PRESENTADO POR
Día Mundial del Sida
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hazte la prueba del VIH en un espacio seguro y confidencial

La Clínica PR Concra realiza la prueba rápida libre de costo y ofrece servicios preventivos y de salud

1 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PR Concra ofrece las pruebas rápidas de VIH, de Cuarta y Quinta Generación, y pruebas confirmatorias a libre costo de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m. (Shutterstock)

En el Día Mundial del Sida, organizaciones comunitarias, médicas y activistas entrelazan sus servicios para educar sobre la importancia de hacerse la prueba y erradicar la estigmatización de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El virus daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Por su parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida, explica MedlinePlus, el servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos que es parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Desde su fundación, hace 30 años, el Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement (PR Concra) ofrece servicios preventivos y de salud especializados en el tratamiento para el VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Ahora, con el COVID-19, Puerto Rico Concra tiene una responsabilidad más grande porque las otras condiciones, como el VIH, están invisibles. Es nuestra responsabilidad hablar con la comunidad, educarla y dejarle saber que el VIH, están invisibles. Es su responsabilidad hablar con la comunidad, educarla y dejarle saber que el VIH sigue estando ahí. Por eso, en PR Concra siguen estando activos y haciendo las pruebas.

La prueba rápida de VIH consiste en un pinchazo en el dedo, que ofrece los resultados en 20 minutos. Mediante el proceso, profesionales expertos en VIH y salud mental te acompañan para ofrecerte orientación sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento.

Todos estos casos nuevos se reportan al Departamento de Salud para que puedan hacer una vigilancia epidemiológica efectiva y atender, directamente, al factor de riesgo vinculado al virus.

La única forma de conocer con seguridad si tienes VIH es haciéndote la prueba. El resultado es esencial para tomar decisiones saludables para prevenir contraerlo o transmitirlo.

Debe ser rápida. Si el paciente es positivo, se hace la segunda prueba para confirmar y enlazar a tratamiento médico.

Ante un resultado negativo, PR Concra refuerza el mensaje de prevención al paciente y le ofrece condones para evitar el contagio. Se ha puesto mucho énfasis en el uso correcto del condón porque te puede proteger hasta un 99 por ciento.

PR Concra ofrece las pruebas rápidas de VIH, de Cuarta y Quinta Generación, y pruebas confirmatorias a libre costo de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m.

A pesar de las repercusiones de la pandemia COVID-19, han podido adaptarse a los cambios y han atendido a muchas personas en la clínica, siguiendo los debidos procesos de seguridad y distanciamiento.

PR Concra quiere proveer un sitio seguro, en el que la persona pueda hablar de su sexualidad abiertamente, libre de estigma y señalamientos.

Asimismo, PR Concra también trabaja redes con las personas que no están en tratamiento activo para que recuperen los servicios y puedan tener una mejor calidad de vida.

El acompañamiento es crucial en sus servicios

Enterarse de un resultado positivo de VIH puede conllevar ansiedad en un paciente al no saber qué vendrá después. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, es normal sentir tristeza, ansiedad y miedo al enterarse de un resultado positivo en la prueba del VIH; pero el paciente no puede permitir que este miedo le impida hacer todo lo que pueda para ayudarse a sí mismo.

A raíz de esta situación de incertidumbre, la clínica funge un papel principal en el acompañamiento y educación del paciente respecto a la enfermedad.

PR Concra ha recibido muchos casos de pacientes jóvenes que temen contarles el diagnóstico a sus familiares o amistades por miedo a su reacción o rechazo.

Lo más importante es el acompañamiento que en la organización tienen con el participante. Tienen una comunidad joven que se está detectando, que no se lo dice a su papá, a su mamá o familiares. PR Concra es ese acompañamiento durante todo este proceso para que esa persona se empodere y pueda divulgar. Además, se han creado espacios de pares donde personas que viven con VIH comparten sus experiencias para empoderarse unos a otros.

Todavía existe el estigma. Hay que seguir luchando por sus servicios y sus derechos, que sean de equidad y de calidad.

Un servicio multidisciplinario

La organización atiende alrededor de 900 personas que viven con el VIH en sus clínicas y programas a través de servicios de prevención, pruebas de detección del VIH y otros servicios de apoyo, que no están cubiertos por los planes médicos en Puerto Rico.

PR Concra cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras, manejadores de caso, orientadores, psicólogos, dentistas y personal de apoyo para acompañar al paciente.

Es un espacio seguro, donde no se les va a juzgar, donde ellos van a pedir y en un one shot spot reciben todos sus servicios. En PR Concra hay muchos pacientes que llevan muchísimos años atendiéndose con ellos. PR Concra es un baluarte dentro de la comunidad de Río Piedras.

Para coordinar una cita y hacerte una prueba rápida de VIH, puedes llamar al 787-753-9443 o escribir a su página en Facebook Centro de Prevención de PR Concra.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: