PRESENTADO POR
Mejores Patronos
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Impulso a la ciencia de la esperanza para desarrollar medicamentos para los pacientes con cáncer

En su esfuerzo, la biofarmacéutica CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. recibió una nominación a Mejores Patronos 2022

31 de octubre de 2022 - 12:35 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Doctor José Eduardo Vidal, principal oficial de operaciones; y Christina Coughlin. MD, PhD, principal oficial ejecutiva de CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. (BrandStudio)
Con solo año y medio de fundación, CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. ya es parte del selecto grupo de los Mejores Patronos.
Con solo año y medio de fundación, CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. ya es parte del selecto grupo de los Mejores Patronos. (BrandStudio)

Hace dieciocho meses, el doctor José Eduardo Vidal tomó todos sus apuntes y experiencias para ejercer la ciencia desde un punto de vista mucho más alineado con su visión altruista. Como principal oficial de operaciones de CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. comienza a ver los resultados de esta idea que procuraba acrecentar la esperanza en muchos pacientes de cáncer.

La distinción como uno de los Mejores Patronos era, para el doctor Vidal, un incentivo para sus planes a largo plazo. “Pensé que era una buena experiencia participar, para saber si lo estamos haciendo bien”, admitió el científico, mientras contó la experiencia de este tiempo frente a la compañía biofarmacéutica, cuya operación comparte con cuarenta colegas. “Mi intención era recuperar el talento puertorriqueño y plantear, junto a ellos, una nueva visión de la ciencia, mucho más comprometida con la gente que deposita su esperanza en ella para vivir mejor”, admitió.

Una empresa pequeña con grandes ambiciones

Ubicada en Toa Baja, CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. se dedica al desarrollo y comercialización de productos de inmunoterapia para el tratamiento de cáncer, diseñados para incorporar al sistema inmunitario de cada paciente como aliado para eliminar las células cancerosas.

Con un panorama claro y una semilla económica para iniciar operaciones, el doctor Vidal se puso manos a la obra. “Tuve la oportunidad de montar la compañía desde cero –al principio éramos tres personas”, recordó. “Llamamos y trajimos a científicos y médicos con la preparación académica adecuada, y con las ganas de regresar a la isla. Otras personas me llamaron, ofreciéndose a colaborar con el proyecto”, relató.

Cuando se conformó el grupo, el doctor Vidal comenzó a inculcar en sus integrantes un principio que él denomina humildad profesional. Según el científico, “este valor refuerza que, por sobre todas las cosas, el trabajo tiene siempre un propósito: servir a los demás”.

Un equipo orgánico, fundamentado en la disposición

Mejores Patronos - CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC.
Mejores Patronos - CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. (BrandStudio)

De manera orgánica, la empresa gestionó un equipo diverso, en el que predominan las mujeres; a juicio del doctor Vidal, ahora son mayoría en el mundo clínico y científico. “Sin intención, he constituido un equipo bien variado y balanceado”, indicó. “Cada uno aporta desde sus conocimientos, pero ese no es el centro de su gestión –es apenas un 30 por ciento. El resto que necesitamos es la buena actitud”, destacó.

Para definir sus valores corporativos, CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. mantiene una amplia discusión en la gran cocina que, como en muchas casas, es el centro de la interacción cotidiana. “Lo interesante es que todos los valores resaltados hasta ahora se apartan de lo tradicional”, dijo el ejecutivo. “Por ejemplo, para el grupo, la innovación es un deber –no un valor–, y la vocación es esencial, y la comunicación debe ser transparente”, apuntó. Por esa razón, precisamente, antes de comenzar cada jornada, todos se reúnen por 15 minutos para enterarse sobre qué está haciendo cada quién.

No obstante, aunque expresó que su oficina siempre está abierta para todos, hay algunos asuntos relacionados con propiedad intelectual que debe reservarse. “Prefiero guardarme esos datos porque, si algo sucede, la responsabilidad sería mía, no de este equipo”, sostuvo.

Educación continua e integradora

Una práctica efectiva de CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. son los almuerzos de aprendizaje, denominados Lunch and Learn. Todo el equipo se sienta en torno a la mesa y se habla sobre temas relacionados con la operación diaria, proyectos futuros y asuntos financieros.

“Y allí está Luis, que opera el montacarga, y sus hijos, que nos ayudan con el mantenimiento. No hay exclusión alguna ni separaciones por rango o experiencia”, dijo.

En esas reuniones, muchas veces, le preguntan los secretos de su éxito. Vidal responde con candidez: “Tienes que meter la pata 25 veces, pero no repetir los errores. Mucha gente exitosa tiene que equivocarse”, aseguró.

La meta es mantener la esperanza

Cuando, en efecto, su “buena idea” produjo que CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. obtuviera su primera distinción como uno de los Mejores Patronos, el doctor Vidal la recibe con satisfacción. Sin embargo, no olvida la importancia de la vulnerabilidad ante el cáncer que, en lo personal, también le toca de cerca.

“Ahora mismo, mi mamá está en tratamiento de cáncer de ovario y me siento orgulloso de que, en algún modo, cumplo con mi deber humano de ayudar a otros. También, sigo anotando todo lo que quiero hacer: Seguir con mi compromiso científico de investigar para que las personas afectadas por el cáncer tengan la mejor calidad de vida posible”, subrayó.

Finalmente, el doctor Vidal acudió a esa esperanza que se oculta en las células que los expertos de CytoImmune Therapeutics Puerto Rico, LLC. modifican para crear estos tratamientos innovadores. “Son nuestra arma para proteger esa esperanza y compartirla con quienes más la necesitan”, expresó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: