PRESENTADO POR
Gracias por Comprar Aquí 2021
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Planifica tus compras con anticipación

Así no solo ahorras y salvas tus finanzas, sino que disfrutas de la experiencia de compra a plenitud

1 de noviembre de 2021 - 3:10 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Antes de hacer las compras, es necesario escribir una lista con los regalos que se desean comprar o las mejoras que se le quieren hacer al hogar, po ejemplo. (Alberto Bartolomei)

Ya se acerca la Navidad, y con ella los gastos de fin de año. Esta época conlleva compras de regalos, reuniones familiares o con amigos y remodelaciones del hogar, que pueden comprometer el bolsillo si los consumidores no planifican con tiempo.

Según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), un consumidor promedio en Estados Unidos gastó $976 solo en regalos de Navidad, en 2019. Esa cifra no incluye viajes, comida o cualquier otra cosa que se utilice en esta fecha como un árbol navideño.

“Hacer las compras a última hora implica, como regla general, que elconsumidor pagará más caro lo que está adquiriendo por la naturaleza de la prisa, y por no haber planificado con anticipación cuáles serán los regalos que quiere hacer a sus amigos y familiares. También, por el contexto actual en donde tenemos un impacto de costo de inflación, que se ha ido incrementando en los últimos meses”, explicó el fundador de Finanzas al Máximo y director del Instituto de Finanzas Personales, José Medina.

Pasos a seguir para no arruinar tus finanzas

Saber cómo hacer un presupuesto con antelación para disfrutar de las festividades navideñas y de fin de año, puede evitar muchos contratiempos y problemas financieros cuando termine la temporada. Por consiguiente, aquí encontrarás recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento.

“Para prepararnos estratégicamente y sacarle el máximo provecho a las compras, los pasos a seguir son unas reglas que no se pueden negociar. Número uno, hay que determinar cuánto dinero tiene el consumidor para las compras navideñas. Así que, ese primer paso incluye preparar un presupuesto en dólares y centavos de cuánto dinero dispone basado en los regalos que deseahacer”, indicó Medina.

Crear un presupuesto con la cantidad máxima que se gastará es esencial para evitar adquirir la mercancía con la facilidad del crédito.

La razón principal por la que se debe evitar utilizar las tarjetas de crédito es por el costo de la tasa de interés. Puedes estar comprando un artículo en especial, pero si no cuentas con un plan de pago para cancelar la compra de manera rápida, el costo de interés estaría incrementando el precio del producto, advirtió Medina.

También, dentro de ese mismo escenario de utilizar las tarjetas de crédito, mucha gente desconoce que no puede exceder del 30 % del límite aprobado, porque esto tendría un efecto negativo en el reporte de crédito, añadió el ejecutivo.

“Tenemos que evitar a toda costa endeudarnos como parte de las compras navideñas. Así que, la planificación comienza desde ahora estableciendo un presupuesto. Es decir, una cantidad máxima de dólares y centavos”, advirtió.

El segundo paso consiste en escribir una lista con los regalos que se desean comprar, las mejoras que se le quieren hacer al hogar o el viaje que se hará para visitar un familiar o de vacaciones.

“Hay que hacer ese listado de manera real, que sea específico. Y dentro de eso, entonces, poder establecer cuáles deben ser los regalos más apropiados para cada una de estas personas. No solamente la asignación de un dinero, sino también mirar qué exactamente es lo que quiero regalar y al número de personas que yo le quiero regalar”, enfatizó el experto en finanzas.

Mientras que el tercer paso es aprovechar los especiales que se generan, principalmente, en el mes de noviembre.

“Mirar los shoppers e identificar las ventas del Miércoles Naranja a nivel de Puerto Rico, que se promociona, específicamente, al comercio local, que es fundamental en esta coyuntura que tenemos de levantar nuestro país auspiciando el comercio local. También, está la famosa Venta del Viernes de Madrugadores o Black Friday, que ahora suelen comenzar el jueves, en la noche, y se extienden hasta el sábado. Así que se pueden aprovechar grandes ofertas adquiriendo los shoppers por anticipado y haciendo una estrategia para saber cómo maximizar ese dinero en las diferentes alternativas que hay, a través del comercio local”, aconsejó.

Buscar las ofertas, permite ahorrar desde un 10 hasta un 80 % en la economía del bolsillo, precisó Medina.

“Eso debe ser importante, particularmente ahora, por el costo de la inflación. Han aumentado los precios relacionados a los servicios y bienes por los costos energéticos, los problemas que ha generado la pandemia, las imposiciones que se le han hecho a los impuestos a China y los problema que tenemos a nivel marítimo. Todo esto ha incrementado a más de un 30 % los costos a los productores”, argumentó.

De igual forma, recomendó retomar estrategias tradicionales como, por ejemplo, hacer intercambios de regalos.

“En vez de regalar a todos los miembros de la familia, puedes tomar la decisión de hacer un intercambio de de obsequios. Esto cambiaría el juego de no tener que regalarle a todas las personas y establecer un tope de cuánto sería el regalo. Son estrategias que producen un sentido de juego, de compartir y de economizar al bolsillo de las personas”, abundó .

En cuanto a la oferta de pasajes aéreos, Medina aclaró que, ahora mismo, los precios siguen y continuarán elevándose en los destinos más comunes, porque ha habido una demanda excesiva de personas que quieren viajar. Para conseguir ofertas se debe viajar a destinos poco comunes.

Protégete del fraude

Todas las personas tienen derecho a solicitar un reporte de crédito para verificar y evitar el robo de identidad, sostuvo Medina.

“Tenemos la responsabilidad de cotejar nuestros estados de cuenta. Particularmente, cuando usamos tarjeta de crédito. Verificar ese estado de cuenta tan pronto llegue o, gracias al acceso al internet, podemos revisarlo semana a semana antes de que llegue el estado de cuenta”, agregó Medina.

Al verificar los estados de cuenta, hay que estar pendientes a dos elementos importantes. El primero, a las transacciones que las personas no hayan autorizado. Segundo, las transacciones autorizadas, pero que han sido cobradas erróneamente.

Medina sugirió que se pueden utilizar aplicaciones como Credit Karma, que es gratis, y permiten recibir las notificaciones de alertas y realizar la reclamación a tiempo.

La reclamación por fraude tiene que ser evidenciada con un estado de cuenta y el tarjetahabiente tiene hasta 60 días para hacer una reclamación de una transacción que no autorizó. Luego de 60 días, pierde la oportunidad de hacer una reclamación, aclaró Medina.

También, mencionó que existen aplicaciones que se pagan mensualmente y que pueden ser una herramienta para proteger la información personal. Además, los bancos permiten colocar alertas a los movimientos inusuales en las cuentas bancarias.

De igual forma, recomendó que cuando los compradores vayan a colocar el número secreto de la tarjeta, pongan su mano encima de la otra mano que está marcando los números. También, pueden simular que están marcando seis números en vez de cuatro. En cuanto a la tarjeta, dijo que nunca se debe permitir que el cajero haga la transacción solo. El cliente debe acompañar esa compra hasta el final.

“Hay que tomar en cuenta que el significado de la Navidad no es dar un regalo costoso. A veces, pensamos que un regalo costoso es igual al aprecio que le tenemos a la persona. Evitemos a toda costa responder al mercadeo excesivo con respecto a comprar de manera impulsiva y emocional. No perdamos el significado de la temporada que es compartir y expresar los sentimientos de cariño y amor”, concluyó Medina.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: