PRESENTADO POR
Día Nacional de la Prueba del VIH
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce tu estatus

Este ejercicio te ayudará a tomar medidas para prevenir el VIH

19 de octubre de 2020 - 10:32 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Conoce tu estatus (Shutterstock)

Como cada año, desde el 2013, se lleva a cabo el 27 de junio el Día Nacional de la Prueba del VIH.

En esta ocasión, el Departamento de Salud de Puerto Rico se une, una vez más, a la iniciativa nacional y, en conjunto con otras organizaciones, lleva un mensaje para crear conciencia sobre la importancia de las pruebas del VIH para el diagnóstico temprano.

Según explicó la licenciada Mildred González, educadora en salud de la División de Prevención de ETS/VIH de dicha dependencia, este continúa siendo un mensaje relevante y al que se debe llamar la atención de la población.

La campaña está enfocada en “Conocer”:  conoce tu riesgo, conoce tus opciones para hacerte la prueba, conoce si estás infectado, conoce tus opciones de tratamiento, aseveró la licenciada González, al destacar que, según los datos presentados por el Programa de Vigilancia del Departamento de Salud, durante el periodo acumulado de 1980 hasta el 31 de mayo 2020, en Puerto Rico se habían reportado más de 50,000 casos de VIH y que unos 16,800 residentes de la isla viven con un diagnóstico de la enfermedad.

Sin embargo, subrayó que 1 de cada 11 personas viviendo con la infección del VIH en la isla lo desconoce, por lo que se estima que puede haber aproximadamente 1,700 personas viviendo con VIH sin tener un diagnóstico. Por ello, la importancia de hacerse la prueba para conocer el estatus de cada persona. De ahí surge el lema de la campaña de este año, denominado “Conocer”: conocer tu estado de VIH, tu riesgo y tus opciones de prevención y de tratamiento.

De acuerdo con la licenciada González, este ejercicio brinda muchos beneficios que ayudarán a determinar qué medidas de prevención debes tomar si no has adquirido el virus, así como evaluar los factores de riesgo presentes en tu caso.

“Conocer tu estatus te va a dar la ventaja de que puedas tomar medidas para prevenir el VIH. Cuando conoces tus factores de riesgo, te haces consciente de lo que debes estar pendiente al hacerte la prueba del VIH y con qué frecuencia te la debes realizar”, enfatizó la educadora en VIH, quien agregó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la prueba rutinaria una vez al año a todas las personas entre los 13 y los 64 años.

“Sin embargo, cuando conoces tu factor de riesgo puedes tomar las medidas y hacerte la prueba con más frecuencia de ser necesario”, subrayó, al agregar que entre las medidas de prevención que debes conocer se encuentra la terapia de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés).

Según explicó, la PrEP se usa en personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH y consiste en medicamentos que se toman diariamente para prevenir el VIH. Cuando se toma consistentemente a diario, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. Se recomienda agregar el uso del condón para que sea más efectiva.

También mencionó la profilaxis postexposición (PEP), la cual consiste en tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) para prevenir infectarse después de una posible exposición al VIH. “La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. Si crees que has estado expuesto al VIH recientemente a través de una relación sexual o por compartir las agujas o los implementos para preparar drogas o si has sido víctima de una agresión sexual, habla de inmediato con tu proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP”, detalló González, quien, al subrayar la importancia del uso consistente de condones en las relaciones sexuales, indicó que, aproximadamente 4 de cada 5 personas diagnosticadas con el VIH, reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión.

En Puerto Rico, organizaciones de base comunitaria como Centro Ararat, PR Concra, Migrant Health Center y Vive Clinic pueden ofrecer una o ambas alternativas de estas terapias, por lo que sugiere comunicarse directamente con estas para obtener más información.

Si bien la licenciada González indicó que, debido al COVID-19 se han establecido unos cambios en cuanto al ofrecimiento de pruebas (por ejemplo, antes se podía llegar a los centros, pero ahora hay que llamar antes para sacar una cita), enfatizó que se van a estar brindando los servicios a través de los nueve centros del Departamento de Salud:

  • CPTET Bayamón
  • CPTET de Caguas
  • CPTET Ponce
  • CPTET Arecibo
  • CPTET Isabela
  • CPTET Mayagüez
  • CPTET San Juan CLET
  • CPTET Carolina
  • CPTET Fajardo

Del mismo modo, dijo que las organizaciones de base comunitaria especializadas en ofrecer servicios relacionados al VIH estarán ofreciendo pruebas en actividades propias. “Es bien importante que, debido a la emergencia del COVID-19, nos llamen antes a nuestra línea confidencial de información al 787-765-1010, donde les podemos brindar los números de cada uno de los centros de tratamiento y servicio del Departamento de Salud para que puedan llamar y asegurarse de coordinar una cita. También pueden recibir información de algunas de las organizaciones de base comunitaria que están ofreciendo el servicio”, recalcó, mientras añadió que se estarán tomando todas las medidas de distanciamiento social previstas, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos para asegurar la seguridad de todas las personas que asistan al evento. “Lo importante es que llamen para que puedan orientarse”, enfatizó.

“Nuestro llamado es que todas las personas se hagan la prueba, al menos, una vez al año. Que de la misma forma que se hacen la prueba para el colesterol o el panel de lípidos o glucosa, de esa misma manera, responsablemente, puedan hacerse la prueba del VIH y aquellos que tienen factores de riesgo y se exponen más por su estilo de vida, que se la puedan hacer más de una vez al año, de acuerdo con su riesgo”, recalcó la educadora en salud, quien agregó que este esfuerzo está alineado con la iniciativa nacional de terminar con la epidemia del VIH (Ending HIV Epidemics: A Plan for America), un plan gubernamental a gran escala que buscar erradicar el VIH de Estados Unidos para el año 2030. Dentro de este, Puerto Rico es una de las jurisdicciones con prioridad.

Si bien el Día Nacional de la Prueba del VIH es un esfuerzo importantísimo para crear conciencia del valor de esta prueba, la licenciada González fue enfática al resaltar que las personas deben perder el miedo a conocer su estatus serológico y que “cualquier día es bueno para reaccionar, tomar acción y hacerse la prueba”, lo cual ofrecer varios beneficios que incluyen:

  • Poder ser enlazado a cuidado rápidamente al momento de un diagnóstico positivo.
  • Reconocer qué tratamiento es prevención, lo que significa que una persona que vive con VIH y está adherente a sus medicamentos, ayuda a reducir el riesgo de transmisión a sus parejas, pero que una persona que no ha adquirido la enfermedad puede prevenirla tomando las medidas de prevención adecuadas.
  • Reconocer que muchas de las personas viviendo con un diagnóstico de VIH pueden alcanzar la supresión viral, si se adhieren a su tratamiento.

“No solamente están protegiéndose a sí mismas, sino que también están protegiendo a sus parejas y a sus seres queridos”, sostuvo González.

Por ello, reconociendo que parte importante para alcanzar la meta del Plan de América para eliminar el VIH es hacerse la prueba, la licenciada González exhortó a las personas que acudan a hacérsela el mañana 27 de junio, y a que compartan sus experiencias en las redes sociales.

“Invitamos a la comunidad en general a que acuda a hacerse la prueba y a los que se la han hecho y han estado en ese camino adelantado donde han visto los beneficios de hacerse la prueba y se han podido cuidar y ver los beneficios del tratamiento, que puedan hacer ese llamado a través de las redes sociales. No hay una mejor campaña que cuando otros hablan por ellos mismos y por sus propias experiencias”, dijo González, al mencionar que los usuarios de las redes pueden compartir sus experiencias en la página del Departamento de Salud, usando los hashtags: #DiaNacionalDeLaPruebaDelVIH, #DetengamosJuntoselVIH y #VIHPR.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: