terminen sus celebraciones en la sala de emergencias.

El doctor Juan González, director del Departamento de Emergencias del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, quien lleva 32 de sus 35 años trabajando como médico especialista en medicina de emergencia, afirmó que, en las Navidades, el volumen de casos en las salas de urgencia no aumenta, pero que luego de que pasan las festividades ven un incremento importante.

No obstante, doctor González estableció que los hospitales sí reciben muchos casos de accidentes y emergencias relacionadas con las celebraciones navideñas y, en tiempos donde Puerto Rico atraviesa un repunte vertiginoso en casos de COVID-19, es importante llamar la atención, ya que puede que las semanas siguientes lleguen muchos casos relacionados a esta nueva ola del virus.

“Tenemos el repunte y puede que aumenten todavía más las visitas de este tipo de pacientes a las salas de emergencias y aumenten las hospitalizaciones. Necesitamos los hospitales y las salas de emergencia lo más disponibles posible para recibir a los pacientes. Para lograr esto, mientras menos emergencias prevenibles tengamos durante este período festivo, definitivamente nos va a dejar en mejor posición para poder recibir a estos pacientes”, sostuvo el médico, quien, a su vez, exhortó a las personas a buscar ayuda en las salas de emergencias, en caso de experimentar una emergencia médica, tanto física como emocional, “porque el precio es muy alto, si no buscan ayuda al momento adecuado”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), establecen unas situaciones que comúnmente pueden llevar a un paciente a la sala de hospital y la ciudadanía debe tomar estas recomendaciones y evitar que las Navidades traigan situaciones lamentables:

1. Intoxicación o Ingestión excesiva de alimentos

Vemos envenenamientos por comida o ingesta excesiva de comida. Es importante que, al preparar los alimentos, se sigan todas las reglas de preparación y que se almacenen de manera correcta para que no causen envenenamiento.

2. Accidentes con pirotecnia

Puede haber desde quemaduras hasta amputación de dedos o extremidades a causa de la pirotecnia. Esto es totalmente prevenible porque, si no usamos pirotecnia o utilizamos la que es legal, en la manera en que el manufacturero nos indica, podemos evitar accidentes lamentables.

3. Accidentes de vehículos de motor

En Puerto Rico, más del 50% de las muertes relacionadas con vehículos de motor están asociadas a la ingesta de alcohol. Durante la época navideña aumenta esa ingesta de alcohol y, por ende, los accidentes. Esto es algo que podemos prevenir pasando la llave o no ingiriendo alcohol de manera excesiva.

4. Accidentes relacionados a la decoración navideña

Cuando estamos poniendo los adornos, las luces o pintando la casa, es bien importante ver si uno está físicamente capacitado para hacerlo. Si va a utilizar equipo como escalera, usarlo de la manera adecuada. Se estima que más del 50% de las caídas ocurren de escaleras. Las escaleras tienen instrucciones del manufacturero y se deben seguir.

5. Depresión

Aquellos pacientes que sufren de depresión, en esta época pueden sentirse más solos y tristes, y pueden llegar a tener pensamientos e ideas suicidas. Su pareja, familia y vecinos tienen que estar pendientes en esta época porque es más común que esto ocurra.

6. Accidentes por regalos

Pueden ocurrir cortaduras, laceraciones asociadas a abrir regalos o al uso inadecuado de los regalos. En el caso de los niños, los regalos están identificados por edad. Los niños más pequeños, si están usando juguetes con partes más pequeñas, se las pueden tragar y causarle sofocación.

7. Descompensación de enfermedades crónicas

Muchos pacientes dejan de atender sus condiciones de salud y de usar sus medicamentos, tienen ingesta excesiva de comida y alcohol, o comienzan a hacer actividades que no pueden hacer porque el consumo de alcohol les quita las inhibiciones y eso trae consecuencias. Es bien importante que esos pacientes no abandonen sus tratamientos y que continúen con las directrices médicas.

Consejos adicionales: Es importante que el paciente tenga una copia de su historial médico consigo porque si tiene que visitar la sala de emergencia esta información es fundamental para su tratamiento adecuado. Este documento debe decir:

  1. Medicamentos que utiliza
  2. Alergias del paciente
  3. Número del médico primario
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: