PRESENTADO POR
Día Mundial del Corazón
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Medidas a tomar después de un “stent” coronario

Cuando los fármacos no son suficientes para tratar la aterosclerosis, se puede hacer un procedimiento conocido como angioplastia coronaria

29 de septiembre de 2022 - 11:56 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Un "stent" coronario es un aparato metálico, parecido a una malla que se introduce en las arterias coronarias para abrirlas y mejorar el flujo sanguíneo al corazón. (Shutterstock)

La oclusión o el estrechamiento de las arterias coronarias a causa de la aterosclerosis puede causar angina de pecho o un infarto de miocardio. Cuando los fármacos no son suficientes para tratar esta enfermedad, se puede hacer un procedimiento conocido como angioplastia coronaria donde, casi siempre, se implanta un stent (endoprótesis vascular) coronario.

Dra. Carla Rosario, cardióloga intervencional
Dra. Carla Rosario, cardióloga intervencional (Suministrada)

Un stent coronario es un aparato metálico, parecido a una malla que se introduce en las arterias coronarias para abrirlas y mejorar el flujo sanguíneo al corazón. Casi siempre, estos están recubiertos por un fármaco para disminuir la probabilidad de que la arteria se vuelva a obstruir en el futuro. Aunque estas arterias se ensanchan, es importante entender que los stents no curan la aterosclerosis, por lo que las arterias se pueden volver a estrechar. Es por esto que hay que seguir ciertos cuidados para evitar que la enfermedad progrese y que el stent se vaya a ocluir con un coágulo.

Es fundamental mantener un estilo de vida saludable y tomar los medicamentos que te recete tu cardiólogo. Debes consumir una dieta saludable para tu corazón, evitando el azúcar y las grasas saturadas. Además, es recomendable hacer ejercicio, empezando con un programa de rehabilitación cardíaca, donde aprenderás a ir incrementando la intensidad de ejercicio de una manera segura.

Si fumas, debes dejar de fumar, y es aconsejable tomar medidas para reducir el estrés. Controlar condiciones que contribuyen a la enfermedad coronaria como la presión alta y la diabetes también es muy importante.

Si tienes un stent, debes tomar medicamentos como las estatinas para disminuir el colesterol y el riesgo de un ataque cardíaco futuro. Es imperativo que se sigan estrictamente las indicaciones del cardiólogo en cuanto al tratamiento antiplaquetario, ya que este impide que se formen coágulos en las arterias y en el stent. A la mayoría de las personas se les recomendará tomar aspirina de manera indefinida. Por un período de al menos 6 meses, o 12 meses, en el caso de un infarto, debes tomar un segundo antiplaquetario como clopidogrel, prasugrel o ticagrelor. Ninguno de estos se debe descontinuar sin antes ser discutido con tu cardiólogo.

Si tienes síntomas como dolor en el pecho o falta de aire, debes comunicarte con tu médico. En el caso de dolor en el pecho al descanso o que no disminuye con la nitroglicerina, debes llamar al 911.

La autora es cardióloga intervencional en San Juan, Carolina y Camuy. Para información, llama a 787-726-7438 o escribe a info@cardiohealthpr.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: