PRESENTADO POR
Mejores Patronos
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Motorambar marca la pauta con soluciones innovadoras

Por una década, ha evaluado los retos del mercado para enfrentarlos de forma estratégica y alineados al propósito empresarial: Impulsar el futuro de la movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas

28 de octubre de 2022 - 1:10 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Glenda Rodríguez, representante de desarrollo organizacional; Paula Tapias, representante de adquisición de talento; Nadjah E. Galíndez, gerente sénior de recursos humanos; Ian Serrano, representante de recursos humanos y mercadeo digital; Doris Figueroa, analista de recursos humanos; y José R. Ordeix Llabaly, presidente de Motorambar. (BrandStudio)
Mejores Patronos - Motorambar
Mejores Patronos - Motorambar (BrandStudio)

Junto a sus 195 colaboradores, Motorambar celebra su décima distinción consecutiva como uno de los Mejores Patronos y el tercer año seguido en ocupar el primer lugar en su categoría.

“Para nosotros, la nominación es muy importante”, explicó Nadjah E. Galíndez, gerente sénior de recursos humanos de la empresa establecida en Puerto Rico hace 57 años, y distribuidora de vehículos de las marcas Nissan, Infiniti y Kia.

“Son muchos los retos que a nivel social y dentro de la empresa”, afirmó, refiriéndose a la transformación obligatoria que el COVID-19 impuso en sus operaciones.

“En nuestro caso, creamos escenarios de trabajo flexibles, integrando modalidades que ahora hemos cambiado para intercalar turnos de trabajo híbrido en las operaciones de distribución y totalmente presencial en el área de ventas”, aclaró.

Cambios e iniciativas

Ante los retos de la pandemia, “la empresa se enfocó en el programa de capacitación a través de adiestramientos virtuales, mediante una plataforma adquirida (Talents LMS), Teams y Zoom”, dijo la ejecutiva.

“Uno de los primeros talleres que ofrecimos a nuestro equipo de supervisión se tituló ‘Liderar en tiempos de crisis e incertidumbre’, para que pudieran asistir a sus colaboradores en el manejo de eventos inesperados, como la pandemia”, detalló.

Por otra parte, Motorambar estableció el Programa de Salud y Bienestar. “Se ofrecieron talleres y charlas para el manejo de cambios. Además, creamos un gimnasio al aire libre, con un entrenador físico certificado. De esa manera, nos reinventamos para mantener tanto el distanciamiento físico como la salud emocional”, subrayó.

Respeto y educación para el desarrollo

Galíndez destacó el compromiso de la empresa en promover la equidad. “Motorambar promueve el lenguaje inclusivo para atender la diversidad generacional”, resaltó. “Cuando se trabaja con el desarrollo de grupos focales, se procura que haya representación de todas las generaciones”, añadió.

Como parte de sus esfuerzos, la empresa también implantó el Programa de Equipo de Alto Potencial. “Este programa se conceptualizó para colaboradores cuyo nivel de desempeño es excelente”, aseguró la gerente sénior de recursos humanos. “El propósito es desarrollar, entre otras destrezas blandas, el liderazgo”, expresó.

Un 48 por ciento del grupo colaborador de esta empresa, tanto a nivel gerencial como general, está compuesto por mujeres.

Modificaciones en los incentivos al colaborador

A nivel de compensación, Galíndez enfatizó que Motorambar está comprometida con la remuneración justa de los colaboradores. “Por esa razón, realizamos un estudio de compensación para promover y desarrollar nuevas ideas en ese renglón, a fin de mantenernos en un nivel competitivo”, afirmó la ejecutiva. El resultado de ese proceso de autoestudio y desarrollo de estrategias promovió aumentos de salario a toda la plantilla de colaboradores, indicó.

“Continuamente, revisamos nuestras estructuras de incentivos, comisiones y bonificaciones para mantener un alto nivel de competitividad. La idea es atraer y retener a nuestro talento humano”, amplió.

Compromiso con el entorno

Motorambar ha asumido una postura sensible ante las situaciones sociales causadas por los eventos que han impactado a la isla. No obstante, Galíndez aseguró que la empresa ha evolucionado en su enfoque.

“De nuestro rol como agente de cambio, pasamos a uno de sostenibilidad, enfocado en cuatro pilares fundamentales: nuestra gente, el medio ambiente, la educación de calidad y responsabilidad social”, comunicó. Cada año, por ejemplo, la empresa realiza el Motorambar Charity Golf Tournament, para contribuir con varias entidades benéficas que sirven directamente a la niñez.

“Como buenos vecinos de Cataño, apoyamos las necesidades apremiantes de algunas comunidades. Igualmente, hicimos un acopio de suministros para 120 familias afectadas por el huracán Fiona en Ponce”, informó.

De cara al futuro: la innovación

La evolución al sistema operativo SAP les presenta un gran reto para el futuro que, a juicio de Galíndez, “añadirá valor, a través de la transformación digital de la empresa, dirigiendo los cambios en nuestras operaciones para mayor eficiencia en los procesos con nuestros socios de negocio, consultores, clientes y colaboradores”.

La empresa ya cuenta con un executive dashboard, que despliega los planes de acción, objetivos y métricas de su plan estratégico. “Esto nos da visibilidad a nivel de cumplimiento y desarrollo”, subrayó Galíndez.

Otro elemento innovador que Motorambar busca potenciar es una aplicación de comunicación privada (MAI App, disponible para iOS y Android), desarrollada por una de sus colaboradoras y que ha impactado positivamente la comunicación interna.

“Esta app permite a nuestros colaboradores mantenerse informados sobre nuestro perfil corporativo, propuestas de valor, beneficios y programas, entre otros datos”, sostuvo.

Para Galíndez, la intención es clara: “Como empresa, nuestra meta es marcar la pauta en los mercados que participemos, a través de soluciones innovadoras que apunten a la movilidad sostenible y fomenten experiencias memorables para nuestras audiencias, actuales y futuras”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: