Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es para personas que aún no tienen el VIH, pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo; y la PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH.
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es para personas que aún no tienen el VIH, pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo; y la PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. (Shutterstock)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informan que ahora existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Estas incluyen: la abstinencia, no compartir agujas nunca y usar condones de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales. También es posible que puedas aprovechar los medicamentos de prevención del VIH, como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP). Si tienes el VIH, hay muchas medidas que puedes tomar para prevenir transmitirlo a otras personas.

Por su parte, los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan lo siguiente:

  • Hacerse la prueba del VIH.
  • Practicar conductas sexuales menos riesgosas. Esto incluye limitar la cantidad de parejas sexuales que tienes y usar condones de látex cada vez que tienes relaciones sexuales. Si tú o tu pareja son alérgicas al látex, pueden usar condones de poliuretano
  • Hacerse la prueba y recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual.
  • No inyectarse drogas.
  • Hablar con un profesional de la salud sobre medicamentos para prevenir el VIH: PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH, pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo; y PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH.
💬Ver comentarios